Enlaces accesibilidad

Los cardenales se reúnen en el Vaticano para preparar el cónclave que elegirá al nuevo papa

  • Han acudido 142 de los 207 que forman el Colegio Cardenalicio
  • 103 electores se encuentran ya en Roma 
  • Las reuniones durarán varios días con citas de mañana y tarde

Por
La necesidad de renovación de la curia puede influir en la elección del nuevo papa

Tan solo cuatro días después de la Sede Vacante, esta mañana ha comenzado la primera congregación general preparatoria del Cónclave del que saldrá el sucesor de Benedicto XVI, que renunció al papado el 28 de febrero.

Un total de 142 cardenales, de los 207 que forman el Colegio Cardenalicio, han asistido a la misma, según ha informado posteriormente el portavoz, Federico Lombardi. De esos 142, 103 son electores, es decir menores de 80 años y que podrán entrar en la Capilla Sixtina para elegir al Pontífice.

Los electores son 117, de los que dos ya han anunciado que no participarán en el cónclave, por lo que faltan por llegar a Roma 12 de los que participarán en la elección del sucesor de Benedicto XVI.

El cardenal decano, Angelo Sodano, ha declarado que hasta que no estén todos los electores no se fijará la fecha del segundo cónclave del tercer milenio.

Preguntado por la novedad de que la congregación se reúna sin que el papa haya muerto, Lombardi ha declarado que el "espíritu" de la reunión era de "agradecimiento y afecto" por Benedicto XVI, quien ha pasado a recibir el tratamiento de papa emérito. 

Informes sobre el estado de la Iglesia

La reunión ha comenzado poco después de las 09:30, hora local. Por la tarde, tendrá lugar otra cita a las 17.00 hora local en la misma sala (Sala Nueva del Sínodo, ubicada en el complejo Aula Pablo VI) y así durante varios días, en los que los principales departamentos del Vaticano presentarán informes sobre el estado de la Iglesia católica y decidirán la fecha del cónclave,  una vez que el motu proprio firmado por el papa les permite adelantarlo.

Durante estas reuniones, que son secretas según el artículo 10 de la Constitución vaticana, los cardenales podrán expresar su opinión sobre los problemas que se presenten, pedir explicaciones en casos de dudas y hacer propuestas.

Los cardenales que asisten a las congregaciones deben vestir el traje talar ordinario negro con cordón rojo y la faja roja, con solideo, cruz pectoral y anillo.

Durante el período de Sede Vacante  se realizan dos tipos de congregaciones.

  • Generales: Participan todos los cardenales -no sólo los 115 que elegirán al nuevo papa sino también los mayores de 80 años que así lo deseen- y son convocadas por el decano del Colegio de Cardenalicio, actualmente el purpurado italiano Angelo Sodano, de 85 años.
  • Particulares: Están constituida por el cardenal Camarlengo, actualmente Tarcisio Bertone, y otros tres cardenales, uno por cada Orden, de entre los electores ya presentes en Roma, y tiene la misión de asesorar al Colegio Cardenalicio.

Los dos electores que han anunciado que no participarán en el cónclave son el indonesio Julius Darmaatmadja, por enfermedad, y el británico Keith O'Brien, exarzobispo de Edimburgo acusado de "comportamiento inapropiado" en la década de los años ochenta.