Enlaces accesibilidad

Detenidos los exdirectores del Servicio y el Instituto Catalán de Salud por presunto desvío

  • Se investiga el presunto desvío de fondos de la empresa municipal Innova
  • Agentes de la Guardia Civil han registrado el domicilio de Josep Prat
  • Carles Manté ha sido detenido y registrada la empresa CCM

Por

La Guardia Civil ha detenido al exdirector del Institut Catalá de la Salut (ICS) y del grupo de empresas municipales Innova de Reus, Josep Prat, y al exdirector del Servicio Catalán de Salud (CatSalut) y exresponsable de la empresa Shirota, participada por Innova, Carles Manté, por el presunto desvío de fondos públicos, según fuentes cercanas a la investigación a las que citan Efe y Europa Press.

Los dos están imputados por el Juzgado de Instrucción número 3 de Reus por el presunto desvío de fondos de la empresa municipal Innova para pagarle un sueldo de 13.000 euros mensuales a Manté por trabajos de consultoría de su empresa CCM, que se sospecha que nunca existieron.

El registro del domicilio en Tarragona del exdirector del ICS y de Innova, Josep Prat, ordenado por el juzgado número 3 de Reus (Tarragona), ha finalizado con su detención a las 21.02 horas, después de once horas y media y de que la Guardia Civil se haya incautado de abundante documentación.

Prat ha salido de su casa a pie, sin esposar, custodiado por dos agentes de la Guardia Civil, y ha sido introducido en un vehículo policial camuflado ante la presencia de numerosos medios de comunicación, que durante todo el día han hecho guardia frente a su domicilio, en el lujoso barrio de Els Músics de Tarragona.

La Benemérita ha detenido esta tarde en sus domicilios al exdirector del Institut Català de la Salut (ICS) y del holding Innova de Reus, Josep Prat; y al exdirector del CatSalut y exresponsable de la empresa Shirota, participada por Innova, Carles Manté.

Ambos pasarán la noche en la comandancia de la Guardia Civil de Tarragona y serán conducidos a disposición judicial seguramente mañana, han informado a Efe fuentes de la investigación.

Pruebas de presuntos cobros fraudulentos

Prat ha pasado el día custodiado por la Benemérita en su domicilio de la Avenida Amadeus Mozart de Tarragona, donde desde las 9.30 horas de la mañana agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil estaban buscando pruebas de presuntos cobros fraudulentos.

El registro que la Guardia Civil de Tarragona ha efectuado en el domicilio en Tarragona de Josep Prat ha durado unas once horas y media, con los agentes ya con la orden de detención en su poder y el ex director general de Innova custodiado en su vivienda.

El domicilio en Tarragona de Josep Prat es un chalet en una zona residencial, del que media docena de agentes se han llevado, poco antes de las 20:00 horas, numerosas bolsas de plástico y cajas con documentos que está analizando ya el instituto armado.

En el registro efectuado en la sede de la mercantil CCM Estratègies i Salut, en Mataró (Barcelona), de la que es responsable el exdirector de CatSalut, Carles Manté; y que ha finalizado a primera hora de la tarde, los agentes se han llevado "documentación y archivos informáticos", según las mismas fuentes.

Facturas en concepto de "honorarios" y "consultoría estratégica"

En el marco de esta operación policial, denominada Cirugía, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tarragona investiga los hechos denunciados tanto ante la Fiscalía de Reus como en el propio Juzgado de Instrucción, por presunta estafa y malversación de fondos públicos.

En la sede de la sociedad CCM Estrategies i Salut S.L., los agentes buscan, por orden del juez, documentos que avalen que Josep Prat pagó 828.000 euros destinados al exresponsable del CatSalut Carles Manté a través del grupo de empresas municipales Innova de Reus.

Las facturas se emitieron, supuestamente, entre 2007 y 2011 en concepto de "honorarios" y "consultoría estratégica", por lo que Manté habría cobrado alrededor de 695.000 euros, que con el IVA incluido suponían para Innova un gasto de 828.000 euros.

El juez había citado a declarar como imputados a Prat y Manté por supuestas irregularidades en el cobro de facturas falsas por estos servicios pero han sido aplazadas y aún no se ha concretado una fecha.

Querella por presunta estafa

Los registros realizados este miércoles llegan después de que el Juzgado 3 de Reus haya admitido a trámite este martes una querella presentada por los concejales del partido local Ara Reus, Jordi Cervera Martínez y Misericordia Fargas Buquera, contra Manté y Prat por presunta estafa, apropiación indebida y malversación de fondos públicos, ha informado el partido, que ya había denunciado los hechos.

Según la querella, Manté pudo cobrar de Innova cerca de 695.000 euros entre 2007 y 2011 en concepto de honorarios desde su empresa CCM --ya había dejado la dirección del CatSalut en 2006-- por labores de consultoría estratégica.

Sin embargo, prosigue la querella, en el Ayuntamiento de Reus no se ha encontrado ningún trabajo que justifique las facturas ni su importe --155.000 euros anuales--, según se desprende de un informe elaborado por el secretario del Ayuntamiento y el interventor del 20 de junio de 2012.

El máximo responsable de Innova en esa época era Josep Prat, que en junio de 2012 decidió dimitir de la presidencia del ICS para defenderse de las acusaciones de malversación.

En la querella, presentada por ambos concejales como acusación particular, se solicita al juzgado que tome declaración a los querellados Manté y Prat, que se adjunten los informes y auditorías relacionadas con el caso, y que declaren como testigo los autores del informe del 20 de junio.