Enlaces accesibilidad

El presidente colombiano amenaza con abandonar la negociación con las FARC

  • "Si las conversaciones no avanzan nos paramos de la mesa", dice
  • Advierte que no concederá una tregua a esa organización armada

Por

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha dicho que si el proceso de paz con las FARC no avanza "nos paramos de la mesa" al tiempo que ha señalado que no habrá tregua como lo pide esa guerrilla.

En tono enérgico, Santos ha añadido a los periodistas que "lo que esperamos es que sigamos avanzando en Cuba para llegar a los acuerdos. Y ahí sí firmar la paz a través de los acuerdos; no de cartas, no de expresiones, de manifestaciones,  sino de acuerdos concretos", ha manifestado.

"En la medida en que avancemos, estaremos satisfechos, sino avanzamos, nos paramos de la mesa. Yo espero que sigamos avanzando y mientras tanto las reglas de juego son también muy claras. Aquí no hay tregua de ninguna naturaleza", ha señalado Santos.

Este viernes, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) criticaron la entrega de tierras supuestamente usurpadas por la guerrilla a campesinos realizada esta semana por el Gobierno colombiano y pusieron en duda que el presidente Santos tenga voluntad de paz.

"Creíamos que Santos era sincero al manifestar que soñaba con pasar a la historia como el presidente que consiguió la paz (...) Su comportamiento y sus palabras en San Vicente del Caguán nos han dejado perplejos" decía un mensaje leído en La Habana, sede de los diálogos de paz entre los rebeldes y el Ejecutivo colombiano.

El documento estaba firmado por el máximo jefe de las FARC, "Timochenko" o "Timoleón Jiménez".

Santos, sin mencionar a las FARC, ha agregado : "Simplemente quiero decir que el proceso de paz, el medidor para mí, para el Gobierno, sobre sus avances o no, es allá en Cuba".

El pasado 20 de enero las FARC pusieron fin a una tregua unilateral de dos meses, fecha a partir de la cual han incrementado sus ataques contra la Policía, el ejército, la infraestructura eléctrica y oleoductos.

Pese a estos ataques, los rebeldes han pedido en reiteradas oportunidades un cese al fuego bilateral, a lo que el Gobierno colombiano se niega rotundamente.

Santos ha señaldo que los colombianos deben entender que hay dificultades en el proceso, derivadas de la decisión de conversar en medio del conflicto.