Enlaces accesibilidad

Fallecidos siete militares en conflictos con las FARC de Colombia

  • Las FARC prevén liberar a tres uniformados en los próximos días
  • Este revés se produce en plena negociación de paz con La Habana
  • Colombia también desmiente que el ELN haya liberado a cinco secuestrados

Por
Siete militares muertos en enfrentamientos con las FARC

Siete militares colombianos han fallecido en un enfrentamiento con guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en un caserío en la población de Milán, del selvático departamento del Caquetá (sur). Otros cinco soldados han resultaron heridos y han sido trasladados a un hospital regional.

El Ejército lanzó una operación tras un informe de inteligencia que aseguraba que las FARC tenían intención de atacar el caserío San Antonio de Getuchá.

"Por tal motivo, se lanzó una operación en lo profundo de las entrañas del Bloque Sur con el propósito de proteger a nuestra población civil de San Antonio de Getucha, presentándose combates con el grueso de la estructura terrorista", ha señalado el comunicado del Ejército, que agrega que las FARC también han evacuado "un número indeterminado terroristas muertos y heridos".

La muerte de estos militares se produce un día antes del inicio de un operativo en el que las FARC tienen previsto liberar, entre este jueves y el sábado, a los policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González, secuestrados el pasado 26 de enero y el soldado Josué Meneses, cautivo desde el día 31.

Este revés del Ejército se produce también cuando las FARC y el Gobierno colombiano están en negociaciones por la paz en La Habana,  con la intención de ponerle punto final al conflicto armado que azota al país andino desde hace casi medio siglo.

El ELN no ha liberado a cinco soldados

Por otro lado, el Ejército colombiano ha desmentido que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla colombiana de extrema izquierda que aglutina a 2.500 guerrilleros, haya liberado a cinco trabajadores de la minera canadiense Geo Explorer secuestrados el pasado 18 de enero.

"Estamos de cara a una nueva mentira del terrorismo. La verdad (es que los rehenes) siguen siendo víctimas de los terroristas, los mantienen aún cautivos", ha sostenido el comandante de la Segunda División del Ejército colombiano, el brigadier general Juan Pablo Amaya.

La guerrilla emitió este miércoles un comunicado que decía: "tres colombianos y dos peruanos se liberan tras darles a conocer los cargos en su contra, en el juicio que se adelanta contra la locomotora minera, en su paso por el Sur de Bolívar", sin que las autoridades de uno y otro país hayan tenido noticia alguna al respecto.

Recomendaría que dejen de sacar comunicados y liberen a todos los secuestrados

"Nosotros continuamos adelantando todas las operaciones aéreas y terrestres para forzarlos a que los liberen, a que respeten su vida, su integridad y en eso estamos decididamente empeñados", ha comentado el alto mando oficial.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón le ha pedido al ELN que deje de "hacer propaganda de ese delito de lesa humanidad".

"A esta altura esto no tiene ningún tipo de confirmación, francamente yo recomendaría que dejen de sacar comunicados y que liberen a todos los secuestrados", ha agregado Pinzón tras advertir que "el Gobierno ha venido hablando con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para la liberación de todos los secuestrados".