Enlaces accesibilidad

El PP reconoce que "faltaron y fallaron los controles" contra la corrupción

  • Insiste que "la responsabilidad de la corrupción es de las corruptos"
  • Alfonso Alonso asegura que Rajoy ha actuado con "justicia"

Por

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha hecho este jueves autocrítica ante Mariano Rajoy sobre los escándalos de corrupción, como el caso Bárcenas, y ha reconocido que "faltaron y fallaron los controles" y que "se rebajó la exigencia ética" en los partidos.

Alonso ha lanzado este mensaje durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación, en el discurso que ha cerrado las dos jornadas en las que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho balance de sus primeros 14 meses de mandato.

El portavoz popular ha alabado el paquete de medidas contra la corrupción que Rajoy presentó en la primera jornada del debate, al considerarlo "el proyecto de regeneración política más ambicioso" de toda la democracia.

Sin embargo, Alonso ha sido crítico con los corruptos y con los escándalos de los que se habla últimamente en los tribunales y en los medios de comunicación, incluido todo el caso sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas.

"A ninguno nos gusta", ha señalado Alonso. "Faltaron y fallaron controles y se rebajó la exigencia ética, pero la corrupción política en España es responsabilidad exclusiva de los corruptos".

Alonso se ha quejado del "proceso exasperadamente lento" que en ocasiones requieren los tribunales para investigar y para juzgar los casos de corrupción. Para poner solución, instó a todos los partidos políticos a alcanzar un gran acuerdo político que permita mejorar las medidas propuestas por el Gobierno.

El portavoz del PP ha lanzado un mensaje optimista en clave económica, convencido de que ahora se abre "una nueva etapa hacia la recuperación y el crecimiento" gracias a que las medidas adoptadas hasta ahora empiezan a dar sus frutos.

Ha señalado que España va a "dejar atrás la peor parte de la crisis" y ha esgrimido que "el compromiso con las reformas debe ser permanente" si se quiere evitar que una crisis de estas características vuelva a repetirse.

En este sentido, ha sacado pecho ante las que ha puesto el Gobierno de Rajoy en el último año, dado que han permitido aumentar las exportaciones y lograr que las grandes empresas del automóvil apuesten por España para fabricar sus nuevos vehículos.

Asegura que Rajoy ha actuado con "justicia"

Frente a las críticas de la mayoría de la oposición, que acusa a Rajoy de olvidarse de los ciudadanos, Alonso ha defendido que el Gobierno del Partido Popular ha actuado "con justicia" en todas sus decisiones.

Como ejemplo, ha argumentado que el Gobierno "actúa con Justicia" cuando aprueba un Plan de Pago a Proveedores para evitar el cierre de empresas, cuando crea un Fondo de Liquidez Autonómico para que las comunidades no quiebren, cuando concede carácter "indefinido" al Plan Prepara de ayuda a parados sin prestación, cuando sube las pensiones en vez de congelarlas y cuando reduce las subvenciones a partidos políticos y sindicatos.

Alonso ha arremetido contra la herencia que el Partido Popular recibió del PSOE cuando llegó a la Moncloa en diciembre de 2011 y ha reprochado que con los socialistas "lo único que progresa es la cola del paro".

A su juicio, las medidas que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en su segunda legislatura solo sirvieron para "empeorar las cosas y engordar la herencia" y ha lamentado que Rajoy haya sido el único en todo el debate sobre el estado de la nación que ha planteado propuestas para reducir el paro y salir de la crisis.

Rajoy asegura que el PP cumplirá con el programa

A continuación, Rajoy ha subido a la tribuna del Congreso para dar las "gracias" a los 185 diputados del Grupo Parlamentario Popular por el apoyo prestado durante el primer año de la legislatura.

El jefe del Ejecutivo tuvo un gesto especial con sus parlamentarios, consciente de que los 14 meses de mandato "no iban a ser fáciles, han sido difíciles" y de que el futuro que queda por delante tampoco estará exento de problemas.

Rajoy ha asegurado que los españoles "pueden estar tranquilos porque hay unos objetivos muy claros" y ha recalcado que tiene un "rumbo" para proseguir con las reformas hasta 2015.

"Quedan aún más de tres años (sic) para el término de la legislatura. Este partido cumplirá su programa porque a nadie se le puede pedir que en un año cumpla su programa", ha remachado. Rajoy ha finalizado el debate sobre la nación con un mensaje optimista, convencido de que "hay salida a la situación actual y no será tarde".

Noticias

anterior siguiente