Enlaces accesibilidad

Más de 50 muertos y 200 heridos por la explosión de un coche bomba en Damasco

  • El ataque ha tenido lugar cerca de una sede del partido gubernamental
  • La cifra de fallecidos puede aumentar por la gravedad de muchos heridos

Por
Los ataques sobre Damasco se intensifican en las últimas semanas

La explosión de un coche bomba en el centro de Damasco ha causado decenas de muertos, según varias fuentes oficiales y opositoras de Siria, en cuya capital se está intensificando el conflicto armado que vive el país desde hace dos año. El número de víctimas mortales por el atentado con coche bomba en el centro de Damasco alcanza ya los 53, mientras que los heridos son ya 237, han informado a Efe fuentes oficiales.

Muchos de los heridos se hallan en estado grave, por lo que puede crecer la cifra de fallecidos, señalaron las fuentes, tras la explosión perpetrada por un suicida en la plaza Shahbandar, cerca de una sede del partido gubernamental Baaz, en el barrio de Al Mazra. Según el régimen, ha sido obra de un "terrorista suicida".

El coche bomba, próximo también a una escuela y a una estación de autobuses, ha causado grandes daños materiales y decenas de vehículos en las proximidades han ardido, según las imágenes difundidas por televisión.

Entre las víctimas hay también un número indeterminado de heridos, entre los que figuran estudiantes y otros civiles, según la agencia oficial siria Sana, que agrega que el estallido se produjo en una zona densamente poblada.

Además de esta explosión, en el suburbio damasceno de Barze estallaron este jueves otros dos coches bomba cerca de edificios de seguridad, aunque hasta ahora se desconoce si hay víctimas, según el opositor Observatorio Siria de Derechos Humanos, que también ha informado del ataque en el centro.

Estos hechos se producen después de que en los últimos días distintos proyectiles impactaran en la capital contra la ciudad deportiva de Tishrin, lo que causó la muerte de un futbolista, y junto a uno de los palacios presidenciales de Al Asad.

Diálogo con el régimen sin Al Asad

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), la mayor alianza opositora, abre la puerta a un posible diálogo con el régimen y la formación de un Gobierno de transición, pero sin el actual presidente sirio.

Desde El Cairo, un miembro de esa alianza opositora, Haitam al Maleh, asegura que uno de los asuntos de debate será la iniciativa presentada por el presidente del grupo, Muaz al Jatib, para entablar conversaciones con el régimen con vistas a que este abandone el poder.

La semana pasada, el órgano político de la CNFROS condicionó un eventual diálogo con el régimen sirio a que el presidente Bachar al Asad no participe en él, aunque abrió la puerta a los cargos "honrados" del Estado.

La oposición dio entonces su apoyo a un gabinete transitorio compuesto por miembros de la oposición del interior y el exterior de Siria, al tiempo que decidió iniciar un diálogo con los países que han reconocido a la coalición y roto relaciones con Damasco para abrir en ellos embajadas y sedes del futuro gobierno transitorio.