Enlaces accesibilidad

Un informe desvela que el Ejército chino está detrás de los ciberataques a EE.UU.

  • La Casa Blanca evita el enfrentamiento verbal con China
  • Asegura: "Tomaremos acciones necesarias para mejorar la ciberseguridad"
  • Pide dialogo con Pekín porque "es una seria preocupación"

Por
Un informe desvela que el Ejército chino está detrás de los ciberataques a EE.UU.

Una unidad del Ejército chino podría ser la causante de buena parte de los ciberataques contra Estados Unidos según un informe de Mandiant, empresa especializada en seguridad en Internet. No es la única ya que el pasado domingo, el National Intelligence Estimate, indicó en su informe para 2013 que el país está siendo sistemáticamente atacado por piratas informáticos debido a una campaña de ciberespionaje procedente de China, pero también de Rusia, Francia o Israel.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado de EE.UU. han eludido hacer comentarios al respecto asegurando que esta información forma parte de asuntos de inteligencia. No obstante, han subrayado la necesidad de aumentar el diálogo con el Gobierno de Pekín sobre esta cuestión.

"No tengo comentarios sobre el informe ni las acusaciones específicas. Pero hemos planteado repetidamente nuestras preocupaciones sobre el robo cibernético con los altos niveles del Gobierno chino, incluido el Ejército, y lo seguiremos haciendo", ha comentado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

"Estados Unidos y China están entre los mayores actores cibernéticos del planeta, y es vital que mantengamos un diálogo continuo y significativo y trabajemos juntos para desarrollar un entendimiento de lo que es el comportamiento aceptable en el ciberespacio", ha agregado.

"Los últimos informes públicos dejan claro que tendremos que seguir trabajando en esto, porque es una seria preocupación", ha afirmado la portavoz de la diplomacia estadounidense, Victoria Nuland, que ha afirmado haber establecido un diálogo exclusivamente sobre ciberseguridad con el Ministerio de Exteriores chino.

Apoyo directo del Gobierno chino

El informe sobre seguridad en Internet alude a un grupo de piratas informáticos, identificados como APT-1, que cuentan con el "apoyo directo del Gobierno" chino para perpetrar una "amplia campaña de espionaje cibernético a largo plazo". De hecho, el texto sitúa el origen de los ataques a las puertas de un edificio en las afueras de Shanghai, donde opera la unidad 61398 del Ejército de Liberación Popular chino..

El New York Times habla de una una "defensa más agresivadel Gobierno de Obama contra grupos piratas chinos, Una información que la Casa Blanca no ha querido confirmar.

"Este es un asunto en el que estamos trabajando constantemente, y por supuesto tomaremos las acciones que sean necesarias para mejorar nuestra ciberseguridad y asistir al sector privado en la mejora de su ciberseguridad", ha apuntado el portavoz.

El periódico neoyorkino apunta que hay un debate sobre si incluir esta causa en sus informes, o por el contrario mantener esa información clasificada para no herir los lazos diplomáticos.

Precisamente, el FBI investiga el "sofisticado ataqueinformático contra Facebook acaecido el pasado mes y que según la red social no ha comprometido los datos de los usuarios. El ataque a Facebook se da poco después de que Twitter reconociera a comienzos de este mes que datos de 250.000 usuarios habían sido obtenidos por "hackers" y que esa operación "no era un trabajo de aficionados".