Enlaces accesibilidad

El Gobierno portugués rebaja sus previsiones para 2013 al estimar una caída del PIB del 2%

  • El último trimestre de 2012 el PIB cayó un 3,8% interanual
  • El Ejecutivo confía en que la CE alargue el plazo para reducir el déficit

Por

El Gobierno portugués ha revisado a la baja sus previsiones de recesión para 2013 al prever una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) cercana al 2%, el doble de lo estimado hasta ahora.

En una intervención en el Parlamento, el ministro de Finanzas, Vítor Gaspar, ha atribuido esta alteración de las proyecciones macroeconómicas del Ejecutivo a la mala evolución de la actividad económica en el último trimestre de 2012, cuando la caída del PIB fue del 3,8% interanual.

El ministro confía en que la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que vigilan el cumplimiento del rescate financiero de 78.000 millones de euros otorgados en 2011, tengan en cuenta las nuevas previsiones para suavizar las metas de déficit del país.

La proyección de caída del PIB anunciada por Gaspar iguala prácticamente a la que hizo hace unas semanas el Banco de Portugal, del 1,9%, y contrasta con los cálculos optimistas de la UE y el FMI cuando concedieron el rescate, que auguraron para 2013 un crecimiento positivo del 0,3%. De cumplirse las nuevas proyecciones, Portugal acumulará cerca del 7% de retroceso del PIB en 2011, 2012 y 2013.

El cálculo definitivo de las previsiones macroeconómicas para este ejercicio se llevará a cabo durante el séptimo examen trimestral de esos dos organismos internacionales a las finanzas lusas, a partir de la próxima semana.

La UE y el FMI mantienen a Portugal bajo una estrecha vigilancia para controlar el cumplimiento del programa de ahorros presupuestarios y reformas asociado al rescate. Gaspar ha dicho que se discutirá con los técnicos de esos organismos la adopción de "medidas de contingencia adicionales" por valor de 800 millones de euros.

El ministro de Finanzas luso ha recordado que el Gobierno negoció en octubre un "plan B" con la "troika" -UE, FMI y BCE- debido al elevado riego de que en 2013 Portugal no lograse cumplir sus objetivos presupuestarios y se viera obligado a planificar nuevas medidas de ajuste.

Portugal confía en que la CE alargue el plazo para reducir el déficit

Aún así, Gaspar se mostró optimista sobre la posibilidad de que la Comisión Europea acepte aplazar un año más el cumplimiento de los objetivos de déficit, que ahora obligan a situarlo en 2013 en el 4,5% del PIB y en 2014 en el 2,5%.

"Es razonable pensar que la Comisión Europea ponderará, en el momento oportuno, proponer al Ecofin (los ministros de finanzas de la UE) alargar en un año el plazo concedido a Portugal para corregir la situación de déficit excesivo", ha señalado el ministro.

La UE ya aceptó retrasar en un año las metas de reducción del déficit en septiembre pasado debido, principalmente, a una fuerte caída de los ingresos fiscales por la contracción del consumo en medio de la crisis económica, que ha llevado el desempleo al 17%, el doble del existente el año anterior al rescate.

Portugal emite deuda por 1.500 millones

Portugal ha colocado este miércoles en el mercado 1.500 millones de euros, el máximo previsto, y a un interés inferior al del último antecedente en su plazo más largo, a doce meses.

Según los datos facilitados por el Tesoro luso, el país colocó 1.155 millones en bonos con vencimiento a un año con una rentabilidad del 1,27%, tres décimas menos que en una emisión similar realizada hace justo un mes.

Por otra parte, emitió 345 millones en títulos a tres meses y al 0,74%, siete décimas superior al registrado en una emisión similar a mediados de enero.

Esta subasta es la primera realizada por el Tesoro luso después de su regreso a los mercados de deuda a largo plazo el pasado 22 de enero, cuando superó la prueba y vendió 2.500 millones de euros en obligaciones a cinco años a cambio de una rentabilidad del 4,89%.

Noticias

anterior siguiente