Enlaces accesibilidad

Portugal vuelve a los mercados con una emisión de 2.500 millones a 5 años y un 4,89% de interés

  • La última subasta de bonos a cinco años se produjo en febrero de 2011
  • El 93% de la emisión ha sido suscrito por inversores extranjeros
  • El bono a 10 años en el mercado secundario cierra en el 5,82%

Por
Trader watches the screens in a bank in Lisbon
Un 'trader' observa la evolución de la prima de riesgo en un banco en Lisboa.

Portugal ha vuelto este miércoles a los mercados de deuda de largo plazo, por primera vez desde su rescate financiero, con una emisión de 2.500 millones de euros a cinco años al 4,89% de interés.

La fuerte demanda registrada en la emisión, realizada a través de cuatro bancos sindicados, ha superado los 12.000 millones de euros y ha sido mayoritariamente extranjera, lo que motivó que las autoridades lusas aumentaran la colocación desde los 2.000 millones inicialmente previstos hasta 2.500.

La última subasta de Portugal de bonos a cinco años, con un interés del 6,4%, se produjo en febrero de 2011, tres meses antes del rescate de 78.000 millones de euros de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fuerte demanda de inversores extranjeros

La secretaria de Estado del Tesoro, Maria Luís Albuquerque, ha informado en rueda de prensa de que el 93% de la emisión fue suscrito por inversores extranjeros, en su mayoría de Gran Bretaña y EE.UU., que se llevaron un tercio de los títulos respectivamente, en tanto que el resto se repartió entre compradores de Alemania, Suiza, Austria, Francia.

El ministro luso de Economía, Álvaro Santos Pereira, ha resaltado la importancia del regreso a los mercados de largo plazo para la credibilidad del país y para asegurar su financiación, que sólo está cubierta por los fondos del rescate hasta septiembre próximo.

El presidente de una de las mayores entidades financieras lusas, Ricardo Salgado, del Banco Espírito Santo, ha calificado la emisión como una "victoria sobre las agencias de rating".

El banquero ha recordado, en declaraciones a los medios lusos, que Portugal ha sido víctima desde 2010 de sucesivos recortes de nota de las agencias de calificación de riesgos, que consideran "bono basura" la deuda del país y de sus mayores empresas, pero ha logrado recuperar la confianza de los inversores sin que le mejoren las notas.

El bono a diez años, por debajo del 6%

La secretaria del Tesoro confía en que la emisión de este miércoles tenga un efecto "muy positivo" en el mercado y los intereses de los bonos lusos sigan bajando.

Los títulos a diez años en el mercado secundario bajaban de la barrera del 6% por primera vez desde 2010 esta semana y en la sesión de este miércoles han continuado su evolución a la baja hasta cerrar en el 5,82%.