Enlaces accesibilidad

La Policía detiene en Barcelona a cuatro personas en relación con los supuestos espionajes

  • Dos exdetectives reconocen las escuchas a Camacho y a la exnovia de Pujol
  • Entre los detenidos se encuentra el director de la agencia, Francisco Horacio
  • El juez ha pedido a Método 3 registros para saber quién ordenó las escuchas
  • El director de la agencia acudió a la Policía para advertir del chantaje

Por
Detenidos el director y tres detectives de Método 3

La Policía ha detenido en Barcelona a cuatro personas por delito de descubrimiento y revelación de secretos en relación con el caso del supuesto espionaje político encargado a la agencia de detectives Método 3, según ha podido saber TVE.

Los detenidos son el director de Método 3, Francisco Horacio Marco, la responsable de operaciones de la agencia, Elisenda Villena y dos trabajadores de la empresa, Julián Peribáñez y Alex Borreguero.

Los dos exdetectives han reconocido a la Policía haber hecho la grabación del almuerzo en 2010 entre la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y la exnovia del hijo de Jordi Pujol, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Estas mismas fuentes, han indicado que en su declaración ante la Policía ambos agentes reconocieron los hechos pero argumentaron que lo hicieron siguiendo órdenes de sus superiores.

Esta grabación se realizó en julio de 2010 en el Restaurante La Camarga de Barcelona, donde se citaron ambas mujeres para comer. En el marco de esa conversación, Victoria Alvarez relató a la dirigente popular aspectos de su relación con el hijo de Jordi Pujol,  incluyendo la posible comisión de delitos de blanqueo de dinero.

Las fuentes consultadas han añadido que la propia Alicia Sánchez-Camacho ha tenido oportunidad de escuchar la grabación y reconocer que una de las voces es la suya.

El director de la agencia acudió a la Policía para advertir del chantaje

Francisco Marco, acudió a  la Policía el viernes para declarar voluntariamente y advirtió de que  uno de los detenidos este mismo viernes y otro exempleado  chantajearon a la empresa.

En su declaración, Marco apuntó al ahora detenido Julián Peribáñez, responsable de  seguimientos y vigilancias de la agencia en Barcelona, y a Antonio  Tamarit, exdirector de la oficina en Madrid y que no ha sido  detenido, según la declaración policial a la que ha tenido acceso  Europa Press.

Declaró que, a la salida de un juicio laboral sobre Peribáñez al  que Tamarit acudió como testigo, el 12 de febrero, estos le pidieron  50.000 euros cada uno para dejar de filtrar a la prensa información  de Método 3; y, siempre según Marco, días antes empezaron a salir en  la prensa sobre la grabación de un encuentro entre Alicia Sánchez  Camacho (PP) y la expareja de Jordi Pujol Ferrusola Victoria  Alvarez.

En cuanto a otra de las detenidas este lunes, la también  exempleada Elisenda Villena, que dirigía la oficina de Barcelona,  Marco dijo que mantienen un litigio laboral pero confía en su  confidencialidad sobre la empresa.

El juez pide los registros de la empresa

Antes de que la líder del PP catalán pudise escuchar la grabación, el titular del juzgado número 21 de Barcelona ha admitido la demanda que ésta ha presentado contra la agencia de detectives Método 3, a la que requiere el libro de registros para determinar quién encargó las escuchas.

El juez también ha acordado prohibir la publicación de su conversación con la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, que supuestamente fue grabada ilegalmente.

Según han informado fuentes del PPC, el titular del juzgado de instrucción número 21 de Barcelona ha aceptado a trámite la demanda que Sánchez-Camacho presentó la semana pasada, al trascender que había podido ser víctima de un caso de espionaje político.

El juez ha impuesto como medida cautelar, a propuesta de la dirigente popular, la prohibición de que se publique la conversación que mantuvo con la antigua novia del hijo del expresidente catalán Jordi Pujol en un restaurante barcelonés, que supuestamente fue grabada de forma ilegal.

Además, el juez también ha aceptado como medida cautelar instar a Método 3 para que entregue a la policía el libro de registros para determinar quién encargó las escuchas.

Paralelamente, la justicia también ha aceptado a trámite la demanda que Sánchez-Camacho interpuso para que se investigara la supuesta trama de espionaje político en Cataluña, según las mismas fuentes.

En la mañana de este lunes, el 'numero' dos de la Policía Nacional se ha reunido con el máximo responsable policial de Cataluña para tratar el tema de las suspuestas escuchas.