Enlaces accesibilidad

Los recortes, la subida del IVA, el paro y la vivienda protagonizan las protestas de la gala

Por
Noche reivindicativa en la ceremonia de los Goya

En un tono menos combativo que en la gala del año 2003 cuando el "No a la guerra" protagonizó muchos de los discursos, tanto de premiados como de los presentadores de la gala Alberto San Juan y Willy Toledo, los Goya 2013 han sido los premios de la subida del IVA, de los recortes, los desahucios y el desempleo.

Eva Hache ha sido la primera en mencionar los recortes en su discurso de apertura al felicitar “por su cumpleaños, no por lo otro” al ministro de Cultura, José Ignacio Wert, en referencia a los recortes en cultura y la subida del IVA a la cultura

La presentadora por segundo año consecutivo de la gala de entrega de los premios Goya ha comparado los 106 millones de euros que ha recaudado el cine español en 2012, año en el que se han podido ver películas financiadas antes de los recortes presupuestarios públicos, con el dinero aportado a la banca, o los recortes en sanidad o educación.

Sentida crítica de Candela Peña a los recortes

Los recortes en educación y sanidad han centrado el discurso más duro de la gala, a cargo de Candela Peña, al recibir el premio a mejor actriz secundaria.

"Hace tres años que no trabajaba. En estos tres años he visto morir a mi padre en un hospital público donde no había mantas para taparlo y le teníamos que llevar el agua", ha dicho.

"En estos tres años ha nacido un hijo de mis entrañas y no sé qué educación pública la espera. En estos tres años ha visto gente sin trabajo que se mata por no tener casas. Esta alegría no me la amarga nadie y os pido trabajo. Tengo un niño que alimentar", ha dicho tras agradecer el premio en catalán, inglés y español.

Maribel Verdú dedica su premio a los desahuciados

La actriz Maribel Verdú, ganadora del Goya 2013 a la Mejor Actriz Protagonista por su papel en 'Blancanieves', de Pablo Berger', ha terminado su discurso de agradecimiento dedicando el premio a todos aquellos que han perdido sus casas o "incluso sus vidas" por "culpa de un sistema "injusto" que "roba a los pobres para dárselo a los ricos", según ha asegurado Verdú citando al director de cine franco-griego Costa-Gavras.

Bardem: no podemos dejar que pase lo mismo que en el Sahara

El actor Javier Bardem ha subido al escenario a recoger el premio al mejor documental para "Hijos de las nubes", en esta ocasión como productor, y ha aprovechado para denunciar la situación del Sahara, asunto central de la obra.

Bardem ha criticado la condena en Marruecos a 24 saharauis acusados de matar a once policías, la falta de colegios, de educación y de libertad de expresión. "Es importante que no dejemos que eso suceda aquí", ha afirmado el actor al recoger el Goya al mejor documental por "Hijos de las nubes". "El Gobierno español debería oponerse a tan injusta y desproporcionada condena", ha considerado.

"En el Sahara no se puede recortar en salud porque no hay hospitales, ni en educación porque no hay colegios, ni echarles de sus casas porque están desahuciados desde hace más de 35 años, cuando les echaron". "¡Por un sahara libre!", ha finalizado Bardem.

González Macho: "el cine no es de la ceja, ni de la barba"

El aumento del impuesto del 8% al 21% ha sido el protagonista de muchos de los discursos. El propio presidente de la Academia, González Macho, ha arrancado su discurso valorándolo como “el momento más grave del año” y ha afirmado que "una vez más la razón del Estado se ha impuesto sobre el estado de la razón", ha recalcado el presidente de la Academia, para advertir a continuación: "nosotros no vamos a cejar en nuestro empeño de que se rectifique este grandísimo error".

También ha criticado la desaparición del canon digital y su sustitución por una partida de cinco millones de euros a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

González Macho ha exigido que se mantenga la colaboración entre RTVE y la industria cinematográfica y ha destacado la labor del canal internacional de la televisión pública española. "España se merece una televisión pública con recursos indispensables para además de ser competitiva cumplir con su esencial labor social", ha subrayado.

Un cine español que ha tenido en 2012 sus mejores resultados de los últimos 27 años, pero que, ha considerado, no los tendrá tan buenos en los próximos meses.

Noticias

anterior siguiente