Enlaces accesibilidad

El PP defiende el finiquito de Bárcenas y el PSOE pide que lo investigue Inspección de Trabajo

  • El PP le pagó el finiquito hasta diciembre con sus cotizaciones
  • Carlos Floriano (PP) asegura que "para nada" es ilegal
  • El PSOE cree irregular que pagaran las cotizaciones si estaba despedido

Por
El PP niega irregularidades en el pago de la seguridad social a Luis Bárcenas

El Partido Popular cree que no hay nada ilegal en que pagaran el finiquito de 400.000 euros de su extesorero Luis Bárcenas durante dos años prorrogateado hasta diciembre de 2012 y con sus correspondientes cuotas a la Seguridad Social. Sin embargo, el PSOE cree que se podría haber cometido alguna "irregularidad" y pide a la Inspección de Trabajo que lo investigue.

El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, ha subrayado este jueves que su partido "para nada" ha incurrido en fraude con las condiciones del despido de Luis Bárcenas, por las que le pagó las cotizaciones a la Seguridad Social.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Floriano ha insistido en que su partido no mantiene ningún vínculo laboral con el extesorero del PP imputado en la trama Gürtel porque "la relación contractual con el señor Bárcenas se extinguió en 2010".

Ha recordado que el PP ya explicó el este miércoles que "los términos del acuerdo" de despido de Bárcenas, que consistían "en un pago de una indemnización que se iba a hacer mensualmente y el abono de los gastos de la Seguridad Social".

"No es ni la primera vez que se hace ni supongo que será la última, es algo que se viene haciendo y lo hizo el PP", ha dicho el dirigente popular defendiendo así estos términos.

Preguntado por los periodistas por si es posible que el PP haya incurrido en fraude de ley, Floriano ha respondido tajante que "para nada".

El PSOE cree que el finiquito de Bárcenas puede ser ilegal

Pero el PSOE no lo ve tan claro y por eso ha pedido que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social investigue la legalidad del pago de las cotizaciones sociales por parte del PP a su extesorero Luis Bárcenas hasta diciembre de 2012, fecha en la que el partido acabó de abonar la indemnización por su despido.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, el portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, ha asegurado que, de confirmarse este extremo, se trataría de una actuación "irregular" por parte del PP.

"Si se ha mantenido una situación en la que el empleador, en este caso el PP, pagaba las cotizaciones de su extesorero sin tener una relación laboral, eso es un infracción muy grave y, si la tenía, entonces no es cierto que lo despidiera en su día, así que una de las dos cosas debe aclarar el PP", ha afirmado.

De forma paralela, el PSOE ha registrado una pregunta por escrito a la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, en la que pide que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social inicie una investigación para comprobar si el abono de dichas cotizaciones sociales, una vez extinguida la relación laboral, pudieran ser constitutivas de infracción administrativa.

Cayo Lara (IU) cree que el problema es el "gran pacto"

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha opinado que el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de Luis Bárcenas por parte del PP es "una anécdota de las muchas que están en el camino" y que el problema de fondo es el "gran pacto" entre Bárcenas y el PP que "todavía está por descubrir".

"El problema de fondo es que hay un gran pacto, el segundo pacto del PP con el propio señor Bárcenas y esto es consecuencia de todo lo que todavía está por descubrir", ha dicho Cayo Lara en los pasillos del Congreso.

A su juicio, "aunque parece que puede haber alguna irregularidad en las relaciones con la Seguridad Social y la propia relación contractual" del PP con su extesorero, hay un "problema de mucho más calado, que es un problema de fondo del PP", ha insistido