Enlaces accesibilidad

Archivada la denuncia por el asalto a un supermercado de Sánchez Gordillo

  • El TSJA dice que su acción fue parte del derecho a la huelga
  • Añade que no utilizó "más arma que la palabra, el ruido y la presencia física"

Por

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha archivado la denuncia contra el parlamentario de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo por el asalto a un supermercado de Estepa (Sevilla), ya que su acción fue parte del derecho a la huelga y a "afear" su comportamiento a quien no la secundase.

El TSJA dice que Sánchez Gordillo intentó que los trabajadores de Mercadona secundasen la huelga "sin más arma que la palabra, el ruido o la presencia física" con la finalidad de conseguir el cierre del supermercado.

En cuanto al delito de amenazas por el que también fue acusado, por advertir a los responsables de Mercadona de que volvería al cabo de unos días "a tirar por el suelo productos y artículos en venta", el auto dice que resultaba una advertencia de "escasa incidencia para un establecimiento con un importante volumen de negocio".

Miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores se llevaron el pasado agosto sin pagar alimentos de dos supermercados, en Sevilla y en Cádiz, para destinarlos a un comedor social. Lo denominaron expropiación forzosa. No hubo enfrentamientos con la policía pero sí algún forcejero con trabajadores del supermecado.

El diputado andaluz y también alcalde de Marinaleda (Sevilla) aseguró que no había cometido delito alguno.

Su acción fue parte del derecho a la huelga

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha archivado la denuncia contra el parlamentario de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo por las coacciones a un supermercado de Estepa, en Sevilla, ya que su acción fue parte del derecho a la huelga y a "afear" su comportamiento a quien no la secundase.

El alto tribunal andaluz, en un auto al que cita Efe, archiva también otras cuatro acciones llevadas a cabo por Sánchez Gordillo, miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores, durante el paro general del 29 de marzo de 2012, ya que formaban parte del derecho a la huelga y son propias de la "presión ambiental típica de un piquete"".

El magistrado del TSJA Miguel Pasquau, que instruyó la denuncia al ser aforado Sánchez Gordillo, da validez al vídeo aportado por la Guardia Civil, en el que se oye al diputado decir al director del supermercado que, en caso de no cerrar, "te tiramos todo lo que hay por ahí, porque tiramos todo al suelo y vas a tener que poner aquí a trabajar veinte días a la gente. Me has entendido, ¿no?".

Según el magistrado, esta frase no es constitutiva de delito, sino acaso de una falta, porque las circunstancias que la rodearon no le dan la "intensidad necesaria" al tratarse Mercadona de un establecimiento "con un importante volumen de negocio" que, de hecho, volvió a abrir poco tiempo después.

Ello pese a que las coacciones provenían de un sindicato cuya "militancia y capacidad operativa es notoria", dice el juez.

"No excedió los límites constitucionalmente garantizados"

El auto relata las cinco acciones llevadas a cabo por Sánchez Gordillo, primero en una oficina de la Diputación de Sevilla, donde instó al gerente a cerrar mientras el piquete llamaba "esquiroles" a los trabajadores, luego en la tienda de ropa "El Rubio", donde el piquete advirtió a la empleada que "iban a comprar, aunque se habían olvidado el dinero" y finalmente en Mercadona.

Respecto a lo sucedido en este supermercado, el auto recoge que el director y un guardia civil oyeron a Sánchez Gordillo amenazar con que volverían "a comprar sin dinero", pero tal afirmación no aparece en la conversación grabada dentro del supermercado, aunque sí cuando el diputado se dirigió al piquete a la salida.

Luego el piquete se desplazó a la oficina de empleo, donde Sánchez Gordillo instó a la responsable a cerrar y ésta lo llevó a cabo "sin más incidencias" y finalmente acudieron a la entidad Agrosevilla, donde el gerente les dijo que estaban de servicios mínimos y Sánchez Gordillo dijo al piquete que "la próxima vez echamos a todo el que está dentro. Por las buenas o por las malas".

El TSJA archiva la denuncia contra el diputado de IU y únicamente por lo sucedido en Mercadona devuelve la causa al juzgado de Estepa, competente en caso de que aprecie "a lo sumo una falta de amenazas", así como para que valore lo realizado minutos antes por otro piquete liderado por el sindicalista Antonio Pineda, no aforado.

Según el TSJA, Sánchez Gordillo "no excedió los límites constitucionalmente garantizados" del derecho a la huelga y a la libertad sindical, que permite la presencia en grupo en establecimientos donde sus trabajadores no secunden la huelga".