Gordillo asegura no haber cometido delito y que dará la cara por el asalto al supermercado

  • El alcalde de Marinaleda dice no haber recibido todavía citación judicial
  • Critica que se robe los derechos a los trabajadores para pagar a los bancos
EFE 

Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda (Sevilla) y diputado andaluz de IU, ha dicho este jueves que aún no ha recibido ninguna citación para declarar por el asalto a un supermercado pero ha afirmado que no ha cometido delitos y que dará la cara.

Sánchez Gordillo, que este jueves se encontraba entre los jornaleros que desde hace 17 días ocupan la finca militar "Las Turquillas" de Osuna (Sevilla), ha afirmado a Efe que no ha recibido ninguna citación, pese a que era "público y notorio que estoy ocupando esta finca y he dormido aquí" y tampoco ha llegado a su domicilio familiar.

Al ser aforado, Sánchez Gordillo no será detenido por el asalto a supermercados ya que solo podría serlo en caso de flagrante delito y sólo recibirá una citación judicial, según fuentes de la investigación.

El alcalde de Marinaleda ha afirmado a Efe que no tiene conciencia de haber intervenido en ningún delito y ha puntualizado: "No tengo problema en dar la cara porque solo hemos hecho un gesto simbólico de no violencia activa".

"Cuando reciba la citación, ya veré lo que hago porque últimamente visitamos poco a los jueces ya que estamos condenados antes de llegar al juzgado", ha añadido.

Sánchez Gordillo ha explicado que su actitud responde a que "la crisis tiene rostro, nombre, apellido y carné de identidad y hay ya muchas familias que no pueden comer", por lo que piden "una ley de renta básica para que las familias que tengan a todos sus miembros en paro tengan algo para poder comer".

En respuesta a quienes afirman que su comportamiento no es "políticamente correcto", ha asegurado que "lo que no son formas es que para pagar la deuda de los bancos se le roben a los trabajadores sus derechos, aunque eso se llame recortes".

Ha lamentado que "el poder esté sordo y ciego" y que "en Andalucía y en España no mande el poder político sino el poder de los bancos, que no tienen corazón, sentimientos ni patria, no tienen mas que bolsillo y caja fuerte".

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

El 'No' obtiene el 55% frente al 45% del 'Sí. El independentismo gana solo en cuatro de los 32 condados.

­ ­ ­ ­
Mas señala a Escocia como "el único camino" y Rajoy les felicita por su "respeto a la legalidad"

Mas señala a Escocia como "el único camino" y Rajoy les felicita por su "respeto a la legalidad"

El presidente del Gobierno aplaude el resultado de la votación en Escocia. Mas dice que el proceso catalán sale "reforzado" y "sigue adelante" tras el referéndum escocés, que los partidos proconsulta envidian.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça quiere seguir líder y el Madrid necesita ganar

Los culés son el único equipo en ganarlo todo en liga y buscan otra victoria ante el Levante. El Real Madrid, a seis puntos del líder, está obligado a vencer al Deportivo.

­ ­ ­ ­
La libra esterlina recibe con alzas el rechazo de Escocia a la independencia

Las Bolsas europeas moderan su euforia inicial por el rechazo de Escocia a la independencia

La divisa británica, la libra esterlina, sube y llega a marcar su máximo en dos años frente al euro.

­ ­ ­ ­
Emma Stone y Colin Firth en "Magia a la luz de la luna" junto a los bocetos de vestuario

Sonia Grande, la invitada en el armario de Woody Allen

JUANMA CUÉLLAR.- RTVE.es entrevista a la española directora de vestuario de Magia a la luz de la luna. Grande, que trabaja por cuarta vez con Allen, ha diseñado para Almodóvar y Amenábar.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El equipo de desarrollo del guepardo robótico.

El guepardo robótico del MIT que corre y salta como un gran felino

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY'.- Puede correr a 16 km/h y se espera que triplique esa velocidad. Emplea un motor eléctrico principal y un sistema de control de potencia de alta precisión.

Espacio reservado para promoción
cid:1450