Enlaces accesibilidad

Secuestrados dos alemanes por el Ejército de Liberación Nacional de Colombia

  • Los acusan de ser espías y no estar amparados por el Derecho Internacional
  • El ELN ya secuestró hace quince días a seis geólogos de Geo Explorer
  • El presidente de Colombia ofrece la mediación de la Cruz Roja Internacional
  • Quiere evitar una operación que ponga en riesgo la vida de los secuestrados

Por
Dos ciudadanos alemanes secuestrados en Colombia

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo mayor grupo guerrillero de Colombia con cerca de 1.500 miembros, ha secuestrado a dos ciudadanos alemanes en una región fronteriza con Venezuela al considerarlos "agentes de inteligencia".

"Unidades del ELN capturaron en la región del Catatumbo a los señores Breur Uwe y Breuer Günther Otto, de supuesta nacionalidad Alemana", ha comentado la guerrilla en su comunicado publicado en Internet.

Según los rebeldes, los dos alemanes "en las semanas que llevan retenidos, no han podido justificar su presencia en dicho territorio, por tal razón son considerados, hasta el momento, agentes de inteligencia y seguirán siendo investigados".

Hasta el momento ninguna "institución, ni persona, ha hecho pública denuncia alguna, sobre la desaparición de dichas personas", señala la guerrilla que apunta que "los espías no están protegidos por el DIH (Derecho Internacional Humanitario)”.

La posibilidad de que sean espías es una excusa que nadie, en su sano juicio, ni acepta ni entiende

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha pedido su liberación y ha tachado de inverosímil la posibilidad de que dos ciudadanos alemanes "estén espiando qué aquí en Colombia. Esa es una excusa que nadie, en su sano juicio, ni acepta ni entiende. Porque es mentira. Ningunos espías".

La embajada de Alemania en Bogotá no ha querido pronunciarse al respecto "por respeto y el interés de los afectados".

Secuestrados también seis geológos 

El pasado 18 de enero,  el ELN capturó a seis geólogos, los peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani, al canadiense Jernot Wober, y a los colombianos William Batista, Manuel Zabaleta y un tercero más cuya identidad no ha sido facilitada. Todo ellos trabajaban para la minera Geo Explorer.

Precisamente este lunes, Santos ha ofrecido la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para liberar a estos geólogos.

"Libérenlos. Les ofrecemos que enviamos al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), porque no queremos hacer ninguna operación que ponga en peligro la vida de los secuestrados", ha comentado Santos que ha agregado: “sabemos exactamente dónde están. No hemos querido hacer ninguna operación militar para no poner en riesgo la vida de esos secuestrados".

Descartado su inclusión en el proceso de paz

A pesar de estos secuestros, el ELN asegura querer sentarse a negociar la paz con el Gobierno colombiano y las FARC, en las conversaciones que mantienen con las FARC en La Habana.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha descartado esta opción en la actualidad aunque ha dejado la posibilidad abierta para el futuro. "Cada cosa en su momento", comentó el mandatario en una pasada entrevista con Efe.