Enlaces accesibilidad

Protestas contra la corrupción política frente a varias sedes del Partido Popular

  • Protestas ante las sedes del PP en Madrid y Barcelona
  • En Zaragoza piden la dimisión del Gobierno ante la sede 'popular'
  • Un detenido en la concentración de Sevilla

Por
Manifestaciones ante las sedes del PP

Decenas de personas se han concentrado este sábado, al igual que en días pasados, en las cercanías de la sede del PP en Madrid, horas después de las palabras pronunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el Caso Bárcenas.

En su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, que se ha convocado de forma extraordinaria tras las informaciones sobre supuestos pagos al margen de la contabilidad oficial a dirigentes del PP, Rajoy ha asegurado que nunca ha recibido dinero negro de su partido ni en ninguna otra parte y ha advertido de que no piensa dimitir.

La convocatoria de este sábado, que se ha iniciado a las 19.00 horas, se ha realizado a través de las redes sociales.

Los reunidos en la madrileña plaza de Alonso Martínez, ya que la Calle Génova donde se encuentra el PP se encontraba cortada, portaban pancartas en las que se podía leer: "Tu sobre es mi recorte", "Vergüenza de España" y "Mariano, no llego a fin de mes dame un sobre", entre otros mensajes.

Además proferían gritos como "Este presidente es un delincuente" o "Esta policía, defiende a los ladrones". Numerosos vehículos policiales han protegido la zona que rodea la sede del PP.

Sobre las 00:00 horas, un pequeño grupo de manifestantes también se manifestaba en las inmediaciones de la Puerta del Sol. Los manifestantes estaban controlados por la Policía, que cercaba la puerta de la sede de la Comunidad de Madrid.

'Indignados' en Barcelona

Unos mil 'indignados' han protestado este sábado contra la corrupción política con una manifestación que ha partido sobre las 18.00 horas de la plaza Catalunya de Barcelona y ha finalizado en la sede del PP catalán unas dos horas después.

La protesta ha obligado a cortar la calle Compte Urgell entre la plaza Francesc Maci y la calle Buenos Aires, donde se ubica la sede del partido, a la que se han desplazado los 'indignados' para clamar contra el presunto cobro de sobresueldos en la cúpula del PP que se desprende del Caso Bárcenas.

El colectivo ha celebrado este sábado por la mañana una asamblea para acordar el recorrido de la marcha, así como otras protestas, después de que algunos miembros del 15M hayan pasado la noche en la plaza Catalunya durmiendo en tiendas de campaña.

Protestas en Zaragoza

Decenas de zaragozanos se han concentrado ante la sede del PP, en la Gran Vía de la capital aragonesa, para exigir la dimisión del Gobierno de Mariano Rajoy, tras la comparecencia del presidente en el Comité Ejecutivo Nacional del PP en el que ha negado que haya cobrado sobresueldos en dinero negro.

Tras asistir a una convocatoria de Marea Verde, celebrada en la Plaza de España contra la "criminalización" de las protestas en defensa de la educación, algunos manifestantes se han desplazado hasta la sede del PP sobre las 20.00 horas.

Los manifestantes han cortado el tráfico rodado y el paso del tranvía a la altura de la sede del PP. La Policía ha tenido que intervenir para abrir paso a los vehículos y el tráfico para turismos y autobuses se ha restablecido a las 20.30 horas.

En la concentración se han podido escuchar gritos de 'ladrones, ladrones', 'los ladrones están dentro', 'a ti también te roban', 'por fascista y por ladrón, Gobierno dimisión', 'fuera, fuera' o 'menos protección a la corrupción', estos dos últimos dirigidos a los agentes de Policía que han acudido hasta el lugar.

Un detenido ante la sede del PP de Sevilla

La Policía Nacional ha detenido a un miembro del 15M cuando participaba en una concentración de protesta ante la sede del PP en Sevilla por los casos de corrupción que afectan a este partido, según ha informado el 15M en un comunicado y han confirmado fuentes policiales.

Las iniciales del detenido son J.I.A. y, según el comunicado del 15M, es abogado y su detención se produjo cuando "pasadas las siete y media de la tarde, un centenar de personas permanecían concentradas de forma pacífica ante la sede del PP en Sevilla".

"Cuando la Policía Nacional empezó a identificar a personas presentes en este acto de protesta, J. I. A. se acercó a los agentes con el objeto de explicar el motivo de la concentración" y "fue en ese momento cuando la Policía Nacional procedió a su detención, esposándolo y llevándoselo en uno de sus vehículos", según el comunicado.

Fuentes policiales han asegurado que el detenido se encontraba cortando el paso del tranvía por la Calle San Fernando y que, cuando los agentes le pidieron que se identificara, se negó a hacerlo, por lo que fue detenido.