Anterior El Tribunal de Cuentas reclama a Mas y tres exconsellers 5,25 millones de euros por organizar el 9N Siguiente La Fiscalía ordena a Trapero requisar urnas e identificar a los responsables de los centros electorales Arriba Ir arriba
Soraya Sáenz de Santamaría defiende la "conducta ejemplar" de Rajoy

Sáenz de Santamaría destaca la "conducta ejemplar" de Rajoy, pero "no habla de partidos"

  • Dice que desde la mesa de Moncloa "no habla" de partidos políticos

  • Se ha remitido a lo que diga Rajoy este sábado en el Comité Ejecutivo

  • La intervención será en abierto, pero no habrá rueda de prensa ni preguntas

|

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría se ha resistido una y otra vez a hablar de los supuestos sobresueldos que habrían cobrado durante años dirigentes del PP, incluidos Mariano Rajoy, alegando que desde la "mesa" de la Moncloa  "no habla" de partidos políticos, pero ha aprovechado para hacer una defensa del presidente destacando su "conducta ejemplar" y ha anunciado que será él mismo el que dé explicaciones este sábado tras el Comité Ejecutivo que ha convocado de forma extraordinaria.

Según ha confirmado luego el Partido Popular, lo único que se hará es dar en abierto la intervención de Rajoy ante este órgano del partido, donde no hay prensa y por lo tanto no habrá preguntas.

Sáenz de Santamaría ha subrayado, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que en los 12 años que lleva trabajando con él nunca le ha visto "saltarse una norma" y que "siempre" ha dado ejemplo a las personas que han estado a su lado de "una vida recta" y dedicada al "servicio público".

El nombre de Rajoy es uno de los que aparece en la supuesta contabilidad B manuscrita que publicó este jueves El País. Según estos documentos, cuya autenticidad niega el Partido Popular, el presidente del Gobierno habría cobrado 25.200 euros anuales durante once años.

La número dos del Gobierno ha sido preguntada una y otra vez por los periodistas sobre los supuestos cobros en dinero negro de los dirigentes del Partido Popular y una y otra vez se ha negado a dar explicaciones alegando que no mezcla temas que afectan a partidos políticos con asuntos del Ejecutivo.

"Esta es la mesa del Gobierno, no hablo del PP"

"Desde esta mesa no hablo de formaciones políticas", ha respondido a la primera vez cuando se ha limitado a decir que se remite a lo que ha dicho su partido y a insistir que el Gobierno está trabajando "muy intensamente" porque, asegura, "hay un plan de reformas que hay que poner en marcha".

"El Gobierno es una cosa y los partidos son otra", ha afirmado la segunda vez que ha sido preguntada cuando ha aprovechado para decir que será Mariano Rajoy el que dé explicaciones sobre las informaciones. En una tercera ocasión ha reiterado que "esta mesa no es más que la mesa del Gobierno" y que ella no entra a valorar nada del Partido Popular.

Sin embargo, hace dos semanas, cuando El Mundo destapó el caso de los supuestos sobresueldos en el PP asegurando que el extesorero Luis Bárcenas habría estado dos décadas controlando estos pagos, pero sin dar los nombres, Soraya Sáenz de Santamaría sí que habló desde la mesa de la Moncloa.

"Yo en mi tiempo ni vi, ni se me ofreció ningún sobre con dinero y por supuesto, no lo hubiera aceptado", aseguró entonces. "Si lo hubiera visto o escuchado, no me hubiera callado".

Sáenz de Santamaría destaca la "estabilidad" del Gobierno

La vicepresidenta ha insistido en varios momentos de la rueda de prensa en que existe un "Gobierno estable porque lo es su mayoría parlamentaria", por un lado, y porque tiene una "tarea importante" que es sacar al país de la crisis y crear empleo.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, que también estaba en la comparecencia tras el Consejo de Ministros, ha sido preguntado expresamente sobre si cree que el caso de los supuestos sobresueldos, recogido por la prensa internacional, puede dañar la economía del país.

De Guindos ha descartado que pueda tener ningún "impacto importante" en la percepción de la credibilidad de la economía española ya que "lo que preocupa a los mercados es la política económica del Gobierno", según recoge Efe.

"Si usted mira el mercado más profundo y sensible a este tipo de cuestiones, el mercado de bonos, ayer y hoy lo que ha habido es una reducción de la prima de riesgo", ha asegurado De Guindos.

A favor de que los partidos entren en la ley de transparencia

Según añade Europa Press, Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado también que el Gobierno trabaja en "medidas concretas" contra la corrupción en materia penal y de fiscalización y ha pedido que este tipo de casos se "investiguen hasta el final", de forma que el que "lo ha hecho mal y ha sido un corrupto, pague por ello".

Además, ha dicho que "sería bueno" que los partidos hablaran de incluir a las formaciones políticas en la ley de transparencia que se está tramitando en el Congreso. "Por parte del Gobierno se vería con buenos ojos que así se hiciera", ha apostillado.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente