Enlaces accesibilidad

Deutsche Bank ganó un 84% menos en 2012, tras perder 2.100 millones en el último trimestre

  • Las abultadas pérdidas han sorprendido a analistas y mercados
  • Se achaca al proceso de reestructuración y los problemas internos
  • En el balance anual, ganó 665 millones, un 84% menos que en 2011

Por

El primer banco de Alemania, el Deutsche Bank, perdió 2.153 millones de euros en el cuarto trimestre de 2012 debido a los gastos de defensa por su implicación en investigaciones judiciales y al coste de la reestructuración de la entidad. Pese a ese mal dato del último período del año, en el balance anual, ganó 665 millones de euros.

Los analistas daban por hecho que el Deutsche Bank cerraría el año con pérdidas, pero el alcance de las mismas ha sorprendido a los mercados alemanes.

El primer banco alemán obtuvo un beneficio neto de 186 millones de euros  en el cuarto trimestre del 2011, y de 4.326 millones de euros en el  conjunto de ese año, lo que supone que en un año su beneficio se ha reducido más de un 84%.

Los gastos por su implicación en varios casos judiciales alcanzaron el año pasado 1.600 millones de euros. Entre otras irregularidades, la entidad alemana está siendo investigada por el caso de manipulación de las tasas de referencia del mercado interbancario, el líbor y el euríbor.

Otra parte de las pérdidas del último trimestre se debieron a la caída del valor de algunos activos inmateriales y de participaciones, según ha justificado el propio banco.

"Además, la dirección aceleró el proceso de reducción de riesgos y  creación de capital, lo que llevó a un ratio de solvencia Tier-1 -según  la legislación de Basilea III- del 8%", ha explicado el banco. La entidad germana quiere lograr un ratio de activos de máxima calidad sobre los recursos propios del 8,5% a finales del próximo marzo.

Más de 1.700 millones para cubrir riesgos de crédito

El año pasado, Deutsche Bank destinó 1.721 millones de euros a provisiones para cubrir riesgos por créditos (1.839 millones de euros en 2011).

Los ingresos se situaron el pasado ejercicio en 33.741 millones de euros, 513 millones de euros más que en 2011.

Deutsche Bank ha anunciado que va a aplicar una nueva modalidad de retribuciones a sus empleados basada en la sostenibilidad y que la retribución variable para el conjunto del año se reduce en relación a los ingresos al 9%.

Los gastos no relacionados con intereses subieron el año pasado en 4.600 millones de euros, hasta quedar en 30.600 millones de euros, debido a la caída del valor de algunas actividades, participaciones y activos inmateriales.