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Fitur apuesta por la industria nacional en materia de turismo

Arranca Fitur, en una edición marcada por los recortes autonómicos y el crecimiento en internet

  • Andalucía es la comunidad con mayor presupuesto para la feria

  • La Rioja es la autonomía que más ha recortado su gasto: un 50%

  • Francia, ausente por segundo año consecutivo

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La XXXIII edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2013, se ha inaugurado este miércoles con la presencia de los príncipes de Asturias en un espacio expositivo que se ha reducido casi un 10% respecto al año pasado debido a los recortes de las comunidades autónomas, que han bajado su gasto hasta un 50% en algunos casos. 

En su recorrido, los príncipes han priorizado la presencia de las empresas españolas como Iberia, Paradores o NH, junto a las nuevas tecnologías, al visitar el espacio Fiturtech, destinado a los últimos avances tecnológicos aplicados al turismo, según señala Europa Press. En al ámbito nacional, también han visitado las diferentes apuestas de las comunidades autónomas.

Acompañados por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, entre otras autoridades, don Felipe y doña Letizia han dedicado algunos minutos al enoturismo y a las propuestas turísticas de Latinoamérica (México, Perú, Colombia y Panamá). También han hecho un guiño a los mercados emergentes al pasar por los stand de China, Japón, Tailandia y la India.

Fitur reduce su tamaño

La presencia de empresas en Fitur ha descendido un 5,5% en comparación a 2012. Hay ocho pabellones -uno menos que el año anterior- en los que se reparten 607 stands (12 más que en 2012) que representan a las autonomías, instituciones nacionales, 8.979 empresas y 167 países.

La feria se desarrollará desde este miércoles y hasta el próximo 3 de febrero en el recinto del Ifema. Las tres primeras jornadas se dedicará a los profesionales del sector turístico y el fin de semana se abrirá al público general.

En cuanto al número de visitantes, la organización confía en mantener los 200.000 de 2012, de los que 95.000 asistieron como público durante el fin de semana.

Comunidades autónomas

La comunidad autónoma que más ha invertido en la muestra, a falta de que algunas regiones ofrezcan sus datos, será Andalucía, que ha destinado un presupuesto de más de un millón de euros, una partida inferior en un 34% a la del año pasado.

Le siguen de cerca Canarias (con un presupuesto de 680.000 euros, 100.000 menos que en 2012) y la Comunidad Valenciana, que ha invertido 459.700 euros, un 40% menos que en la edición pasada. Tras ellas se sitúa Extremadura, con 350.000 euros de presupuesto (-13%).

La Rioja es la autonomía que más reduce su presupuesto este año, con un recorte del 50% en sus gastos que deja la inversión en Fitur en 70.000 euros.

Por su parte, Cataluña ha recortado en un 20,16% su gasto y destinará 198.000 euros, frente a los 248.000 de la pasada edición.

Francia, Siria y Chile, ausentes

En lo que respecta a la representación internacional, Fitur cuenta con algunas bajas respecto a años anteriores. Destaca la ausencia de Francia, que no asiste a la feria por segundo año consecutivo. También estarán ausentes Siria -por su conflicto político interno- y Chile, que ha modificado su política de marketing.

Las novedades están en la presencia de República del Congo y Libia, al igual que Mali, que aprovechará el foro para defender su "potencial turístico".

Para dinamizar el sector turístico, Fitur incorpora dos novedades, la plataforma Know How & Export, enfocada a las perspectivas de negocio e innovación de las empresas, y Fitur Alojamiento del Vino, que reunirá una importantes selección de establecimientos especializados en enoturismo.

Asimismo, este año continúa apostando por la fórmula de los talleres y varios espacios monográficos, así como un amplio programa de jornadas y conferencias (Fitur Tech, Fitur B2B, Investour Africa, Fiturgreen y Fitur LGTB).

Otra de las novedades de la feria es el espacio Escapadas Fitur, donde los visitantes podrán conseguir ofertas exclusivas de viajes para el fin de semana.

Y un año más, aumenta la presencia de la web en la feria, donde participarán más de 300 bloggers especializados en viajes y turismo. Este colectivo cuenta con un espacio propio, la TravelBloggers Meeting Blogzone, ubicada en el stand del la red social de Viajes Minube.

Además, la muestra se podrá seguir a través del móvil gracias a una nueva aplicación, App Fitur, que incluye la información sobre la feria, así como datos de la organización, programas de jornadas, planos o catálogo de expositores. Puede descargarse en eventmobi.com/fitur 2013.

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