Enlaces accesibilidad

Las ventas del comercio minorista cayeron un 6,8% en 2012, el mayor retroceso de la crisis

  • Suman ya 30 meses consecutivos de bajadas
  • Las ventas se hundieron un 10,2% en diciembre, pese al consumo navideño
  • El empleo en el sector se redujo un 1,2% en el último año

Por

Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- cayeron un 6,8% en 2012 respecto al ejercicio anterior, con lo que registraron el mayor retroceso desde el inicio de la crisis y sumaron cinco años consecutivos a la baja.

Al desglosar por productos, la mayor caída de ventas se observa en las estaciones de servicio, que vendieron un 9,4% menos durante el año pasado. Del resto, destaca el descenso en las ventas minoristas anuales de equipo del hogar (-10,6%) y de equipo personal (-7%), mientras que las ventas de alimentación bajaron un 2,5%.

Pequeñas cadenas y grandes superficies recortan más de 3% del empleo

El empleo en el sector disminuyó el 1,2% con lo que encadenó cuatro años de descensos, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por modos de distribución, la mayor caída del empleo se registró en las pequeñas cadenas (que acumularon un descenso del empleo del 3,8%) y en las grandes superficies (-3,3%).

Estos datos de empleo reflejan lo ocurrido con las ventas, ya que por modos de distribución -y excluyendo las ya mencionadas estaciones de servicio-, la mayor reducción de ventas se produjo en las grandes superficies (-9,1%) y en las pequeñas cadenas (-8,7%).

Las empresas unilocalizadas vendieron un 7,8% menos en los 12 meses del año pasado, mientras que el menor descenso -que ha contribuido a reducir la media general- se registró en las grandes cadenas (-1,8%).

Si se analizan los datos por comunidades autónomas, hubo retrocesos en todas ellas. Las mayores caídas de ventas se produjeron en Castilla-La Mancha (-9,5%) y Murcia (-9,3%), seguidas por Cantabria (-7,9%), Andalucía (-7,8%) y Castilla y León (-7,1%).

Respecto a la ocupación, durante el año se acumularon caídas en todas las autonomías, especialmente en Navarra (-2,5%), Asturias (-2,3%), Baleares (-1,9%), Cantabria (-1,8%), Comunidad Valenciana (-1,7%), Murcia (-1,6%), Andalucía y País Vasco (un -1,5% en ambas), Aragón (-1,4%), Madrid y Galicia (ambas un -1,3%), además de la ciudad autónoma de Melilla (-2%). En todas estas comunidades, los descensos se situaron por encima de la media nacional (1,2%).

Una caída de ventas del 10,2% en diciembre

En diciembre, un mes tradicionalmente bueno para las ventas asociadas a la Navidad, los comercios facturaron un 10,2% menos que en el mismo mes de 2011 y enlazaron 30 meses de caídas, mientras que sus plantillas se ajustaron un 1,4% y se anotaron 53 meses de recortes.

Por productos, las ventas retrocedieron un 10,2% en las estaciones de servicio, un 5,1% en alimentación y un 13,9% en el resto. Dentro de este último capítulo, destaca el 13,6% de caída en diciembre de las ventas de equipamiento del hogar y el 8,8% de las de equipo personal.

El INE destaca que, si se elimina el efecto calendario -la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años-, esa variación fue del  –10,7%,  casi tres puntos por debajo de la tasa registrada en noviembre.

Esta caída de diciembre en la tasa interanual corregida es la segunda más alta de 2012, por detrás de la registrada en septiembre (-11%), cuando las ventas minoristas se hundieron, afectadas por la entrada en vigor de la subida del IVA.

Todas las autonomías presentaron tasas negativas de sus ventas minoristas el pasado diciembre y las mayores bajadas se registraron en Castilla y León (-12,3%) y Cantabria (-12,1%).

En cuanto al empleo en el comercio minorista, en diciembre descendió en 15 comunidades, especialmente en Asturias (-3,1%), mientras que subió en Extremadura (0,5%) y Aragón (0,1%).

Los comerciantes piden apoyo "efectivo"

Después de conocer estos datos, la Confederación Española de Comercio (CEC) ha urgido al Gobierno a poner en marcha medidas "efectivas" de apoyo al sector que generen confianza, estimulen el consumo y faciliten el acceso a la financiación ante la situación "límite" en la que se encuentra debido a la crisis.

Por ello, en un comunicado, la CEC pide que se potencien las nuevas líneas de crédito para las pymes, vehiculadas a través de la banca nacionalizada, así como otras acciones que tengan en cuenta las necesidades específicas de autónomos y empresarios del pequeño y mediano comercio.

Los comerciantes llaman la atención, especialmente, sobre lo ocurrido en diciembre, ya que en la campaña de Navidad el sector se juega gran parte del año porque supone entre un 205 y un 25% del volumen total del año.

Esa caída de ventas en diciembre -recuerdan- es muy superior a la sufrida en la campaña navideña de 2011 (6,2%) y el descenso sería aún mayor si no se tuvieran en cuenta los comercios de alimentación.

"Lamentablemente, se superan nuestras previsiones y aumenta nuestra preocupación sobre el futuro del sector, que no logra buenos resultados en un período tradicionalmente positivo en cuanto a ventas", añade la nota.

El descenso de diciembre "supone un duro golpe para muchos comercios, que confiaban en remontar los resultados para tomar una decisión sobre el futuro de sus negocios", advierte la CEC, que califica de "estrepitosa" la caída de las ventas en todas las autonomías.

La confederación subraya que, a pesar de la situación, el pequeño y mediano comercio "ha hecho gala de una gran fortaleza ante las dificultades" con un descenso del empleo muy por debajo del ajuste registrado en otros sectores.

"El comercio ha demostrado ser el número uno de la economía española en estabilidad laboral", afirma la CEC, que recuerda que, según la Encuesta de Población Activa, en 2012, uno de cada cuatro ocupados que llevaban más de tres años trabajando en la misma empresa lo hacían en el comercio.

El comercio minorista, añade el comunicado, aporta cerca del 11% de la población ocupada y se ha consolidado como un gran aliado del empleo femenino, pues 1 de cada 7 mujeres ocupadas en 2012, trabajaron en ese sector.