Enlaces accesibilidad

La subida del IVA causa la mayor caída de ventas del comercio desde el inicio de la crisis

  • En septiembre, las ventas al por menor se desplomaron un 12,6%
  • Las ventas de productos no alimenticios se hundieron un 16,8%

Por

La subida del IVA en septiembre ha hundido las ventas del comercio al por menor, que se desplomaron ese mes un  12,6% en relación a igual mes de 2011, el mayor retroceso desde el comienzo de la crisis. Esa caída es más de diez  puntos superior a la que se registró en agosto (-2%),  según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística  (INE).

El INE advierte en sus anotaciones que el  índice del comercio minorista hace referencia a las ventas que incluyen  el IVA facturado.

Habitualmente, septiembre es un mes en el que las ventas aumentan respecto al mes precedente: primero, porque agosto es un mes de vacaciones y, por tanto, de menos movimiento, y segundo, porque en septiembre se producen las compras relacionadas con el comienzo del curso escolar, así como el inicio de la temporada de otoño.

Sin embargo, este año -por primera vez desde que empezó la crisis- se ha registrado un descenso de ventas del 9,6% si se compara septiembre con agosto. El año pasado, entre agosto y septiembre, las ventas minoristas aumentaron un 1,3% y el anterior, un 2,9%.

Con el descenso de septiembre, el comercio minorista acumula ya 27  meses consecutivos de caída de sus ventas. En los nueve primeros  meses de este año, el sector ha reducido un 6% sus ventas en comparación  con el mismo período de 2011.

Si se elimina el efecto calendario -es decir, la diferencia en el número de días hábiles de  un mismo mes  en  los  distintos  años-, las ventas del sector  retrocedieron un 10,9% en septiembre, frente al -2% de agosto.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los  productos alimenticios (en los que no se produjo cambio del impuesto sobre el valor añadido) retrocedieron un 5,9% en septiembre respecto al mismo mes del año pasado, mientras que las de los no alimenticios bajaron un  16,8%. En este último grupo, sí hubo modificaciones en el IVA, entre las que destacan el que se aplica al material escolar (excepto libros de texto), que pasó de un gravámen del 4% al 21%.

El mayor descenso, en los comercios pequeños

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de  servicio, se contrajeron en septiembre un 11,9% en comparación con septiembre de 2011. Mientras, las ventas en estaciones de  servicio bajaron un 16,2% en el noveno mes del año en tasa  interanual.

Por modos de distribucióntodos ellos recortaron sus ventas en  septiembre. El mayor descenso de las ventas lo registraron los  comercios pequeños con un solo local (-15,3%), seguidas de las grandes superficies  (-14,8%), las pequeñas cadenas (-14,1%) y las grandes cadenas, que  redujeron su facturación un 5,5%.

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en septiembre en  todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos interanuales  se produjeron en Murcia (-15,8%) y Andalucía (-14,5%), mientras que los menores  se registraron en Extremadura (-10%) y Canarias (-10,2%).

El empleo retrocedió un 1,2% respecto a hace un año

Por su lado, el empleo en el sector del comercio minorista  registró en septiembre una caída del 1,2% en relación al mismo mes de  2011, con lo que se mejoró en una décima el descenso de agosto.

Con excepción de septiembre de 2011, cuando no se registró  variación alguna, el empleo en el comercio minorista lleva desde  agosto de 2008 experimentando tasas interanuales negativas.

Todos los modos de distribución recortaron puestos de trabajo el  mes pasado, salvo las grandes cadenas, que elevaron un 0,9% la  ocupación en tasa interanual. El mayor descenso del empleo se  registró en las pequeñas cadenas (-3,7%), seguidas de las grandes  superficies (-3,4%) y de las empresas con un solo local (-0,8%).

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista  disminuyó en septiembre en todas ellas. Los mayores descensos se los  anotaron Navarra (-2,5%) y Baleares y Comunidad Valenciana (-2,4% en  ambos casos), mientras que los recortes más moderados fueron para  Cataluña y Castilla-La Mancha, con decrecimientos interanuales del  0,2% y del 0,3%, respectivamente.