Enlaces accesibilidad

Prisión para Petrov y otros dos detenidos de la red de mafia rusa de blanqueo de Lloret de Mar

  • También prisión para su cuñado y mano derecha y para la arquitecta implicada
  • Imputados por delitos de blanqueo de capitales y falsedad documental
  • Esta tarde el juez Velasco tomará declaración a otros tres detenidos

Por
Los detenidos en la operación Clotilde declaran en la Audiencia Nacional

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dictado prisión incondicional para Andrei Petrovpresunto líder de la trama de blanqueo de dinero de la mafia rusa,  arrestado el pasado viernes en Lloret de Mar (Girona), así como para su cuñado y mano derecha y para la arquitecta Pilar Gimeno, que han sido interrogados este lunes.

Petrov ha declarado ante el juez Velasco durante unas dos horas; el magistrado tomará declaración por la tarde a otros tres detenidos, le ha mandado a prisión imputado por los delitos de pertenencia a organización criminal por sus relaciones con la mafia rusa, blanqueo de capitales en el seno de organización criminal, falsedad en documento mercantil y cohecho.

El juez también ha dictado prisión sin fianza para Konstantin Mischanin, cuñado de Petrov y que está considerado su mano derecha como la persona que llevaba sus asuntos cuando se encontraba fuera del país.

Mischanin ingresará en prisión por los delitos de blanqueo de capitales en el seno de organización criminal, falsedad en documento mercantil y cohecho, han informado fuentes de la Audiencia Nacional.

La tercera detenida que ha comparecido durante la mañana ha sido Pilar Gimeno, arquitecta que trabajó para el Ayuntamiento de Lloret de Mar y que se ha negado a declarar ante el juez, quien le ha enviado a prisión imputada por los mismos delitos que Mischanin.

La Guardia Civil se personó el pasado viernes en el Ayuntamiento de Lloret de Mar, gobernado por CiU, para solicitar información sobre personas y empresas presuntamente implicadas en blanqueo de capitales. 

En esta operación, denominada Clotilde y que continúa abierta han sido detenidas siete personas. El fin de semana fueron arrestados el presidente del club de hockey de Lloret, Joan Perarnau, y el cuñado de Petrov considerado su mano derecha.

La vinculación de la trama de blanqueo de dinero con el club de hockey  parece ser a través de la principal empresa de Petrov, Diagnostic  Developement Company, que patrocinó al equipo de Lloret.

La secretaria de Petrov ha sido puesta a disposición judicial

Hasta el momento la única persona que ha sido puesta a disposición judicial ha sido la presunta secretaria de Petrov, Jessica O., a la que Velasco dejó este domingo en libertad con cargos por su condición de "imputada protegida" (al haber colaborado con la justicia) y por ser madre lactante de un bebé de un mes.

No obstante, sigue imputada por los delitos de blanqueo de capitales en el seno de una organización criminal y falsedad documental y, aunque no se le han impuesto comparecencias en el juzgado, estará sometida a protección policial las 24 horas, le ha sido retirado el pasaporte y tiene prohibido abandonar España.

Vínculos con grupos criminales internacionales

Los detenidos están acusados de blanquear más de 56 millones de euros en dos años en negocios de todo tipo en Cataluña, a través de una red de empresas vinculadas a Semion Mogilevich, uno de los diez delincuentes más buscados por el FBI.

La red había llegado a patrocinar, a través de algunos de sus miembros, a clubes deportivos de la zona y contaba con sociedades y colaboradores ubicados en las Islas Seychelles, Chipre, Andorra, la República Eslovaca o las Islas Vírgenes británicas, paraísos fiscales en algunos casos.

Las pesquisas realizadas por la Guardia Civil, incluidas en el sumario que Velasco ha declarado secreto, hablan de la existencia relaciones societarias con importantes organizaciones criminales de origen ruso tales como Solntsevskaya y Solomonskaya, así como con algunos de sus líderes.

Pagó dos viajes a Rusia al exalcalde de CiU

El presunto jefe de la mafia rusa ha admitido ante el juez del caso que sufragó dos viajes a Moscú realizados por exalcalde de la localidad y diputado de CiU Xabier Crespo y su familia, informaron fuentes jurídicas.

Según las citadas fuentes, Petrov ha reconocido ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 que pagó dos viajes de Crespo a Moscú, uno con su familia y otro que tenía como objetivo su participación en una feria de turismo que se desarrolló en la capital rusa.

Además, el presunto cabecilla de la organización ha admitido que esposorizó al Club Hoquei Lloret cuando el Ayuntamiento le adjudicó el 35% de la gestión del centro comercial construido en la antigua plaza de toros de la localidad,  que incluyó la creación de 400 plazas de garaje. La Administración local gestionaba el 65% restante.

En concreto, la remodelación corrió a cargo de la empresa Development Diagnostic Company, una compañía propiedad de Petrov que tenía un capital social de un millón de euros y se dedicaba a la compraventa de inmuebles e intermediaciones en operaciones inmobiliarias en la comarca gerundense de La Selva.

La arquitecto se niega a declarar

A Mischanini y Gimeno, que ha sido la única de los tres comparecientes que se ha negado a declarar ante el juez instructor y la Fiscalía Anticorrupción. Según la investigación, Gimeno fue el vínculo con el Ayuntamiento de Lloret de Mar que permitió a Petrov comenzar a realizar sus negocios en la localidad.

Según fuentes jurídicas, Constantin Mischanin era la mano derecha de Petrov y quien sustituía al presunto líder de la organización y se encargaba de dirigir las actividades de la trama cuando éste se encontraba fuera de España.