Enlaces accesibilidad

Corea del Norte se niega a cualquier posibilidad de diálogo nuclear tras las sanciones de la ONU

  • Además amenaza con fortalecer la capacidad de defensa militar
  • Según los analistas esto puede abrir la puerta a nuevos ensayos

Por

El hermético régimen comunista de Corea del Norte ha paralizado las negociaciones para su desnuclearización tras las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU como respuesta al lanzamiento de un cohete coreano de largo alcance en diciembre.

"Debido al empeoramiento de la política hostil de EE.UU. sobre Corea del Norte, tanto las conversaciones a seis bandas como la declaración conjunta del 19 de septiembre se declaran nulas y la desnuclearización de la península ha llegado a su fin", detalla el comunicado enviado por el Ministerio de Exteriores norcoreano a la agencia estatal del país, KCNA.

No obstante, el régimen de Pyongyang sí ha abierto la puerta a conversaciones para garantizar "la paz y la seguridad".

Corea del Norte se retiró en 2008 de las conversaciones a seis bandas (EE.UU., China, Japón, Rusia y las dos Coreas) para poner fin a su programa nuclear debido a las sanciones de la ONU. Pero tras conocer las nuevas medidas tomadas por Naciones Unidas, el país comunista ha avisado de que "llevará a cabo acciones para fortalecer la capacidad de defensa militar, incluida la disuasión nuclear".

Posibles ensayos nucleares

Estas palabras podrían abrir la puerta a nuevos ensayos nucleares tras los realizados en 2006 y 2009, según analistas surcoreanos citados por la agencia Yonhap.

Corea del Norte reacciona así ante la congelación de los activos del Comité Coreano de Tecnología Espacial encargado del lanzamiento y de otros organismos norcoreanos, y las restricciones de viaje fuera del país a varios funcionarios norcoreanos.

Nuevas sanciones que se producen después de que el pasado 12 de diciembre Corea del Norte pusiera en órbita un satélite a través de un cohete de largo alcance, una acción que recibió la condena generalizada de la comunidad internacional al considerarla un ensayo encubierto de misiles.

Noticias

anterior siguiente