Enlaces accesibilidad

Cospedal niega sobresueldos en B en el PP y advierte: "Quien la hace, la paga"

Por
Cospedal dice que en el PP quien la hace la paga

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha negado este viernes "tajantemente" que en su partido se hayan cobrado sobresueldos en dinero negro procedentes de constructoras durante su mandato y ha dicho que tampoco le consta que ocurriera antes.

De Cospedal se refería así, en una entrevista en la Cope, a la información que publica El Mundo, según la cual el extesorero del partido Luis Bárcenas pagaba esos sobresueldos a algunos miembros de la dirección, que iban desde los 5.000 hasta los 15.000 euros mensuales.

Además ha negado "rotundamente" que el PP sea propietario, ni parcial ni totalmente, del dinero que tuvo Bárcenas en cuentas bancarias en Suiza, y tampoco sabe de dónde procedía ni qué uso se le daba.

En la entrevista, la dirigente popular ha defendido que la contabilidad en el PP es "clara" y "diáfana" y que no conoce "ninguna otra contabilidad", y ha advertido de que su partido no acepta "amenazas" ni "chantajes" de nadie.

Por su parte, el abogado de Bárcenas Miguel Bajo ha instado este viernes al Partido Popular y a Hacienda a abrir sendas investigaciones sobre la información que apunta a que supuestamente pagó sobresueldos en dinero negro.

"En este partido quien la hace, la paga"

En la inauguración de la Intermuncipal del PP, De Cospedal también se ha referido, sin citar a Bárcenas, a este asunto para decir que su partido es "decente" y vela por el interés general. Ha dicho a los miembros del PP "quedaos tranquilos, en este partido, quien la hace, la paga", ha aseverado, para añadir que "cada uno aguante su vela y cada uno es responsable de sus propios actos". 

Cospedal ha dicho antes, en la entrevista en La Cope, que "no hay nada" en dicha contabilidad interna que "induzca a pensar que ha habido nada raro o irregular". Además, a la pregunta de si el partido recibía donaciones o pagos de constructoras ha señalado que "de ninguna manera".

Por otro lado, ha advertido de que su partido no ha aceptado "ningún chantaje" ni "ninguna amenaza" de nadie, en alusión a otras informaciones que apuntan que Bárcenas amenazó con revelar los supuestos pagos en negro si el partido no le ayudaba a eludir sus responsabilidades penales.

"Chantajes ninguno y claridad toda", ha añadido Cospedal, para quien todo el que tiene un sueldo en el PP "lo cobra como lo tiene que cobrar y lo declara a Hacienda".

"Se actuó con contundencia con Bárcenas cuando salió Gürtel"

Ha subrayado asimismo que ya se actuó "con mucha contundencia" cuando Bárcenas se vio involucrado en el caso Gürtel, una trama que, ha apuntado, "trató de aprovecharse y se aprovechó del PP".

La salida de Bárcenas del partido, ha recordado, se produjo al poco tiempo de ser elegida secretaria general y porque ella pidió, "como es lógico" y así también lo entendió Rajoy, que una persona incursa en un procedimiento judicial como ése y con los delitos de los que se le acusaba "no debía ser tesorero del PP".

Sobre que a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, le parezca "sorprendente" que nadie de la dirección del PP estuviera al tanto de que el extesorero del partido Luis Bárcenas tenía cuentas en Suiza en las que llegó a sumar 22 millones de euros, De Cospedal ha replicado: "Yo no lo sabía y las personas que tienen representación más alta en el partido tampoco; yo no sé si ella lo sabía".

Arenas y Acebes también niegan pagos en B en sus etapas

No solo Cospedal ha negado estos pagos en negro en el partido, también los exsecretarios generales del PP Javier Arenas y Ángel Acebes y el presidente de Galicia y del PP gallego, Alberto Nuñez Feijóo.

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha negado "tajantemente" que durante su etapa como secretario general del partido se pagaran sueldos con dinero B a los dirigentes de esta fuerza política.

También Acebes ha afirmado que "nunca" se han pagado sobresueldos en B a cargos de este partido y que todas las remuneraciones eran con retenciones, se declaraban a Hacienda y se atenían a la legalidad.

Acebes -que sustituyó a Javier Arenas en 2004 al frente de la Secretaría General del PP y permaneció en este cargo hasta 2008 cuando fue relevado por María Dolores de Cospedal- ha desmentido así rotundamente la información.

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que no ha recibido nunca ningún sobre ni dinero del extesorero del PP y ha asegurado que no conoce a nadie de su partido que lo haya cobrado.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha abogado por la investigación interna "caiga quien caiga" y ha dicho que si las informaciones son verdaderas "estamos ante una grave crisis institucional".

Los vicesecretarios generales del PP Esteban González Pons y Carlos Floriano también han negado haber cobrado dinero en B por parte del partido y se han mostrado convencidos de que tampoco se hicieron estos pagos en negro en las anteriores direcciones.

Su abogado dice que se acogió a la amnistía fiscal. Hacienda lo desmiente

Este jueves el abogado del exsenador y extesorero del PP dijo que su cliente se acogió a la amnistía fiscal del Ministerio de Hacienda, regularizando 10 millones de euros de sus cuentas en Suiza.

Posteriormente, la Agencia Tributaria desmintió esta información asegurando que no ha regularizado ningún dinero a nombre Bárcenas.

La propia De Cospedal aseguró este jueves que las cuentas en Suiza de Bárcenas son un "tema particular", por lo que descartó dimitir. El PSOE, por su parte, se pregunta si el Gobierno aprobó una amnistía fiscal para tapar a Bárcenas y su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido directamente una "explicación pública" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Noticias

anterior siguiente