Enlaces accesibilidad

El PP dice que "no sabe nada" de las cuentas suizas de Bárcenas y el PSOE exige explicaciones

  • Fuentes del PP apuntan a que desde 2010 no es afiliado del partido
  • Mientras, desde el PSOE dicen que comprenden mejor la "amnistía fiscal"
  • Bárcenas llegó a tener hasta 22 millones de euros en cuentas suizas

Por
El PP se desmarca de las cuentas suizas de Bárcenas

El PP ha dicho que "no sabe nada" de la supuesta existencia de unas cuentas bancarias de su extesorero Luis Bárcenas en Suiza con 22 millones de euros, mientras que el PSOE ha pedido explicaciones y ha vinculado este dinero con la llamada amnistía fiscal puesta en marcha por el Gobierno.

Fuentes del PP consultadas por Efe no han querido hacer comentarios sobre esta información relativa al caso Gürtel que afectaría al exsenador y extesorero del partido.

Las fuentes han señalado que Bárcenas dimitió como tesorero del PP en julio de 2009 y solicitó la baja como afiliado en abril de 2010  por su implicación en el caso Gürtel, por lo que desde entonces no tiene relación con el partido.

El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, no se ha pronunciado sobre la defensa de su partido a Bárcenas durante meses y ha manifestado que hay abierto un proceso judicial en el que tendrán que "dirimirse las responsabilidades".

La cúpula del PP se distancia así de Luis Bárcenas, al que Mariano Rajoy  defendió durante meses desde que en febrero de 2009 aparecieron las  primeras informaciones que apuntaban que había recibido dinero de la  presunta trama de corrupción organizada por el empresario Francisco Correa.

También ha insitido en que no pueden suministrar más información de  la que ha aparecido en los medios de comunicación sobre el caso.

Por su parte y al ser preguntado por el caso, De Guindos ha dejado claro que la lucha contra el fraude fiscal es una de las prioridades "básicas y fundamentales" del Gobierno, que aplica "con generalidad y sin discriminaciones".

El PSOE dice comprender mejor la "amnistía fiscal"

Por su parte, el secretario de Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha dicho que ahora comprende mejor el "interés" del Gobierno en poner en marcha la "amnistía fiscal".

"Hay noticias que se comentan por si solas pero que exigen muchas explicaciones", ha asegurado el dirigente socialista en un comunicado.

Hay noticias que se comentan por si solas

Hernando ha exigido explicaciones a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y a la secretaria General del PP, Dolores de Cospedal, que, ha recordado, "tanto hablaron de otras cuentas en Suiza y de otros casos que afectaban a otros partidos".

Según la documentación que obra en poder del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, Bárcenas acumuló supuestamente 22 millones de euros en una cuenta en un banco de Suiza, dinero que traspasó a otras cuentas en 2009 una vez que fue imputado en el caso Gürtel.