Enlaces accesibilidad

El rey da el mensaje de Navidad de pie en su despacho y elige una foto de la cumbre de Cádiz

  • Don Juan Carlos aparece, por primera vez, delante y apoyado en su escritorio
  • Sobre su mesa se aprecia un ejemplar de la Constitución en rojo

Por
El rey ofreció su discurso de pie y desde su despacho

El rey ha pronunciado el mensaje de Navidad de esta Nochebuena desde su despacho del Palacio de la Zarzuela, en vez del salón de audiencias, donde solía hacerlo en los últimos años. Ha elegido el lugar donde trabaja cuando aún se recupera de su tercera operación de cadera, en la primera aparición pública desde que fue dado de alta. Y, como novedad, es la primera que vez que no lo ha hecho sentado en un sillón, sino de pie, delante y apoyado sobre su mesa.

La escenografía del mensaje de Navidad del rey en los últimos tiempos era siempre la misma. El único detalle que cambiaba de un año a otro era la foto que elegía Don Juan Carlos para que le acompañara en una mesa auxiliar. Esta vez ha elegido la foto de familia del la cumbre iberoamericana de Cádiz.

El rey ha dado un discurso de cerca de nueve minutos y algo más de mil palabras en el que ha resaltado el papel “fundamental” de los partidos para salir de la crisis y ha hecho un llamamiento a hacer una “política grande” como la que se practicó en España en la Transición.

Precisamente, sobre el escritorio se ha podido ver un ejemplar de uso diario de la Constitución, encuadernado en cuero rojo, y detrás una pila de libros, entre ellos Comentarios a la Constitución Española, de María Emilia Casas y Rodríguez Pinero.

Sobre la mesa -de estilo neoclásico del segundo tercio del siglo XX- había también diarios, revistas nacionales e internacionales y resúmenes de prensa. Detrás, las banderas de España y la Unión Europea, y en la pared el retrato del infante Don Felipe, futuro Duque de Parma, del pintor Jean Ranc.

Como otros años, se ha colocado un belén de Patrimonio Nacional, del primer cuarto del siglo XVIII, que se conserva en el Palacio de la Zarzuela y procede del Monasterio de las Descalzas Reales, en Madrid.

El rey elige la foto de familia de la Cumbre de Cádiz

El rey ha elegido este año para su mensaje de Navidad la foto de familia de la cumbre iberoamericana que se celebró en Cádiz en noviembre con motivo de los 200 años de la primera constitución española. En ella aparecen los reyes y los jefes de Estado en el oratorio de San Felipe Neri.

La imagen se ha colocado en la estantería del despacho, donde se pueden ver más fotos que siempre están en esta estancia. Entre ellas una de los príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, captada el día de la pedida de mano. También puede verse una foto del príncipe con el rey y Leonor, una de la infanta Cristina dedicada al rey y una instantánea de la reina tomada por Don Juan Carlos.

El año pasado, el rey eligió una foto en la que aparecía él junto a Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero. Una instantánea que se tomó pocos días antes cuando tomó posesión el actual presidente del Gobierno.

En 2010, el año en el que España ganó el mundial de fútbol, optó por una imagen en la que aparecía con el seleccionador nacional, Vicente del Bosque, y el capitán del equipo, Iker Casillas.

En 2009 eligió una foto del príncipe de 1985. En ella aparecía con uniforme de cadete en la Academia de Oficiales de Zaragoza. Un año antes el rey optó por una imagen en la que aparecía con la reina y el exseleccionador de fútbol Luis Aragonés sujetando la Eurocopa.

Hace cinco años, en 2007, Juan Carlos aparecía plantando un árbol en una instantánea de la cumbre iberoamericana que se había celebrado ese año en Chile y que se hizo famosa por el “por qué no te callas” que dirigió al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

En 2006, eligió una foto de una visita que acababa de hacer a Canarias, mientras que en 2005, año en el que nació la infanta Leonor, Juan Carlos aparecía con su hijo Felipe y su nieta en una foto que quería resaltar la continuidad de la monarquía.

Un año antes, la imagen fue de los reyes y los príncipes de Asturias el día de su boda que se había celebrado en mayo de 2004. En 2003, los reyes eligieron una foto en la que aparecían con los cinco nietos que tenían hasta ese momento.