Enlaces accesibilidad

SGAE: Cronología del escándalo y la refundación

  • El 1 de julio de 2011, la Guardia Civil irrumpió y detuvo a Bautista
  • 10 meses después, los socios elegirán el 26 de abril una nueva junta

Por

Todo comenzó al menos para la opinión pública, en el verano de 2011, cuando el 1 de julio, la Guardia Civil irrumpió en la sede madrileña de la SGAE y detuvo a su presidente, Teddy Bautista,  dentro de la 'operación Saga' que investigaba desde tiempo atrás el desvío de fondos de la entidad hacia una filial. El proceso judicial contra Bautista -que había dirigido la SGAE de la que formaba parte desde hace 34 años y que dirigía desde 1995- y sus colaboradores, su dimisión, la investigación y la polémica sobre los errores de gestión han dado paso al debate sobre la necesaria "refundación"

Desde finales de julio de 2011, una comisión gestora provisional dirige la SGAE. El próximo 26 de abril, se celebran elecciones -para elegir a la próxima junta directiva- a las que se postulan hasta 170 candidaturas entre las que destacan las encabezadas por Anton Reixa (Autor@s unidos por la Refundación) y José Manuel Fernández Sastrón.

-1 julio.- La Guardia Civil registra la sede principal de la SGAE en Madrid y detiene a nueve personas, entre ellas a Teddy Bautista,  en el marco de la "Operación Saga", autorizada por la Audiencia Nacional, que investiga un posible desvío de fondos en la filial digital de la SGAE, la sDae, cuyo responsable, José Luis Rodríguez Neri, también está entre los detenidos.

- 3 julio.- El juez Pablo Ruz, titular del Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, dicta auto de libertad provisional con cargos contra cinco de las nueve personas detenidas,  Teddy Bautista entre ellas, a quien el juez imputa un delito de apropiación indebida "de especial gravedad", otro de administración fraudulenta y un tercero societario.

- 4 julio.- Ruz decreta el ingreso en prisión eludible bajo fianza de 300.000 euros contra José Luis Rodríguez Neri-director de sDae y presunto cerebro de la trama- y le imputa los delitos de apropiación indebida, administración fraudulenta y delito societario.

El magistrado, que dictó la misma medida, pero bajo fianza de 150.000 euros, contra Rafael Ramos -controlador de "Microgénesis", la "cúspide" del entramado empresarial creado para el desvío de fondos-, decretó también la libertad con cargos para el resto de los imputados.

- 5 julio. - Ruz hace público un auto del que se desprende que Neri construyó un castillo de sociedades para lucrarse, y cree probado que cobraba sobresueldos facturando hipotéticos servicios de consultoría a empresas de su propiedad. Asimismo, que Bautista "autorizó, consintió e impulsó" el desvío de fondos "ideado" por Neri.

.- La Junta Directiva de la SGAE anuncia la creación de una comisión gestora dirigida por una persona externa y que entrará en servicio el 12 de julio. La Junta aparta de sus funciones a Neri, pero no a Bautista, que seguirá de presidente al menos hasta ese día.

.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño,  recuerda que el Estado no tiene competencias en "vigilancia y supervisión" de entidades como la SGAE.

- 7 julio.- DOM (De otra manera), la candidatura alternativa a la junta directiva de la SGAE, que lidera José Miguel Fernández Sastrón, se persona como acusación en la causa y pide que se anulen las elecciones del 30 de junio.

.- Neri recurre su ingreso en prisión.

- 8 julio.- Más de un centenar de socios de la SGAE firman un manifiesto en el que piden la convocatoria inmediata de una asamblea general extraordinaria y la formación de una comisión rectora unitaria para la celebración de unas nuevas elecciones con un reglamento reformado que amplíe el censo de votantes.

- 12 julio.- Se constituye la junta directiva de la SGAE, que acepta la renuncia de Teddy Bautista.

- Además, se crea una comisión gestora,  que estará formada por Ernesto Caballero, Álvaro de Torres, Imanol Uribe, Víctor Manuel y Tomás Marco y presidida por un "gestor externo e independiente con las máximas gestiones ejecutivas"

-13 julio- Se anuncia que el exsubsecretario de Estado de Cultura, Miguel Satrústegui asumirá la funcion de gestor

-16 de julio-Hacienda multa a la SGAE con 712.000 euros por evadir impuestos y le reclama 15 millones

-19 de julio-La comisión gestora y Miguel Satrústegui no llegan a un acuerdo para que éste asuma el puesto de gestor

-22 de julio-La comisión gestora anuncia que convocará a la Junta Directiva -salida de unos comicios celebrados el 31 de junio, horas antes de la intervención judicial- para emprender acciones que lleven a una convocatoria de elecciones generales. Antes, en septiembre, una asamblea general extraordinaria elegirá a una Comisión de Refundación.

-24 de agosto- La Audiencia Nacional deja en libertad a José Luis Rodríguez Neri después de presentar un aval que hizo frente a la fianza de 300.000 euros.

-8 de septiembre- ABC desvela que según el informe de la Guardia Civil, Bautista no pudo convencer al juez durante el interrogatorio que siguió a su detención. "Si bien no se apropió personalmente de dinero, afirma el diario, "consintió, impulsó y autorizó" los hechos investigados, según ese informe.

-15 de septiembre-La auditoria realizada en la SGAE tras la detención de la cúpula directiva refleja un "agujero" de 12 millones de euros y un cúmulo de graves irregularidades en la gestión de la Fundación Autor y en la construcción del teatro Al Andalus (Sevilla).

21 de septiembre-Una tensa asamblea elige los socios (comisión de refundación) que diseñarán el nuevo sistema electoral.  Tras muchos debates, fueron elegidos los 15 miembros de la lista presentada por la comisión gestora, entre ellos Victor Manuel, Achero Mañas y José Manuel Fernández Sastrón o Anton Reixa)

27 de septiembre-La SGAE nombra a José María Segovia, director de la Fundación Autor. También se realizan otras designaciones; así sustituye a José Luis Rodriguez Neri, director de Sistemas, por José Manuel Macarro

30 de septiembre- El juez Ruz vuelve a decretar el secreto de sumario sobre la investigación de la operación Saga debido a la "gravedad de las diligencias" llevadas hasta ahora

8 de octubre El jefe de gabinete de Bautista, Pedro Farré, detenido por apropiación indebida

25 de octubre- Bautista demanda a la SGAE por 1.200.000 euros . Pide indemnización por despido improcedente.

3 de noviembre- El comité de refundación propone aumentar el derecho de voto de los socios.  De los actuales 8.220 socios con derecho a voto se pasaría a un cuerpo electoral de 2

0.881 socios, y aboga por un sistema proporcional que dé cabida también a grupos minoritarios.

-El Ministerio de Cultura -afirma El País- amenaza a la junta transitoria con retirarle la licencia si en 3 meses (hasta el 8 de febrero) no se regulariza la situación de la entidad

29 de noviembre-La comisión de investigación cifra en 145 millones los derechos de autor sin adjudicar y tilda a Bautista de "absolutista"

30 de noviembre- La ministra de Cultura en funciones,  Ángeles González Sinde -que anteriormente se había inhibido alegando que el asunto de la SGAE competía a las comunidades autónomas- pide por carta la baja como socia de la SGAE

1 de diciembre-Los socios aprueban por mayoría los nuevos Estatutos de la SGAE que duplican los socios que pueden votar y reestructura los órganosd de gobierno

13 de diciembre-Los candidatos a dirigir la SGAE, Antón Reixa y J.M Fernández Sastrón debaten el Club Siglo XXI. Los dos coinciden en que la nueva dirección reciba un sueldo "razonable" (el salario de Bautista superaba los 300.000 euros)

23 de enero-Se desvela en el marco del caso Noos, que Iñaki Urdangarín y su socio, Diego Torres, cobraron 750.000 euros de la SGAE por unos estudios.

14 de febero- Según publica ABC, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, estaría dispuesto a dar el visto bueno a los nuevos estatutos.

21 de febrero- Los Premios de la Música se suspenden al no poder asumir la SGAE su celebración

24 de febrero-Con gabardina y gafas oscuras,  Teddy Bautista comparece en el juzgado que decidirá sobre su reclamación a la SGAE.  Asegura "estar tranquilo".

25 de febrero-Según ABC, Bautista ha solicitado una pensión de jubilación de 23.000 euros mensuales, que ha sido aprobada por la SGAE.

27 de febrero-La SGAE convoca elecciones para el 26 de abril,  por mayoría y con la discrepancia de Caco Senante que se opuso y Hevia que se abstuvo. En los comicios participarán finalmente 21.000 socios frente a los 8.220 de 2011.

13 de marzo-Desestimada la demanda de Teddy Bautista a la SGAE por su despido. Para la magistrada Yolanda Urbán (Juzgado de lo social nº40 de Madrid) la relación de Bautista con SGAE no era laboral sino mercantil por lo que la jurisdicción laboral no es competente.

22 de marzo-Termina el plazo de presentación de candidaturas a la junta directiva de la SGAE. De las 170 candidaturas, hay cuatro candidaturas completas -con lista de 31 miembros-: las encabezadas por J.M Fernández Sastrón (De otra manera, DOM) y Antón Reixa (Autor@s unidos por la Refundación).  Más a última hora se apuntaron Autores más que nunca (con Jaume Sisa, como portavoz) y Centrados (liderada por Iván García Pelayo).

27 de marzo-Fernández Sastrón propone la Tarjeta Digital de Autor para "recaudar mejor" y conseguir un reparto más equilibrado. DOM publica su programa completo en internet.

28 de marzo- Teddy Bautista envía una carta a algunos miembros de la Junta Directiva acusando de deslealtad a directivos de la entidad. Asegura que no ha cobrado en ochos meses "ni un euro de pensión" ni tampoco subsidio de desempleo.

12 de abrilSastrón asegura que Bautista no se ha resignado a que la SGAE no sea suya. Confía en que los socios no quieran volver a la gestión de Bautista, en referencia a las candidaturas de miembros de la Junta de Bautista como Caco Senante (lidera No estábamos tan mal)

19 de abril-La Junta la SGAE aprueba las cuentas de 2011 que arrojan un saldo de 130 millones de deudas

La auditoría, realizada por Ernst&Young para la comisión rectora concluye que la Red Arteria -de compra de teatros por un importe de 252,5 millones de euros-propició una "red de clientelismo".

21 de diciembre- El juez Ruz imputa a Ramoncín por el caso SGAE