Enlaces accesibilidad

Teddy Bautista dimite como presidente de la SGAE

  • La Junta Directiva ha aceptado su dimisión
  • También se ha designado a los miembros de la Comisión Rectora

Enlaces relacionados

Por
Teddy Bautista dimite como presidente de la SGAE tras 34 años de gestión

El presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Teddy Bautista, ha presentado hoy su renuncia a la Junta Directiva, que le ha relevado de todos sus cargos, según ha anunciado ante los medios el compositor y escritor Sabino Méndez.

Doce días más tarde de su detención y 34 años después de su entrada en la SGAE,  Teddy Bautista ha renunciado hoy a seguir en la entidad que presidía  desde 1995 consagrado públicamente a luchar contra quienes "sisaban" a  los autores sus derechos con una gestión privada que ha quedado  salpicada de dudas.

La Junta ha aceptado su renuncia, según ha decidido en una reunión celebrada hoy, en la que también se ha establecido una comisión rectora integrada por  Ernesto Caballero, Álvaro de Torres, Imanol Uribe, Víctor Manuel San José y Tomás Marco.

Dicha comisión se encargará de la dirección y supervisión de la   gestión diaria de la organización hasta la conformación del Consejo de   Dirección, designando como Presidente de la misma a un gestor externo e independiente   que asuma las máximas funciones ejecutivas encomendadas en los   Estatutos al Presidente del Consejo de Dirección. Tal designación ha   sido debatida y aprobada por la Junta y se comunicará en los próximos   días.

Según informa Europa Press, Miguel Satrústegui,  doctor en Derecho y subsecretario de Cultura  en 1987, será quien presida esta comisión. A este respecto, el dramaturgo Fermín Cabal, uno de los firmantes del manifiesto para la refundación de la SGAE, ha indicado que el elegido "viene a tapar los trapos sucios del PSOE pero los socios no lo vamos a permitir". 

"En ningún caso el presidente de esa comisión puede  ser una persona  ajena a la profesión sino que debe ser un músico, un  escritor o un  cineasta" añade Fermín Cabal.

Además, la Comisión Rectora encomendará inmediatamente una  investigación interna  encomendada a un jurista de reputado prestigio,  externo a la SGAE, con  las más amplias facultades para examinar  cualquier tipo de  documentación. Su informe servirá para depurar las  responsabilidades incurridas y para proponer un Código de Buen Gobierno.  El informe se entregará a la Audiencia Nacional una vez terminado.

Bautista quedará sujeto a la investigación

Bautista quedará, por tanto, sujeto a las investigaciones en curso, ha precisado Méndez.

La junta directiva, que se reunía oficialmente por primera vez tras las elecciones del pasado 30, ha adoptado las medidas "por un consenso amplio" y su objetivo es trabajar "en la mejor solución posible".

Una junta directiva que, a pesar de la Operación Saga que investiga un posible desvío de fondos en la entidad en una trama que podría haber influido en los resultados electorales, según el auto del juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional, ha quedado hoy constituida y que está compuesta por 38 miembros elegidos.