Enlaces accesibilidad

La SGAE se desmarca de Neri y cierra filas en torno a Bautista

  • La Sociedad destituye al presunto cabecilla, José Luis Rodríguez Neri
  • Teddy Bautista, Presidente de la entidad, continúa en su cargo

Por
Rueda de prensa SGAE

La Sociedad General de Autores "ha arropado" a su actual Presidente, Eduardo Teddy Bautista, al que mantiene en su cargo pero sin capacidad ejecutiva, pero ha sido mucho más contundente con el presunto cabecilla de la trama de desvío de fondos, José Luis Rodrígiez Neri, al que ha destituído.

La SGAE se ha desmarcado de las actividades de Neri, y así lo confirma la fulminante medida anunciada en la multitudinaria rueda de prensa de este martes: los miembros de la Junta Directiva han decidido apartar de la dirección de Sistemas de la organización a Neri, en prisión bajo fianza de 300.000 euros.

En el comunicado leído por Víctor Manuel, acompañado de otros cuatro miembros de la Junta Directiva, la SGAE también ha expresado su solidaridad con los detenidos y sus familias, y ha asegurado que confían en la "presunción de inocencia y en la honestidad"; asimismo también se ha anunciado la creación de una comisión rectora interna, que tendrá capacidad ejecutiva, abrirá una investigación sobre las presuntas irregularidades y "depurará responsabilidades"; sus conclusiones llegarán directamente a la Audiencia Nacional

Respaldo a Teddy Bautista

En cuanto a las consecuencias sobre Eduardo Teddy Bautista -una de las incógnitas mejor guardadas- la SGAE ha cerrado filas en torno a la figura del actual Presidente de la entidad, y de alguna forma se ha inhibido sobre su futuro inmediato. Bautista se mantiene en su cargo, hasta el próximo 12 de julio, y se someterá a los designios de la comisión interna.

"Teddy Bautista no piensa dimitir ni nosotros le hemos instigado a que dimita", dijo el cantante y miembro de la dirección Caco Senante, ante las insistentes preguntas de los periodistas que llenaban una abarrotada sala del Palacio de Longoria, sede de la SGAE.

El cantautor Víctor Manuel ya anunciaba esta mañana que Teddy Bautista era partidario "de apartarse y ofrecer un perfil bajo de su trabajo dentro de la SGAE".

Asimismo, el cantante asturiano afirmó que no piensan repetir los comicios a la Junta Directiva. "Nos sentimos absolutamente legitimados", dijo. "Las candidaturas que lo quisieron pudieron presentar sus avales y tuvieron unos votos, y sería una burla repetir ahora las elecciones", dijo el artista.

El próximo día 12, la nueva Junta Directiva asumirá sus cargos y en esa fecha se conocerán formalmente los nombres de los nuevos miembros de la comisión rectora.

Los directivos de la SGAE que comparecieron ante los medios no quisieron entrar en el detalle de las imputaciones judiciales. Se limitaron a señalar que no conocían los pormenores de la gestión del área investigada y subrayaron que "hay una parte cuestionada de la sociedad, la SDAE, pero no el conjunto de la misma", señaló Víctor Manuel, quien agregó que sigue convencido, como ha denunciado estos días, que hay "una mano negra" y "muchísimo humo" detrás del escándalo destapado.