Enlaces accesibilidad

El Gobierno de Madrid asegura que espera ahorrar 200 millones al privatizar seis hospitales

  • El consejero de Sanidad no había dado cifras detalladas
  • El Ejecutivo regional espera ahorrar unos 500 euros con su plan
  • La Asamblea aprueba los presupuestos en medio de protestas

Por
Nueva jornada de protesta en la sanidad madrileña

El Gobierno de Madrid ha ofrecido este jueves, tras cuatro semanas de protestas de los sanitarios, las primeras cifras sobre el ahorro que supondrá la privatización de seis hospitales de la Comunidad según sus cálculos.

El portavoz del Ejecutivo regional, Salvador Victoria, ha augurado que se ahorrarán 200 millones de euros con la externalización de la asistencia sanitaria de estos seis centros que ahora son de gestión mixta (todos los servicios son privados excepto el personal sanitario).

Esta medida está incluida en el plan de sostenibilidad que también contempla la privatización de 27 centros de salud y que prevé un ajuste total de 500 millones de euros.

La Asamblea de Madrid ha aprobado este mismo jueves por la tarde los presupuestos de la Comunidad de 2013 que incluyen estas medidas en medio de una multitudinaria protesta en contra de los planes del Gobierno regional.

La intención de externalizar la gestión de estos centros sanitarios ha puesto en pie de guerra a los profesionales sanitarios de Madrid. Los directores de 120 centros de salud, el 44% de los que hay en la región, han anunciado este jueves que dimitirán en bloque cuando se anuncie el nombre de los 27 afectados.

El Gobierno insiste en que "no va a privatizar nada"

El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha vuelto a pedir a los sindicatos que no "enarbolen la bandera de la mentira" para rechazar el plan de ahorro sanitario de la Comunidad, ya que, ha recalcado, el Gobierno regional "no va a privatizar nada", sino que va a externalizar la gestión de seis hospitales y de 27 centros de salud que "seguirán siendo públicos".

El portavoz ha lamentado que desde el inicio de las movilizaciones sanitarias ya ha habido que suspender "casi 5.000 intervenciones quirúrgicas" y se han perdido "más de 31.000 consultas" y ha admitido que esto está retrasando los "tiempos de atención a los pacientes".

Según Victoria, la Consejería de Sanidad llevará a cabo su plan de ahorro si los sindicatos no le presentan medidas "rigurosas y cuantificadas", pues ha dicho que las que la Mesa de Sanidad ha presentado hasta ahora "no tienen solvencia ni rigor" para poder aplicarlas.

Ha advertido de que "la propuesta de los sanitarios no puede ser cruzarse de brazos, porque si hacemos eso, no ahorraremos nada" y ha dicho que le parece "sorprendente" que una de las iniciativas planteadas sea "dejar las cosas como están" y asegurar que con eso la Comunidad se ahorraría 120 millones de euros.

Victoria ha advertido de que todas las propuestas dirigidas a "atemorizar y amedrentar" a los ciudadanos son "irresponsables" y deben ser "rechazadas", lo mismo que las manifestaciones "ilegales" que se están llevando a cabo en los últimos días junto a la Asamblea de Madrid para protestar por los ajustes presupuestarios del Gobierno regional.

Ha acusado a los convocantes de las protestas de no "priorizar" la salud de los ciudadanos y sobre la amenaza de los responsables de los centros de salud de dimitir "en bloque", ha dicho que se trata de una medida anunciada "de cara al futuro" y que queda "bajo su responsabilidad" la posibilidad de llevarla a cabo.

La asamblea aprueba sus presupuestos

El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, con los únicos votos del PP, el proyecto de ley de presupuestos de la  Comunidad de Madrid para 2013, que asciende a 17.048 millones de  euros y que contiene medidas como la polémica externalización  sanitaria en la Comunidad de Madrid.

Tras dos jornadas de debate, y a pesar de las 2.913 enmiendas que  ha presentado la oposición, el PP ha sacado adelante sus presupuestos  en solitario y aceptando únicamente 17 enmiendas de la oposición, que  mueven algo menos de 3 millones de euros.

Los cambios en el modelo sanitario que pretende llevar a cabo la Comunidad han centrado gran parte de las intervenciones de los portavoces. Pero la  oposición no ha estado solo en el hemiciclo, ya que el miércoles se  produjo una multitudinaria manifestación frente a la Asamblea de  Madrid, que acabó  con un detenido y varios heridos.

Otro de los gestos en contra de las medidas sanitarias que  contiene el presupuesto ha sido el de los socialistas, que realizaron  una vigilia durante la madrugada del martes al miércoles contra la  "privatización" sanitaria.

Además, en el momento en que se votaron las enmiendas de los  grupos a la cartera de Sanidad, los parlamentarios del Grupo  Parlamentario de IU se pusieron de pie en su escaño coreando 'sanidad  pública'.