Enlaces accesibilidad

Un millar de personas protesta frente al Ministerio por la reforma sanitaria

       
  • En el Ministerio se reún el Consejo Interterritorial de Salud
  •    
  • Protestan en la sede en el último día de huelga
  •    
  • Insisten en que el plan destruye el modelo público sanitario

Por
LOS SINDICATOS LLEVAN AL MINISTERIO SU PROTESTA CONTRA EL PLAN SANITARIO
Concentración convocada por los sindicatos sanitarios SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT, UGT, USAE y CSI-F frente al Ministerio de Sanidad. EFE rgl

Más de un millar de trabajadores de la sanidad madrileña, convocados por varios sindicatos, protagonizan, coincidiendo con su último día de huelga, una sonora concentración frente al Ministerio de Sanidad.

Los manifestantes, ataviados con sus batas blancas, han ocupado el lateral del madrileño Paseo del Prado, que está cortado al tráfico entre Cibeles y Atocha, donde se encuentra la sede ministerial, en la que este mismo jueves se reunirá el pleno del Consejo Interterritorial de Salud.

En el Consejo Interterritorial de Salud de esta tarde está previsto que  el Gobierno y las comunidades autónomas den luz verde al copago de las ambulancias y de prótesis externas como muletas y sillas de ruedas.

"Tenemos la certeza de que la indignación por las medidas del gobierno de la comunidad es suficientemente fuerte como para seguir luchando a pesar de que se aprueben los planes", ha dicho uno de los manifestantes.

En este sentido se ha pronunciado Inmaculada Cerrada, una médico de Atención Primaria molesta con el plan del Ejecutivo regional, que ha advertido de que hay consenso en el sector sanitario y que no dejarán de luchar "por lo que es justo".

Insisten en que el plan destruye el modelo público sanitario

Los manifestantes, custodiados por cerca de veintena de furgones de policía, han portado pancartas en las que se puede leer: "recortes homicidas", "sanidad para todos: gratuita y de calidad", al tiempo que corean al unísono "sí se puede".

Otra médico Nieves Serrano que participa en la protesta ha lamentado los "cambios" anunciados, por considerar que "destruirán el modelo público sanitario que tantos años costó organizar".

El presidente de Madrid, Ignacio González, que prevé la privatización de 6 hospitales y 27 centros de salud, y el cobro de un euro por receta, aprovechó su discurso en la cena del PP madrileño para volver a señalar que es "mentira" que se desmantele el sistema públicp puesto que "no se vende ni se privatiza  nada". "La sanidad va a seguir siendo gratuita, universal y de la  máxima calidad", recalcó.

La de hoy es la sexta jornada de paro convocada de forma conjunta por los sindicatos de la Mesa sectorial de Sanidad, SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT, UGT, USAE, además de CSI-F, después de las convocatorias unitarias del 26 y 27 de noviembre, 4 y 5 de diciembre, y la de ayer en los hospitales públicos.

Este jueves es también el decimoquinto día de huelga indefinida de médicos que convoca la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), que se repite cada semana de lunes a jueves para exigir la retirada del plan del Gobierno madrileño, que incluye la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud.

Noticias

anterior siguiente