Enlaces accesibilidad

Cinco nombres protagonistas de la tecnología e Internet de 2012

  • Programadores, empresarios y pensadores de todas las edades
  • Algunos son protagonistas por sus problemas con la justicia

Mientras unos se hacen millonarios, otros se juegan la vida

Por
Felix Baumgartner
Felix Baumgartner saltó desde 38.900 metros de altura en paracaídas. La proeza también fue un récord en Internet.

No están todos los que fueron, pero desde luego son todos los que están: nombres propios de personajes que por unas razones u otras destacaron en el mundo de la tecnología y de Internet durante 2012.

He seleccionado los cinco que me han parecido más representativos en diversas áreas, aunque bien podrían sumarse otra decena.

Julian Assange. Fundador de WikiLeaks y autodenominado «hacker» lleva medio año recluido en la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió ante la posibilidad de ser extraditado a Estados Unidos o a Suecia, donde podría ser juzgado. El juez Baltasar Garzón es su representante ante la justicia desde julio. Mientras tanto, WikiLeaks siguió publicando algo de documentación de procedencia anónima, incluyendo los llamados «ficheros de seguridad» que en teoría son indescifrables y de los cuales tan solo se revelaría la clave en caso de que algo malo le sucediera a los responsables del proyecto.

Marck Zuckerberg. Fundador de la mayor red social de Internet, vivió su año dorado con la salida a bolsa de Facebook. Esto le convirtió en muchimillonario, con una fortuna valorada en unos 9.200 millones de dólares – que no están nada mal para un «chaval de 28 años». Con su creación no solo se ha convertido en una de las cien personas más ricas del planeta, sino que también ha agrupado en el mismo servicio a más de 1.000 millones de usuarios de todos los países, en una red completamente global. Por el camino además ha adquirido otros proyectos de moda, como Instagram, revolucionando el sector de Internet.

Kim Dotcom. Creador del popular sitio de intercambio de archivos Megaupload, este curioso personaje vio un buen día cómo la policía entraba en su mansión de Nueva Zelanda con rifles de asalto, todoterrenos y helicópteros – casi como en una película de acción. Tras recopilar pruebas y acusarle de piratería a todos los niveles. Pasó algunos días en el calabozo pero luego pudo salir tras pagar una millonaria fianza y anunciar Mega, una versión mejorada al estilo «más de lo mismo». A estas alturas, ante todo pronóstico, todavía sigue libre a espera de juicio.

Felix Baumgartner. Este deportista extremo austríaco ha pasado años trabajando junto con ingenieros, diseñadores de cohetes, de trajes espaciales, médicos y otros científicos para lograr una de las proezas que serán recordadas durante décadas: saltar desde 38.900 metros de altura en paracaídas – batiendo tres récords al mismo tiempo. La proeza también fue un récord en Internet: más 8 millones de personas siguieron la retransmisión por YouTube, el evento en directo más seguido hasta la fecha.

John McAfee. El nombre de McAfee está asociado con «antivirus». Y eso es lo que muchas personas ven en su pantalla al arrancar el ordenador. Pero tras él hay un millonario excéntrico que vendió su empresa en la época dorada de la informática personal para irse a vivir a una paradisíaca costa en centroamérica. Pero un buen día las cosas se torcieron: el programador y empresario tuvo que huir de la justicia del país, acusado de homicidio; protagonizó una escapada de película utilizando dobles para despistar a la policía, siendo detenido en Guatemala pero logrando finalmente llegar a Miami. Durante todo este tiempo ha narrando sus aventuras en directo en un blog personal.

A esta lista podrían añadirse muchos más nombres que pasaron como un huracán por los mundos de Internet y la tecnología en 2012: desde el rapero coreano PSY y su fenómeno viral Gangman Style (lo más visto en Internet hasta la fecha) al director y aventurero James Cameron, a Tim Cook (el sustituto de Steve Jobs), al señor Higgs (el del bosón) o a algunos que nos dejaron para siempre, como Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna.