Tim Cook, un hombre calmado con la difícil tarea de brillar como Steve Jobs

  • El sucesor de Jobs al frente de Apple es un hombre tranquilo y educado
  • Steve Jobs le recomendó en su carta de despedida
  • Durante su mandato tendrá que lidiar con la sombra de su predecesor
Ampliar fotoTim Cook, un hombre calmado con la difícil tarea de brillar como Steve Jobs

Tim Cook a la izquierda junto con Steve Jobs. Cook se ha convertido en el nuevo consejero delegado de Apple tras la renuncia de Jobs, que le recomendó para ocupar su puesto.EFE / Monica M. Davey

VIOLETA MOLINA / EFE 

Tim Cook, un hombre calmado, experto en operaciones y trabajador incansable, ha acaparado la atención de medio mundo al ser designado nuevo consejero delegado de Apple tras la renuncia del carismático Steve Jobs.

Cook, ejecutivo capaz y mano derecha de Jobs, tiene una ingente lista de tareas por delante: no sólo debe mantener la buena racha financiera de una de las compañías con más beneficios del mundo, sino que ha de ser capaz de seguir innovando y sorprendiendo a los consumidores y, casi lo más difícil, estar a la altura de la oratoria del que ha sido su jefe. Apple y Steve Jobs son lo mismo.

El consejo de administración de la compañía tomaba el guante lanzado ayer por Jobs en su carta de despedida, en la que recomendaba "encarecidamente" a Cook como su sucesor, y nombraba al ejecutivo nuevo consejero delegado.

"El consejo está plenamente convencido de que Tim es la persona adecuada para ser nuestro nuevo consejero delegado. (...) Sus 13 años al servicio de Apple han estado caracterizados por su excepcional actuación y ha demostrado un talento extraordinario y buen criterio en todo lo que ha hecho", decía el máximo órgano de gobierno de la empresa de Cupertino en un comunicado.

Bajo la larga sombra de Jobs

La compañía debe mostrarse unida en el respaldo a Cook con el objetivo de calmar a los inversores, que temen que la salida de Jobs reste calidad a los nuevos productos y merme su capacidad para crear nuevas tendencias tecnológicas.

A golpe de revolución en la informática de consumo y en el ocio digital y gracias también a sus enormes dotes dialécticas, Jobs ha logrado reinar por encima de otras estrellas en el firmamento de Silicon Valley.

A efectos prácticos, Cook ha estado llevando el timón de Apple desde enero, cuando Jobs anunció que se tomaba una baja médica indefinida.

También estuvo brevemente al frente en 2004 y 2009, pero la última palabra en las decisiones la seguía teniendo el ideólogo de la compañía de la manzana. Desde ahora, Cook ya no está bajo el ala del mentor y tendrá que demostrar lo que ha aprendido a su lado.

Los inversores y consumidores vigilarán sus movimientos de cerca

Y no lo va a tener fácil, no sólo porque la sombra del maestro es alargada, sino porque todos, tanto inversores como consumidores, van a estar vigilando de cerca sus movimientos.

A corto plazo tiene el éxito garantizado habida cuenta de que la estrategia de la compañía está trazada y sus nuevos productos (iPhone 5, nueva versión del sistema operativo iOS y iPad 3), encarrilados. Sin embargo, este gestor tendrá que mantener el listón con más innovación y diseño.

"Creo que los días más prometedores e innovadores de Apple están por llegar", animaba en su carta de despedida Steve Jobs.

13 años en la compañía

Timothy D. Cook nació en 1960 en Alabama y es ingeniero industrial.

En Apple, donde llegó hace 13 años, ha sido el responsable de operaciones y ventas globales y previamente dirigió la división de Macintosh y desempeñó un rol fundamental en las relaciones con los proveedores y distribuidores que comercializaban los productos de la compañía en el contexto de un mercado cada vez más grande.

Desde hace años compatibiliza su función en la compañía de Cupertino con su pertenencia al consejo de administración de Nike. Antes de aterrizar en Apple, Cook fue vicepresidente de materiales corporativos de Compaq, jefe de operaciones de la división de distribución de Intelligent Electronics y pasó 12 años en IBM.

Su constancia y buen hacer le han llevado a estar al frente de la 'niña bonita' de Silicon Valley, la empresa del perfeccionismo, la innovación y la exquisitez. Ahora tendrá que demostrar con algo más que sus conocidos buenos modales que está a la altura de este enorme barco

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta. También ha reconocido que la derrota ante el Olympiacos "les lastimó".

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

D. Washington: "Soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1012