James Cameron tras descender a las Marianas: "Era inhóspito, parecía la Luna"

  • Es el primero en descender en solitario al punto más profundo del planeta
  • Las Marianas están localizadas a casi 11 kilómetros de profundidad
  • El cineasta ha tenido algunos problemas que han dificultado el viaje
RTVE.es 

"Era inhóspito, parecía la Luna". Estas han sido las primeras palabras de James Cameron tras emerger del histórico viaje submarino en el que se ha convertido en el primer hombre que ha conseguido bajar en solitario hasta la fosa de las Marianas, el punto más profundo del planeta.

Esta región, situada a casi 11 kilómetros de profundidad, solo había sido alcanzada una vez en la historia, en la década de los 60, por el teniente de la Marina estadounidense Don Walsh y el explorador suizo Jacques Piccard.

Descender a la fosa de las Marianas es como subir el Everest y seguir 1,6 kilómetros en línea recta para que la distancia sea la misma. Cameron ha superado el reto, pero la misión se ha quedado a medias, ya que no ha logrado recolectar ninguna muestra biológica de esta inhósita región marina.

"No he visto ningún pez,  ni nada que pudiera tener señales de vida", explicaba el cineasta. A pesar de todo, las imágenes demuestran que estaba contento, satisfecho y radiante, y así se lo ha hecho saber a todas y cada una de las personas que esperaban su regreso a bordo del buque de exploración Mermaid Sapphire (Sirenita Zafiro), informa National Geographic.

No he visto ningún pez, no he visto nada que pudiera tener señales de vida

Estaba previsto que Cameron explorase la fosa de las Marianas durante unas seis horas, pero determinados problemas con el vehículo submarino Deepsea Challenger -en el que ha descendido- han obligado al cineasta a finalizar su misión antes de lo pensado.

El mini submarino, de siete metros de altura y un habitáculo de poco más de 100 centímetros de ancho, está equipado con brazos robóticos y cámaras para grabar toda la expedición. Pero una fuga de líquido hidráulico ha impedido que Cameron pudiera recoger alguna muestra para regresar con ella a la superficie.

Además, el cineasta ha explicado que perdió "un montón de propulsor, e incluso la capacidad de dirección del aparato. Por eso decidí subir antes. No podía hacer más, solo estaba dando vueltas". No obstante, Cameron es optimista: "Había que dejar algo para el próximo viaje".

A pesar de su "excelente" estado de forma, con 57 años de edad, los médicos confían que Cameron no haya sufrido ningún problema tras realizar el histórico viaje, ni los que tiene preparados en el futuro, aunque señalan que deberían pasar algunas semanas antes de que vuelva a intentarlo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1012