James Cameron tras descender a las Marianas: "Era inhóspito, parecía la Luna"

  • Es el primero en descender en solitario al punto más profundo del planeta
  • Las Marianas están localizadas a casi 11 kilómetros de profundidad
  • El cineasta ha tenido algunos problemas que han dificultado el viaje
RTVE.es 

"Era inhóspito, parecía la Luna". Estas han sido las primeras palabras de James Cameron tras emerger del histórico viaje submarino en el que se ha convertido en el primer hombre que ha conseguido bajar en solitario hasta la fosa de las Marianas, el punto más profundo del planeta.

Esta región, situada a casi 11 kilómetros de profundidad, solo había sido alcanzada una vez en la historia, en la década de los 60, por el teniente de la Marina estadounidense Don Walsh y el explorador suizo Jacques Piccard.

Descender a la fosa de las Marianas es como subir el Everest y seguir 1,6 kilómetros en línea recta para que la distancia sea la misma. Cameron ha superado el reto, pero la misión se ha quedado a medias, ya que no ha logrado recolectar ninguna muestra biológica de esta inhósita región marina.

"No he visto ningún pez,  ni nada que pudiera tener señales de vida", explicaba el cineasta. A pesar de todo, las imágenes demuestran que estaba contento, satisfecho y radiante, y así se lo ha hecho saber a todas y cada una de las personas que esperaban su regreso a bordo del buque de exploración Mermaid Sapphire (Sirenita Zafiro), informa National Geographic.

No he visto ningún pez, no he visto nada que pudiera tener señales de vida

Estaba previsto que Cameron explorase la fosa de las Marianas durante unas seis horas, pero determinados problemas con el vehículo submarino Deepsea Challenger -en el que ha descendido- han obligado al cineasta a finalizar su misión antes de lo pensado.

El mini submarino, de siete metros de altura y un habitáculo de poco más de 100 centímetros de ancho, está equipado con brazos robóticos y cámaras para grabar toda la expedición. Pero una fuga de líquido hidráulico ha impedido que Cameron pudiera recoger alguna muestra para regresar con ella a la superficie.

Además, el cineasta ha explicado que perdió "un montón de propulsor, e incluso la capacidad de dirección del aparato. Por eso decidí subir antes. No podía hacer más, solo estaba dando vueltas". No obstante, Cameron es optimista: "Había que dejar algo para el próximo viaje".

A pesar de su "excelente" estado de forma, con 57 años de edad, los médicos confían que Cameron no haya sufrido ningún problema tras realizar el histórico viaje, ni los que tiene preparados en el futuro, aunque señalan que deberían pasar algunas semanas antes de que vuelva a intentarlo.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1012