Enlaces accesibilidad

Rajoy reitera su disposición "total" a colaborar con el nuevo Gobierno de Cataluña contra la crisis

  • El presidente del Gobierno ha respondido en la sesión de control del Senado
  • Rajoy ha defendido sus medidas y el cumplimiento de su programa electoral
  • También ha dicho que hay "síntomas de mejoría" en la economía española

Por
Rajoy muestra su apoyo "total" contra la crisis al nuevo Gobierno catalán

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la predisposición de colaborar con el nuevo Ejecutivo catalán "es total" y que irá fundamentalmente encaminada a la recuperación económica y a la generación de empleo, así como a resolver los "problemas" de la Generalitat, porque son "de todos".

El presidente del Ejecutivo se ha pronunciado así en el pleno del Senado en respuesta a una pregunta del senador socialista José Montilla sobre las iniciativas que piensa tomar su Gobierno en materia de colaboración y cooperación con el nuevo Ejecutivo catalán surgido de las elecciones autonómicas del 25 de noviembre.

Rajoy, que ha destacado su "voluntad de cooperación" y de diálogo en "muchos asuntos", entre los que ha citado la financiación autonómica, ha aseverado que él no ha planteado "ningún retroceso" en el Estado autonómico, que ha generado "un nivel de autogobierno difícil de superar".

En su respuesta a Montilla, el presidente del Gobierno ha evitado entrar  en cómo va a hacer frente a la cuestión identitaria y a las  aspiraciones soberanistas y ha insistido en que la preocupación del  Gobierno y de los ciudadanos -incluidos los catalanes- es la  recuperación económica.

El presidente del Gobierno ha insistido en que "todos" -empresas,  trabajadores y Administraciones- deben trabajar conjuntamente para la  consecución de esos objetivos, para lo que, en su opinión, se debe  reducir el déficit, continuar con las reformas y, en el caso del  Ejecutivo central,  avanzar en la reestructuración del sector financiero.

"Cuanto más acuerdo haya en los objetivos y en los medios para conseguirlo, mejor", ha destacado.

En ese sentido, Rajoy se ha comprometido a mantener una actitud  "constructiva" y a "ayudar en lo que pueda" a la Generalitat, y ha dicho  que brinda ese apoyo "con el convencimiento de que todas las  Administraciones son España y que los problemas de las comunidades  autónomas son los problemas de todos".

Defiende sus reformas y su programa

El presidente también ha defendido el cumplimiento de su programa electoral ante las cuestiones del senador socialista Marcelino Iglesias, quien le ha reprochado las decisiones que ha adoptado desde enero, que considera que han perjudicado a los ciudadanos y no estaban en el programa del PP.

Rajoy ha reconocido que han tenido que tomar medidas que no estaban recogidas en su programa por la herencia del alto déficit recibido del Gobierno socialista.

También ha resaltado las múltiples reformas llevadas a cabo por su Ejecutivo en apenas un año en el poder que "asientan las bases de la recuperación" económica. Rajoy ha insistido en que se ha cumplido con los "grandes pilares" de sus compromisos en las elecciones generales, aunque hay decisiones que no estaban previstas y a lo largo de la legislatura se puede dar marcha atrás en alguna.

El jefe del Ejecutivo se ha referido a la herencia recibida para justificar medidas que ha tenido que adoptar de forma extraordinaria, pero ha recalcado que se están llevando a término los pilares de su compromiso para lograr el crecimiento económico y la creación de empleo.

Hay ya datos positivos en la economía española

"Los efectos se irán viendo. La situación no era fácil, hay ya datos positivos en la economía española y espero que pronto le pueda dar en esta Cámara buenas noticias", ha recalcado el jefe del Gobierno.

Síntomas de mejoría

Mientras, el senador de CiU Jordi Vilajoana ha preguntado al presidente del Gobierno si está satisfecho con los resultados obtenidos con las múltiples reformas emprendidas por su Ejecutivo.

Rajoy ha respondido aseverando que estará satisfecho cuando la economía española se haya recuperado por completo, pero que de momento se ha tomado el rumbo hacia esa esperada recuperación.

Estoy satisfecho porque hemos marcado un nuevo rumbo

"Hoy estoy satisfecho porque hemos marcado un nuevo rumbo y por las medidas que hemos tomado en los últimos meses. Los resultados no son buenos, pero entenderá que esto no se resuelve en poco tiempo, pero el rumbo es el correcto. Las medidas fijan las bases para la futura recuperación de la economía y ya se pueden apreciar síntomas de mejoría", ha asegurado.

Críticas del PSOE y CiU a su año de gestión

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, ha criticado a Rajoy por "mirar atrás y buscar culpables" en el anterior Gobierno, dado que "eso no resolverá ninguno de los problemas". 

Iglesias ha asegurado que, dado que ya lleva un año en La Moncloa, Rajoy ya es "responsable de lo que sucede" en España. 

En su opinión, "las cosas hace un año no estaban bien" cuando el PP ganó las elecciones generales, pero adujo que ahora está peor. "Hemos pasado de una crisis importante a una metástasis total", ha recalcado el socialista. 

Hemos pasado de una crisis importante a una metástasis total

El dirigente del PSOE ha reprochado al presidente del Gobierno que "sus improvisaciones nos hunden cada día más" y le ha advertido de que "mirando para atrás y buscando culpables" en el pasado no va a encontrar soluciones. 

Mientras, el senador de CiU Jordi Vilajoana ha lamentado que a pesar de la reforma bancaria el crédito sigue sin llegar a pymes y familias y ha advertido de que "mientras no llegue, no habrá recuperación" de la economía. 

Vilajoana también ha afirmado que el Gobeirno central está "ahogando" a las comunidades autónomas al obligarlas a reducir el déficit público y se ha quejado especialmente de que Cataluña no tiene margen para seguir reduciendo sus gastos. 

En este sentido, ha insistido en que su comunidad necesita "oxígeno" para salir de la crisis y ha avisado al presidente del Gobierno de que "si no lo tenemos en el Estado lo tendremos que buscar en otra parte".