Enlaces accesibilidad

Peter Jackson, de 'Mal Gusto' a 'El Hobbit'

  • Un libro analiza la vida y la obra del director neocelandés
  • Es obra de Juan Luis Sánchez y Luis Miguel Carmona

Por
Peter Jackson en una escena de 'Mal gusto' y en el rodaje de 'El Hobbit', con Martin Freeman
Peter Jackson en una escena de 'Mal gusto' y en el rodaje de 'El Hobbit', con Martin Freeman

El éxito de El señor de los anillos (17 Oscars y casi tres mil millones de recaudación) convirtió a Peter Jackson en una celebridad en todo el mundo. Pero para conocerlo en profundidad, nada mejor que el libro Peter Jackson, de Mal gusto a El Hobbit (Ediciones Jaguar), escrito por dos expertos cinematográficos, Juan Luis Sánchez y Luis Miguel Carmona.

“En realidad queríamos escribir sobre Kate Winslet –aseguran-, pero se negó a concedernos entrevistas en privado, y decidimos centrarnos en el hombre que la descubrió. Sólo por eso, merece entrar en la historia del cine. Documentamos su biografía y analizamos su obra en su totalidad”.

Un repaso completo por su vida y su obra: “Comenzamos recordando su infancia y juventud, y después dividimos su obra en Excesos y disparates (Mal gusto, El delirante mundo de los Feebles, Braindead: Tu madre se ha comido a mi perro); Mundos paralelos (Criaturas celestiales, ¡Agárrame esos fantasmas!, Desde mi cielo (The Lovely Bones); Pasión por el cine (Forgotten Silver, La verdadera historia del cine, King Kong) y la labor de Peter Jackson como productor) y El universo Tolkien (El señor de los anillos: La comunidad del anillo, El señor de los anillos: Las dos torres, El señor de los anillos: El retorno del rey, El hobbit: un viaje inesperado, La desolación de Smaug). El libro se completa con un capítulo dedicado a los amigos del cineasta.

“Peter Jackson es un director Friqui”

“Definimos a Jackson como un director Friqui porque siente auténtica pasión por el material que adapta, la obra de J.R.R. Tolkien, gran puntal de todos los friquis, y ha puesto toda su atención en cuidar que los pequeños detalles sean como en la obra original. Es como cuando Guillermo del Toro –el otro gran director friqui- adaptó Hellboy, que es exacto a las viñetas”.

Y además de Friqui, Jackson era un director famoso por sus películas gore (sangrientas). “Si nos preguntáis antes de que le ficharan para El Señor de los anillos, te habría dicho que no es posible, porque salir del terreno del gore es más complicado que desencasillarse del porno. Pero lo consiguió con un entusiasmo contagioso y convincente que tras una serie de peripecias que contamos en el libro llevó al jerifalte de New Line a confiar en lo que ese neozelandés loco decía”.

“Peter Jackson es un genio”

Pero, además de Friqui, Sánchez y Carmona aseguran que también es un genio: “Creemos que pocos directores actuales pueden narrar mejor en una pantalla, y que tiene una enorme capacidad de riesgo. Además, es capaz de evolucionar y está en la cumbre de su carrera, por lo que con los años nos va a sorprender bastantes veces más, sin duda.

“El Hobbit es más de lo mismo”

Hemos preguntado a ambos su opinión sobre El Hobbit.

“Más de lo mismo, y un tanto larga, pero da el pego, se puede ver” –Asegura Luis Miguel Carmona-.

“Correcta, no es un fiasco, ofrece lo que promete y se puede ver, pero no es un peliculón impactante y memorable ni ofrece nada diametralmente opuesto a lo que Peter Jackson nos había mostrado antes”- comenta Juan Luis Sánchez-.

“Hubiéramos preferido que la dirigiese Guillermo del Toro”

En lo que están de acuerdo es que hubiese preferido que la dirigiese Guillermo del Toro (Hellboy). “Seguramente le habría dado otro enfoque centrado más en lo monstruoso del relato. De hecho, ya estaba preparando nuevas criaturas que al parecer eran muy innovadoras. De todas formas, tanto uno como otro cineasta son bastante competentes para llevar a cabo esta gran superproducción” –comenta Luis Miguel Carmona-.

“Pienso que le habría dado un aire nuevo, muy distinto a las anteriores adaptaciones ‘tolkienianas’ de Peter Jackson que le habría ido muy bien a la saga. Y al mismo tiempo, Peter Jackson se habría dedicado a concebir proyectos nuevos que le habrían hecho avanzar como cineasta, y seguro que lo que hubiera rodado habría merecido la pena” –asegura Juan Luis Sánchez-

Anécdotas y curiosidades sobre Jackson

Entre las anécdotas que recogen en el libro destacan: “Por ejemplo que Jackson siempre ha tenido rodajes bastante complejos. Incluso en una película menor como Forgotten Silver (La verdadera historia del cine) tuvo que lidiar con el enviado de la Universal para controlar su preproducción de Agárrame esos fantasmas y rodar a escondidas el falso documental para que no le "pillasen"-asegura L.M Carmona-.

Roland Emmerich estuvo a punto de echar al traste la carrera de Peter Jackson -explica J.L. Sánchez-. Cuando estrenó Agárrame esos fantasmas fue un fracaso de público, en parte porque en aquellos momentos triunfaba en las carteleras Independence Day, de Emmerich, a mi juicio mucho más rutinaria e involuntariamente risible (también tuvo mucho que ver el hecho de que el film llegó a las carteleras justo cuando comenzaban los Juegos Olímpicos de Atlanta). Tiempo después, a Peter Jackson le echaron abajo el proyecto de rehacer King Kong porque Emmerich iba a hacer otro film de monstruo gigante: Godzilla.

La mejor y la peor película de P. Jackson

Les hemos preguntado cual creen que son los mejores y los peores trabajos de Jackson: “La mejor King Kong por su gran lirismo en cuanto a la relación del gorila y Naomi Watts (que está prodigiosa, como siempre) y por su afán en rodarla desde la primera vez que vio la antigua versión siendo un niño. La peor: quitando la cuestión técnica de sus tres primeros títulos que eran lamentables pero tenían una gran pasión, en cuanto a película en sí resulta bastante incongruente y fatigosa Agárrame esos fantasmas que, aún con momentos tenebrosos, tiene uno de esos personajes que es para echar por tierra cualquier película como es el investigador del FBI –puntualiza Carmona-.

La mejor: El señor de los anillos: la comunidad del anillo, -comenta J.L. Sánchez-, porque está llena de imágenes inolvidables muy similares a lo que nos habíamos imaginado al leer el libro. La peor, The Lovely Bones, ¿qué rayos quería contar este tío con esa película? Ni idea. No me interesó lo más mínimo. Igual me falta una clave para entenderla.

El status actual de Peter Jackson

Tras el éxito arrollador de El Señor de los anillos les hemos preguntado cuál creen que es el status actual de Jackson en la industria del cine.

“Hace 10 años, al acabar El señor de los anillos estaba en el "top five" de los directores en Hollywood. Tras las críticas no demasiado buenas de King Kong y sobre todo el fiasco de Desde mi cielo cayó en picado y casi nadie parecía acordarse de él. Ahora, habrá que esperar a El Hobbit para saber si recupera su fama o se da un gran batacazo (que no parece teniendo en cuenta los millones de seguidores de los anillos) –comenta L.M.Carmona-.

“Creo que está en la cima, afirma J.L. Sánchez, lo seguirá estando porque la trilogía en la que ha convertido El hobbit triunfará, y encima es un avezado productor, como ha demostrado con District 9. Se ha convertido en el modelo a seguir para las películas de corte épico. Todas las batallas que se ruedan después de El señor de los anillos siguen sus patrones”.

Tras este libro ambos preparan ya nuevos proyectos: “Según están las cosas es una gran pregunta, pero estoy con un libro de bandas sonoras en perspectiva” –comenta Luis Miguel Carmona-.

“Yo siempre he querido escribir sobre Tim Burton –afirma Juan Luis Sánchez-. Está trilladísimo porque existen muchos libros sobre él, pero a mí me gustaría ofrecer mi visión. Además, otros libros no comprenden la filmografía del realizador hasta ahora”.