Enlaces accesibilidad

La catedral de Notre Dame de París celebra su 850 aniversario

  • Habrá actos conmemorativos hasta noviembre de 2013
  • Se ha mejorado su iluminación, renovado su órgano y tendrá nuevas campanas
  • La catedral espera recibir 20 millones de peregrinos y turistas en su aniversario

Por
-
Notre Dame es una obra maestra del arte gótico, que comenzó a construirse en 1163.

Durante sus 850 años de historia, la catedral de Notre Dame de París (Nuestra Señora) ha sido fuente de inspiración artística para la literatura, la pintura o el cine, y testigo de momentos históricos como la Revolución Francesa o la coronación de Napoleón Bonaparte.

En 1831, Víctor Hugo recreó allí el romance de Nuestra Señora de París, en el que Quasimodo se enamoraba de Esmeralda -historia que casi 170 años después Disney convertiría en película de animación con El jorobado de Notre Dame (1996)-. Fue motivo recurrente para pintores como Henri Matisse o Pablo Picasso, que la plasmaron en su privilegiada ubicación a orillas del Sena, en la Isla de la Cité.

La catedral de Notre Dame, cuya primera piedra se colocó en 1163 en presencia del papa Alejandro III, y en 1345 terminó de construirse. Este 12 de diciembre de 2012, esta joya de la arquitectura gótica comienza los actos conmemorativos de su 850 aniversario, que se prolongarán hasta el 24 de noviembre de 2013.

Con estos actos, que incluirán conciertos y coloquios culturales y religiosos durante todo el año, el histórico edificio parisino esperar recibir a más de 20 millones de peregrinos y turistas, un impulso a su media de 14 millones de visitantes anuales.

6,5 millones de euros en su renovación

La catedral ha recaudado 6,5 millones de euros de donantes privados para los proyectos de renovación que se han acometido en el templo por su aniversario, que han consistido en una mejora de su iluminación, la renovación de su órgano y la construcción de una plataforma para poder apreciar su fachada gótica. Además, el próximo año tendrá nuevas campanas.

Ya se ha finalizado la mejora del sistema de iluminación de la catedral, cuyas vidrieras dejaban pasar poca luz, así como la primera fase de la renovación del enorme órgano del siglo XVIII.

Las campanas, que están en proceso de ser vertidas en el molde, se colocarán en Notre Dame en febrero, antes de sonar por primera vez en marzo. Según el diario Libération, la operación podría costar unos 2,5 millones de euros. El proyecto consistirá en emplazar ocho nuevas campanas en la torre norte de la catedral y en sumar otra que acompañe a la campana mayor de la torre sur.

Campanas convertidas en cañones

Notre-Dame, en 1769, llegó a contar con veinte campanas, lo que para los responsables de la conservación de ese edificio religioso constituía un "verdadero paisaje sonoro en el cielo de París".

Sin embargo, ante las necesidades de la Revolución Francesa (1789-1799), su metal fue considerado apto para construir cañones y todas, a excepción de la campana mayor -bautizada como Emmanuel-, fueron fundidas con fines militares entre 1791 y 1792.

A finales de febrero se conocerá el nombre de la fundición elegida para renovar el campanario, que en principio será inaugurado el Domingo de Ramos de 2013.