Enlaces accesibilidad

Egipto condena a muerte en ausencia a los coptos que participaron en el vídeo contra Mahoma

  • Son siete cristianos coptos que supuestamente produjeron la cinta
  • El vídeo provocó protestas contra embajadas de EE.UU. en el mundo musulmán

Por

Un tribunal de El Cairo ha condenado en ausencia a siete cristianos coptos egipcios por participar en un vídeo contra el Islam, que se publicó en Internet en septiembre y provocó protestas violentas en muchos países musulmanes.

"Las siete personas acusadas fueron declaradas culpables de insultar a la religión islámica a través de la participación en la producción y emisión de una película que insulta al Islam y su profeta", ha señalado el juez Saif al-Nasr Soliman.

La cinta, un vídeo de bajo presupuesto producido en California titulado "La inocencia de los musulmanes", ridiculizaba al profeta Mahoma y su difusión encendió las protestas contra las embajadas de EE.UU. y otros países occidentales en varios países musulmanes.

Durante la sesión, el tribunal ha expuesto las pruebas contra los acusados, que incluyen escenas de la película e imágenes de varios de ellos pidiendo un estado para los coptos y de Jones quemando un Corán.

La Fiscalía pide la máxima pena 

La corte ha escuchado, asimismo, el alegato de la Fiscalía General, que ha pedido la máxima pena para los acusados por instar a la división de Egipto, generar discordia e insultar al profeta y a la religión islámica.

Estas acusaciones están castigadas por la ley egipcia con penas que pueden llegar a la pena capital.

El pasado 18 de septiembre, la Fiscalía General decidió presentar ante el Tribunal Penal de El Cairo y ordenar la detención preventiva de estas ocho personas. El Ministerio Público también pidió informar a Interpol de las medidas adoptadas para que fueran arrestados, así como enviar una solicitud formal a las autoridades judiciales en EEUU para que los entreguen a Egipto para procesarlos.

Además de Jones y Basily, entre los otros condenados se encuentra Moris Sadeq, abogado y fundador de la Asociación Copta en Washington; Nabil Adib Bisada, coordinador de comunicación en dicha asociación; y Morqos Aziz, presentador de programas religiosos en EEUU.

La película, conocida como "La inocencia de los musulmanes", desencadenó una ola de protestas en varios países, sobre todo de mayoría islámica, con ataques contra las embajadas estadounidenses en Libia, Egipto, Sudán, el Yemen y Túnez.