Enlaces accesibilidad

Nueva jornada de incendios y enfrentamientos con la Policía en Jerez a causa de la huelga de basuras

  • Los vecinos siguen quemando contenedores y enfrentándose a la policía
  • Los bomberos han realizado 70 intervenciones, algunas bajo custodia policial
  • Ya son 19 los días que la ciudad lleva sin servicios de recogida de basuras

Por
Basura en llamas por segunda noche consecutiva en Jerez

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha valorado en 150.000 euros los daños ocasionados por la quema de 150 contenedores de basura en las dos últimas noches durante las protestas de vecinos de algunos barrios por la huelga de la recogida de residuos urbanos.

Los bomberos de la ciudad gaditana han sumado 70 intervenciones en otra noche de disturbios en barriadas de la zona sur como El Mopu y el Polígono San Benito.

La alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo (PP), cree que es "de vergüenza" la actitud de la Junta de Andalucía ante la huelga de limpieza y ha criticado que la Administración regional "trate de rascar votos hasta en la basura".

El delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, Javier Durá, ha condenado este miércoles los actos vandálicos que se han repetido esta noche y ha vuelto a insistir en la necesidad de diálogo como solución a la huelga de los trabajadores de Urbaser, la concesionaria del servicio de recogida de basuras, que cumple hoy su vigésima jornada.

El sofoco de incendios se ha realizado bajo escolta policial para evitar las agresiones de los vecinos que este lunes llegaron a apedrear a los bomberos en algunos puntos.

Trabajadores y empresa reanudan este miércoles la negociación

Los trabajadores, que protestan por un ERE que prevé 125 despidos y reducciones salariales, y la empresa concesionaria reanudarán las negociaciones este miçercoles, a las 16.00 horas, después de que ayer no alcanzaran ningún acuerdo.

En los incidentes de esta madrugada, donde en algún momento ha llegado a haber 35 focos de fuego al mismo tiempo y en distintos puntos de la ciudad, ha sido detenido un menor, de 17 años, que fue sorprendido por la Policía Local prendiendo fuego a un contenedor y ha sido puesto ya ha disposición judicial.

El delegado de Seguridad ha informado de que desde las cinco de la mañana camiones de una empresa pública externa, Tragsa, han vuelto, como el pasado domingo, a la ciudad para recoger la basura.

3.000 toneladas acumuladas en las calles

El responsable municipal ha dicho que el ayuntamiento ha recurrido a esta empresa con "toda legalidad" para hacer cumplir los servicios mínimos "que no se están cumpliendo" y respetando "escrupulosamente" el derecho a la huelga de los trabajadores de Urbaser.

stos camiones, que ya han recogido unas treinta toneladas de basura, están realizando su trabajo con normalidad y sin enfrentamientos con los trabajadores, cuyos sindicatos denunciaron en los Juzgados su presencia cuando el pasado domingo recogieron la basura.

El delegado de Seguridad ha asegurado que los camiones de Tragsa continuarán su trabajo porque la situación, con más de 3.000 toneladas acumuladas en las calles, lo requiere.

Según han informado fuentes de los bomberos, desde el mediodía de este martes han realizado algo más de 120 salidas relacionados con la quema de contenedores, lo que hace en la última semana hayan sido ya requeridos en más de 300 ocasiones por quema de contenedores.

Los bomberos han tenido que trabajar escoltados por la Policía, ya que algunos vecinos les arrojan todo tipo de objetos, lo que también ha ocasionado daños en los vehículos, fundamentalmente con lunas rotas.