Enlaces accesibilidad

Los alcaldes del PSOE no operarán con bancos que mantengan desahucios ni enviarán a policías

  • Medio centenar de regidores firman una declaración en Ferraz
  • Valenciano dice que harán lo posible "para que ninguna familia quede sin techo"
  • El PP está dispuesto a alcanzar acuerdos "sin demagogias"
  • Manda tu pregunta a Ada Colau, portavoz de la PAH

Por
Sigue el debate político sobre la reforma de la ley hipotecaria

Los alcaldes socialistas pondrán en marcha iniciativas en contra de las entidades financieras que mantengan los desahucios, por ejemplo la retirada de depósitos municipales, y negarán la colaboración de las policías locales en los procesos de desalojos.

Se trata de algunas de las medidas recogidas en una declaración firmada este lunes por casi medio centenar de alcaldes del PSOE, reunidos en la sede madrileña de la calle Ferraz con la vicesecretaria general Elena Valenciano, la secretaria de Política Económica y Empleo, Inmaculada Rodríguez Piñero, y otros miembros de la Ejecutiva Federal para abordar el problema de los desahucios.

En rueda de prensa posterior, Valenciano -acompañada por los regidores de Toledo, Emiliano García-Page, y de Vigo, Abel Caballero- ha dejado claro que los socialistas van a hacer todo lo que esté en su mano desde el partido y desde las instituciones en las que gobierna "para que ninguna familia española se quede sin techo".

Después de subrayar que se trata de que se paralicen todos los desahucios hasta que haya una nueva ley y no sólo los contemplados en la moratoria del Gobierno -que los socialistas calificaron de "parche"-, ha precisado que no están pidiendo "actos caritativos", porque el problema de los desahucios se ha generalizado a gran parte de la clase media.

"Y estamos hablando de derechos, no de caridad. Esto es lo que la derecha de momento parece no entender", ha apostillado.

Los alcaldes socialistas se han comprometido además a crear oficinas de orientación y asesoramiento y grupos de trabajo que busquen alternativas para las personas afectadas, así como a elaborar registros de familias desahuciadas y en riesgo de estarlo.

También plantearán la reducción de la cuota tributaria del impuesto de plusvalía para las personas que pierdan su vivienda en subasta y para aquellas que logren la dación en pago.

El PP, abierto a acuerdos "sin demagogias"

Por su parte, el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, ha asegurado que su partido está dispuesto a "hablar de todo" en la tramitación parlamentaria del decreto-ley para frenar los desahucios, pero ha advertido de que los demás partidos deben estar dispuestos a consensos "sin demagogias".

En rueda de prensa, Floriano ha señalado que el PSOE ha tenido "miedo" y "pocas ganas" de pactar con el PP sobre esta cuestión.

"No caben ejercicios de demagogias, hay que hacer las cosas con toda seriedad" en esta negociación parlamentaria, ha advertido Floriano, quien ha señalado que el decreto ya está en vigor para dar una "respuesta inmediata" y "a partir de ahí todos pueden intentar mejorar" la norma en su tramitación como proyecto de ley.

Carlos Floriano ha insistido en que éste es el primer Gobierno y el primer presidente que han tomado medidas para tratar de resolver este drama social, y su iniciativa "no es fruto de los últimos desgraciados acontecimientos" como los suicidios de personas desahuciadas.

Ha recordado que en los primeros tres meses de Gobierno se dieron ya pasos y ahora se pretende ir "más allá" para proteger a las familias que más dificultades tienen.