Enlaces accesibilidad

Iberia anuncia el recorte de 4.500 empleos, casi una cuarta parte de toda la plantilla

  • Amenaza con más despidos si no hay acuerdo antes de tres meses
  • Disminuye la flota en 25 aviones y reduce la capacidad en un 15% en 2013
  • Los sindicatos denuncian el "desmantelamiento" de la española por IAG
  • Báñez pide a la aerolínea que use "con sensibilidad" la reforma laboral

Por
Iberia anuncia la reducción de su plantilla en 4.500 trabajadores, casi la cuarta parte

International Airlines Group (IAG), sociedad resultante de la fusión entre Iberia y British Airways (BA), ha anunciado un recorte de 4.500 empleos en la aerolínea española, casi una cuarta parte de su plantilla. Esta compañía, que sufre fuertes pérdidas frente a los beneficios de la británica, ha anunciado además una reducción de sus rutas y ha amenazado además con más despidos si no alcanza un acuerdo con los sindicatos.

Así lo ha comunicado IAG a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en una nota a primera hora de este viernes donde asegura que la reducción de 4.500 empleos "está en línea con los recortes de capacidad y el aumento de productividad de la compañía". En concreto, ha anunciado que reducirá su capacidad de operaciones en un 15% en 2013 "para centrase en las rutas rentables" y la disminución de la flota en 25 aviones, de los cuales cinco de largo radio y 20 de corto.

Además, según los sindicatos, el plan también incluye una importante bajada de salarios de más del 25%.

En la comunicación de Iberia también se fija el 31 de enero como fecha límite para alcanzar un acuerdo con los sindicatos. "Vamos a negociar para alcanzar un acuerdo, pero si no lo logramos, tendremos que tomar decisiones más radicales que conllevarán mayores reducciones de capacidad y empleo", señala Rafael Sánchez-Lozano, consejero delegado de Iberia, en la nota.

Si no hay un pacto con los sindicatos, se tomarán decisiones más radicales sobre empleo

"Queremos que Iberia sea fuerte y tenga éxito", asegura en el comunicado el consejero delegado de IAG, Willie Walsh. "Durante demasiado tiempo la estrechez de miras y los intereses de unos pocos han dañado el futuro de muchos. No vamos a dudar a la hora de tomar las medidas necesarias para proteger los intereses de nuestros accionistas, clientes y empleados", prosigue.

En los últimos meses se ha vivido un fuerte conflicto en Iberia con numerosas huelgas, fundamentalmente por parte de los pilotos en contra de la creación de una filial de bajo coste, Iberia Express.

Ese colectivo será además el más afectado por el plan, según las cifras preliminares ofrecidas por la empresa y difundidas por uno de los sindicatos de la aerolínea, Stavla. En concreto, este ha dicho que el reparto de los despidos es el siguiente:

  • Trabajadores de tierra: casi 3.000 despidos sobre una plantilla de unos 15.000 trabajadores; es decir, el 20%.
  • Tripulantes de cabina (azafatos y azafatas): unos 930 despidos sobre algo menos de 3.500 empleados; un 27%.
  • Pilotos: unos 600 despidos para una plantilla de alrededor de 1.500 pilotos; un 38%.

Bajada de sueldo y otras medidas

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, ha pedido a Iberia que use con "sensibilidad" la reforma laboral aprobada este año por el Gobierno, que permite tomar muchas medidas, incluidas bajadas de sueldos y reducción de jornadas, antes que despedir, ya que este "debe ser el último recurso".

No obstante, según los sindicatos que integran el Consejo Económico y Social de la aerolínea (UGT, CCOO y Sepla) a los que la empresa ha presentado el plan durante la jornada, este también incluye una reducción salarial de entre el 25 y el 35%. En un comunicado conjunto, han denunciado que los gestores de la aerolínea "no asumen ninguna responsabilidad en las pérdidas".

Según los representantes de los trabajadores, el proyecto también incluye la segregación de los negocios de handling (asistencia en tierra) y mantenimiento para su posterior venta. En cuanto a la renovación de las licencias de handling, que corresponde hacer en 2013, solo se harían en determinados aeropuertos.

Por su parte, los secretarios generales de la UGT, Cándido Méndez, y de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, han calificado como "una brutalidad" el plan de la aerolínea.

Respuesta "radical" de los sindicatos

Nada más conocer la noticia, el presidente sindicato de pilotos Sepla, Justo Peral, ha asegurado a El día menos pensado de RNE que nadie de la compañía había comunicado aún nada a los sindicatos y ha lanzado una advertencia: "Todos los sindicatos nos hemos unido y no vamos a admitir este desmantelamiento de Iberia".

Justo Peral (Sepla)

Peral ha denunciado el "desmantelamiento (de Iberia) por parte de los británicos". "Nadie duda que hace falta reestructurar Iberia para adaptarla a la situación económica", ha asegurado, porque "hay problemas", pero también ha rechazado el plan de IAG. Además, ha subrayado que van "a pedir amparo al Gobierno", que es accionista de Iberia a través de Bankia. 

También se ha reunido con la dirección el representante del sindicato Stavla de los tripulantes de cabina, James Yllegas, que ha calificado de "escandaloso" el plan.

Resultados y objetivos de Iberia

El anuncio se ha producido el mismo día en el que IAG ha anunciado sus resultados. En ellos, Iberia registra pérdidas récord de 262 millones de euros entre enero y septiembre. Por el contrario, el beneficio de las operaciones de British Airways fue de 286 millones de euros. Así, en conjunto, IAG obtuvo un beneficio de las operaciones de 17 millones de euros en este periodo.

Con el plan para Iberia, la dirección pretende mejorar los resultados en, al menos, 600 millones de euros para 2015.

El anuncio llega también solo un día después de que IAG lanzara una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Vueling por 113,4 millones de euros, el 54,15% del capital social de la compañía que todavía no controla Iberia. Este viernes, IAG ha dicho que esta aerolínea no se fusionará con Iberia Express.