Enlaces accesibilidad

El banco suizo UBS despedirá a 10.000 empleados por la reducción de su banca de negocios

  • Pretende centrarse en la banca privada y de inversión
  • La entidad perdió un 131% más en el tercer trimestre respecto a hace un año
  • Captó 6.370 millones de euros de fondos de sus clientes

Por

UBS, el mayor banco de Suiza, ha anunciado este martes que despedirá a 10.000 empleados en los próximos tres años como parte de la estrategia para reducir el volumen de su división de negocios y centrarse en la banca privada y en la de inversión.

La entidad con sede en Zurich -que cuenta en la actualidad con 63.500 trabajadores-  calcula ahorrar 5.400 millones de francos suizos (4.470 millones de  euros) desde ahora y hasta 2015 y quiere salir de las actividades con  más riesgo de la banca de negocios, ha precisado en un comunicado.

En agosto del año pasado, el banco anunció la eliminación de otros 3.500 puestos de trabajo como parte de un programa de reducción de costes al que se vió obligado por la caída de sus beneficios en el segundo trimestre de 2011 en un 49% (hasta los 862 millones de euros) y la reducción de sus ingresos.

"Esta decisión es difícil de tomar, sobre todo en una actividad como  la nuestra, basada sobre las personas", ha indicado en un comunicado el  director general de UBS, Sergio Ermotti.

La entidad bancaria ha realizado este anuncio durante la presentación de sus resultados del tercer trimestre del año, en el que registró una pérdida neta atribuida de 2.127 francos suizos (1.772 millones de euros), un 131% más que en el tercer trimestre de 2011.

Esas pérdidas son consecuencia, según el banco, de una dotación extraordinaria de 3.100 millones de francos suizos (2.565 millones de euros) relacionada con esa reestructuración de sus negocios y otra provisión pos ajustes en su deuda de 863 millones de francos (714 millones de euros).

Nuevos fondos de 6.370 millones de sus clientes

Pese a todo, UBS ha logrado captar 7.700 millones de francos suizos (6.370 millones de euros) de grandes fortunas, mercados emergentes y la región de Asia-Pacífico, un resultado que el banco califica de "récord".

Respecto a los resultados del tercer trimestre, el directivo de la entidad ha declarado que todas las actividades del banco "han mejorado sus rentabilidades". Según Ermotti, UBS "ha seguido con la aplicación de su estrategia, adelantándose a su calendario".

"Las medidas que estamos adoptando ahora aseguran el éxito de la empresa a largo plazo en un entorno económico y normativo modificado de forma fundamental, y generarán en un futuro rendimientos sostenibles para nuestros accionistas", ha precisado el banco.

Para el último trimestre del año, UBS prevé otra dotación extraordinaria de 500 millones de francos suizos (413 millones de euros) que ocasionará nuevas pérdidas.

Después de cuatro años sin repartir dividendo entre sus accionistas, el director financiero de la entidad ha señalado que el grupo seguirá "acumulando" fondos, pero no ha precisado si distribuirá beneficios este año.