Enlaces accesibilidad

El mayor banco suizo, UBS, anuncia la eliminación de 3.500 puestos de trabajo

  • La entidad quiere ahorrarse costes tras ver mermados sus ingresos
  • UBS cerró el segundo trimestre con una caída de su beneficio del 49%

Por
Fachada de la sede del banco UBS en Zúrich
Fachada de la sede del banco UBS en Zúrich.

El banco suizo UBS eliminará 3.500 puestos de trabajo como parte de su programa de reducción de costes por el que prevé ahorrarse unos 1.750 millones de euros (2.000 millones de francos suizos).

Así lo ha confirmado la mayor entidad financiera del país helvético en un comunicado emitido este martes, en el que justifica la medida por la caída de sus beneficios en un 49% (hasta los 862 millones de euros) y la reducción de sus ingresos en el segundo trimestre de 2011. La eliminación de empleos ya había sido apuntada por la entidad el pasado mes de julio, cuando publicó sus resultados trimestrales.

"Las medidas anunciadas están diseñados para mejorar la eficiencia operativa. UBS seguirá vigilando sus costes, mientras que mantiene su compromiso de invertir en áreas de crecimiento", ha subrayado UBS en un comunicado, en el que también ha dicho que con los despidos espera hacer frente a las difíciles condiciones del sector financiero.

UBS se une así a su gran rival, el banco Credit Suisse. La segunda entidad bancaria suiza anunció en julio la eliminacion de otros 2.000 empleos.

Malos resultados de UBS

El pasado mes de julio, anunció la reducción de su beneficio en casi un 50% durante el segundo  trimestre del año, con unos ingresos operativos de 7.171 millones de  francos suizos (6.165 millones de euros) en el mismo periodo, un 21,9%  menos.

UBS atribuyó esos resultados a los menores ingresos obtenidos en  todas y cada una de sus áreas de negocio por el fortalecimiento del  franco suizo en los mercados de divisas y los menores ingresos en la  división de intermediación, especialmente en el negocio de inversiones  en renta fija, materias primas y divisas.

De este modo, en los seis primeros meses del ejercicio, UBS obtuvo un  beneficio neto atribuido de 2.822 millones de francos suizos (2.426  millones de euros), un 32,9% menos,  mientras su cifra de negocio  operativa alcanzó los 15.515 millones de francos suizos (13.339 millones  de euros), un 14,7% menos.

Entonces, la entidad reconoció que no cumplirá los objetivos fijados para el presente ejercicio y anunció medidas adicionales de ajuste, que ahora ha concretado.