Almunia afirma que las condiciones a España no serán diferentes a las que se conocen

  • El vicepresidente de la CE matiza que se podrían precisar más los plazos
  • Almunia reconoce que hay condicionalidad para la compra de deuda
RTVE.es/AGENCIAS 

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, ha afirmado que las condiciones que se exigirían a España a cambio de la compra de sus títulos de deuda, "no serán diferentes a las que ya se conocen", aunque sí podrían incluir plazos de cumplimiento más precisos.

"Es verdad que hay condicionalidad, todo memorándum de entendimiento va asociado a una condicionalidad, pero las condiciones creo que no van a ser, en el caso de que se llegue a ese memorándum, diferentes a las que ya se conocen", señaló Almunia.

"Otra cosa es que vayan a ser más precisas en cuanto a fechas de adopción de decisiones o de cumplimento", añadió el también responsable de Competencia del Ejecutivo europeo.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció el jueves un nuevo programa de compra de bonos de los países en dificultades, como España, que solo se pondrá en marcha en caso de que los interesados presenten una petición formal de rescate.

Medidas como contrapartida

Almunia ha señalado que todo el mundo comprende que una ayuda financiera exija una serie de medidas como contrapartida, igual que todo contrato fija condiciones para las partes, al tiempo que señaló que estas estarán en línea con las recomendaciones económicas ya presentadas por la Comisión.

"En el caso de que se llegase a pedir la intervención, muchas de las condiciones que se pueden incluir, por no decir prácticamente todas las que se pueden imaginar, ya están en las recomendaciones, en función del pacto de Estabililidad y Crecimiento, de las correcciones de los desequilibrios macroeconómicos o de los programas de reformas estructurales", subraya.

Almunia alaba el anuncio del BCE, una "decisión muy importante" y destaca la "reacción extraordinariamente positiva" tanto de los mercados, como de buena parte de los gobierno europeos y de los expertos, pese a las voces críticas que se han alzado, principalmente, en Alemania.

El vicepresidente de la CE indica que esta medida era necesaria para reducir las tensiones en los mercados de la deuda y señala que ahora hay que seguir tomando decisiones en el mercado "de esa envergadura en la zona euro y en cada país". Almunia insta a cada país, "incluido España", a tomar sus propias decisiones, ahora que el marco en el que se mueven está más claro, tras la decisión del BCE.

En la misma línea, el vicepresidente económico de la Comisión, Olli Rehn, explicaba este domingo que "ha habido un poco de confusión sobre las condiciones para pedir la ayuda". "Las ayudas e intervención para aliviar la crisis de la deuda no se basarán sobre nuevas condiciones, sino sobre las ya acordadas entre la Unión Europea y el país implicado", apunta.

Rehn ha explicado que si la CE recibe una petición de ayuda, "el país implicado tendrá que firmar un protocolo de entendimiento preparado por la CE en colaboración con el BCE y probablemente con el Fondo Monetario Internacional".

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
El Madrid sufre pero sigue peleando por la Liga

Al Madrid le sale cara la victoria ante el Málaga

M.J.CALEYA

Ramos, James y Cristiano, que falló un penalti, hicieron los goles blancos. Juanmi anotó el gol del Málaga. Lo peor para los blancos fueron las lesiones de Bale y Modric.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:52930