Almunia afirma que las condiciones a España no serán diferentes a las que se conocen

  • El vicepresidente de la CE matiza que se podrían precisar más los plazos
  • Almunia reconoce que hay condicionalidad para la compra de deuda
RTVE.es/AGENCIAS 

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, ha afirmado que las condiciones que se exigirían a España a cambio de la compra de sus títulos de deuda, "no serán diferentes a las que ya se conocen", aunque sí podrían incluir plazos de cumplimiento más precisos.

"Es verdad que hay condicionalidad, todo memorándum de entendimiento va asociado a una condicionalidad, pero las condiciones creo que no van a ser, en el caso de que se llegue a ese memorándum, diferentes a las que ya se conocen", señaló Almunia.

"Otra cosa es que vayan a ser más precisas en cuanto a fechas de adopción de decisiones o de cumplimento", añadió el también responsable de Competencia del Ejecutivo europeo.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció el jueves un nuevo programa de compra de bonos de los países en dificultades, como España, que solo se pondrá en marcha en caso de que los interesados presenten una petición formal de rescate.

Medidas como contrapartida

Almunia ha señalado que todo el mundo comprende que una ayuda financiera exija una serie de medidas como contrapartida, igual que todo contrato fija condiciones para las partes, al tiempo que señaló que estas estarán en línea con las recomendaciones económicas ya presentadas por la Comisión.

"En el caso de que se llegase a pedir la intervención, muchas de las condiciones que se pueden incluir, por no decir prácticamente todas las que se pueden imaginar, ya están en las recomendaciones, en función del pacto de Estabililidad y Crecimiento, de las correcciones de los desequilibrios macroeconómicos o de los programas de reformas estructurales", subraya.

Almunia alaba el anuncio del BCE, una "decisión muy importante" y destaca la "reacción extraordinariamente positiva" tanto de los mercados, como de buena parte de los gobierno europeos y de los expertos, pese a las voces críticas que se han alzado, principalmente, en Alemania.

El vicepresidente de la CE indica que esta medida era necesaria para reducir las tensiones en los mercados de la deuda y señala que ahora hay que seguir tomando decisiones en el mercado "de esa envergadura en la zona euro y en cada país". Almunia insta a cada país, "incluido España", a tomar sus propias decisiones, ahora que el marco en el que se mueven está más claro, tras la decisión del BCE.

En la misma línea, el vicepresidente económico de la Comisión, Olli Rehn, explicaba este domingo que "ha habido un poco de confusión sobre las condiciones para pedir la ayuda". "Las ayudas e intervención para aliviar la crisis de la deuda no se basarán sobre nuevas condiciones, sino sobre las ya acordadas entre la Unión Europea y el país implicado", apunta.

Rehn ha explicado que si la CE recibe una petición de ayuda, "el país implicado tendrá que firmar un protocolo de entendimiento preparado por la CE en colaboración con el BCE y probablemente con el Fondo Monetario Internacional".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las elecciones presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

Lotería de Navidad 2014

LLEGADA BOMBOS LOTERÍA

Todo listo en el Teatro Real para el inicio del sorteo del Gordo

ANA BELÉN GARCÍA FLORES - El sorteo más esperado del año arranca este lunes a las 9.00 horas y repatirá más de 2.240 millones en premios que, por primera vez, podrán comenzar a cobrarse el mismo día 22.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:52930