Enlaces accesibilidad

Rebekah Brooks comparece ante un tribunal de Londres acusada por las escuchas

  • No podrá ponerse en contacto con otros investigados en el caso
  • La ex mano derecha de Rupert Murdoch está en libertad bajo fianza

Ver también: Ver también: Los protagonistas de las escuchas del News of the World

Por
La ex directora de News International, Rebekah Brooks, sale del tribunal de Westminster en Londres.
La ex directora de News International, Rebekah Brooks, sale del tribunal de Westminster en Londres.

La ex consejera delegada del grupo News International (NI) Rebekah Brooks ha comparecido ante un tribunal de Londres acusada de conspirar para interceptar comunicaciones en el caso de las escuchas ilegales del desaparecido News of the World (NoW).

Brooks, de 44 años, tan solo ha confirmado su identidad, fecha de nacimiento y dirección durante una breve audiencia celebrada en el Tribunal de Magistrados de Westminster.

La que fuera mano derecha del magnate Rupert Murdoch, propietario del imperio News Corporation -al que pertenece NI-, quedó en libertad bajo fianza con la condición de que resida en su actual domicilio y no se ponga en contacto con otros investigados en este caso, como el reportero de NoW Dan Evans y ni con el ex director ejecutivo Neil Wallis.

En la vista de este lunes, el Juez Howard Riddle ha determinado además como parte de la libertad condicional de Brooks que en caso de que desee viajar al extranjero, la periodista deberá notificarlo a la policía con siete días de antelación.

Junto con Brooks, el pasado 24 de julio la Fiscalía de la Corona decidió imponer cargos a otras siete personas, por los que podrían ser condenados a penas de cárcel.

600 víctimas de escuchas telefónicas

Todos ellos están acusados de conspirar para interceptar comunicaciones entre el 13 de octubre de 2001 y el 9 de agosto de 2006, una práctica que afectó a un total de 600 víctimas, entre ellas famosos como Paul McCartney, Angelina Jolie, Brad Pitt o Jude Law.

El resto de los imputados son Andy Coulson, antiguo asesor de prensa del primer ministro británico; David Cameron, el detective Glenn Mulcaire, considerado el responsable material de los pinchazos; Stuart Kuttner, ex director gerente del "NoW"; los ex directores adjuntos de ese tabloide Greg Miskiw, Ian Edmondson y James Weatherup, y Neville Thurlbeck, que fue reportero jefe de la publicación.

Además del cargo de interceptar comunicaciones ilegalmente, Brooks afronta otras dos acusaciones relacionadas específicamente con las escuchas del caso de la niña asesinada Milly Dowler, en 2002, y por haber accedido al contestador del exresponsable sindical del Cuerpo de Bomberos Andrew Gilchrist.

Brooks dirigió en distintas etapas el tabloide News of the World, en el centro del escándalo por los pinchazos ilegales que durante años le permitió publicar jugosas exclusivas periodísticas que inflaban sus ventas.