El líder de las FARC confirma que van al diálogo con Colombia "sin rencores ni arrogancias"

  • Timonchenko ha dicho que acudirán al proceso de paz de La Habana
  • El "Vídeo por la paz", primera declarción de la guerrilla,  recoge una canción a ritmo de rap
  • Las negociaciones tratarán de terminar con 50 años de conflicto
Programas para todos los públicos
EFE 

Las FARC acudirán en La Habana al diálogo de paz con el Gobierno de Colombia "sin rencores ni arrogancias", ha afirmado el máximo jefe de esta guerrilla en un vídeo divulgado este lunes por el sitio de los rebeldes en internet.

"Llegamos a la mesa de diálogos sin rencores ni arrogancias", ha dicho "Timochenko" o "Timoleón Jiménez", alias de Rodrigo Londoño Echeverri, el cabecilla principal de las FARC, al presentar un vídeo musical sobre el naciente proceso de conversaciones con el Ejecutivo de Juan Manuel Santos.

El "Vídeo por la paz", que recoge una canción a ritmo de rap del grupo rebelde, supone la primera declaración guerrillera sobre el naciente proceso de diálogo de las FARC con el Gobierno de Santos.

Santos confirmó el pasado día 27 en una alocución al país que "se han desarrollado conversaciones exploratorias con las FARC para buscar el fin del conflicto".

El gobernante no ofreció detalles de estos acercamientos, que según medios periodísticos se iniciaron el pasado 23 de febrero en La Habana, con Cuba y Noruega como garantes, y Venezuela y Chile como acompañantes, y cuya mesa se formalizará en Olso a comienzos del mes próximo.

Una declaración a ritmo de rap

"Me voy para La Habana, esta vez a conversar/ el burgués que nos buscaba/ no nos pudo derrotar", comienza la canción, que es interpretada por una pareja de insurgentes jóvenes en traje de fatiga, acompañados por otros rebeldes que tocan tambores.

"Me voy para La Habana, esta vez a conversar/ con aquel que me acusaba de mentir sobre la paz./ Me voy para La Habana, supieran con qué emoción/ me voy a conversar la suerte de mi nación", continúa la composición.

Los guerrilleros aluden a Santos, en el poder desde agosto de 2010, lapso durante el cual las FARC han sufrido a manos de las fuerzas de seguridad dos golpes de gran impacto en su trayectoria de casi medio siglo de lucha armada.

Se trata de las muertes del jefe máximo de la organización, "Alfonso Cano", alias de Guillermo León Sáenz, en noviembre de 2011 en el suroeste del país, y del responsable militar del grupo, Víctor Julio Suárez ("Mono Jojoy"), un año antes, en el centro colombiano.

En la canción, se alude a estas muertes, como a las de otros mandos insurgentes, así como a la extradición de otros rebeldes a Estados Unidos, país al que critican por su injerencia en Colombia.

Críticas al Gobierno de Brasil y a Uribe

También critican a Brasil, que facilitó la logística para la puesta en libertad de los últimos civiles y uniformados que las FARC mantenían como rehenes, y a cuyo Gobierno cuestionan por haber vendido a Colombia aeronaves de combate que han sido utilizadas para operaciones contrainsurgentes.

La canción hace referencia además al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), uno de los mayores críticos del proceso en ciernes con las FARC y quien durante sus dos gobiernos puso en marcha un política de seguridad que llevó a la guerrilla a un repliegue estratégico. En el cierre del vídeo también aparece "Timochenko".

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto estaba de baja médica y lo ocultó a la empresa

Andreas Lubitz estaba de baja el día que estrelló el avión, según la Fiscalía de Düsseldorf. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
MATAS SE NIEGA A DECLARAR EN EL PARLAMENT BALEAR POR ADJUDICACIÓN DE HOSPITAL

Matas se acoge a su derecho a no declarar sobre la reforma de la sede del PP balear

Se trata de una pieza separada del caso Palma Arena que investiga la presunta financiación ilegal de la reforma de la sede 'popular'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

RUBÉN HERAS

España busca despegarse de Ucrania, con la que está empatada a 9 puntos. La selección de Yarmolenko espera dar la campanada en el Pizjuán. Del Bosque avisa: "Si no ganamos a Ucrania, será un paso atrás preocupante".

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y la vicepresidenta del Gobierno

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­
Joaquín Sorolla, "Al agua" (1908)

Vacaciones de verano en los pinceles, de Sorolla a Hopper en el Thyssen de Málaga

JUANMA CUÉLLAR.- Una exposición recorre la temática de la playa y el ocio estival en 60 cuadros. La muestra explica los precedentes del Impresionismo en el tratamiento de la luz. Podrá visitarse desde el 28 de marzo al 6 de septiembre.

Logotipo de La 1'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

Días de cine destaca la versión del cuento clásico dirigida por Kenneth Branagh y el documental ganador del Óscar sobre las revelaciones de Edward Snowden.

­ ­ ­ ­
Los astronautas Scott Kelly (Estados Unidos) y Mikhail Kornienko (Rusia), de las expediciones 43-46

Dos astronautas pasarán un año en la Estación Espacial Internacional

Scott Kelly (EE.UU.) y Mikhail Kornienko (Rusia) estarán 12 meses en el espacio. La NASA quiere saber cómo afronta el cuerpo humano una estancia tan larga.

Espacio reservado para promoción
cid:1301