El líder de las FARC confirma que van al diálogo con Colombia "sin rencores ni arrogancias"

  • Timonchenko ha dicho que acudirán al proceso de paz de La Habana
  • El "Vídeo por la paz", primera declarción de la guerrilla,  recoge una canción a ritmo de rap
  • Las negociaciones tratarán de terminar con 50 años de conflicto
Programas para todos los públicos
EFE 

Las FARC acudirán en La Habana al diálogo de paz con el Gobierno de Colombia "sin rencores ni arrogancias", ha afirmado el máximo jefe de esta guerrilla en un vídeo divulgado este lunes por el sitio de los rebeldes en internet.

"Llegamos a la mesa de diálogos sin rencores ni arrogancias", ha dicho "Timochenko" o "Timoleón Jiménez", alias de Rodrigo Londoño Echeverri, el cabecilla principal de las FARC, al presentar un vídeo musical sobre el naciente proceso de conversaciones con el Ejecutivo de Juan Manuel Santos.

El "Vídeo por la paz", que recoge una canción a ritmo de rap del grupo rebelde, supone la primera declaración guerrillera sobre el naciente proceso de diálogo de las FARC con el Gobierno de Santos.

Santos confirmó el pasado día 27 en una alocución al país que "se han desarrollado conversaciones exploratorias con las FARC para buscar el fin del conflicto".

El gobernante no ofreció detalles de estos acercamientos, que según medios periodísticos se iniciaron el pasado 23 de febrero en La Habana, con Cuba y Noruega como garantes, y Venezuela y Chile como acompañantes, y cuya mesa se formalizará en Olso a comienzos del mes próximo.

Una declaración a ritmo de rap

"Me voy para La Habana, esta vez a conversar/ el burgués que nos buscaba/ no nos pudo derrotar", comienza la canción, que es interpretada por una pareja de insurgentes jóvenes en traje de fatiga, acompañados por otros rebeldes que tocan tambores.

"Me voy para La Habana, esta vez a conversar/ con aquel que me acusaba de mentir sobre la paz./ Me voy para La Habana, supieran con qué emoción/ me voy a conversar la suerte de mi nación", continúa la composición.

Los guerrilleros aluden a Santos, en el poder desde agosto de 2010, lapso durante el cual las FARC han sufrido a manos de las fuerzas de seguridad dos golpes de gran impacto en su trayectoria de casi medio siglo de lucha armada.

Se trata de las muertes del jefe máximo de la organización, "Alfonso Cano", alias de Guillermo León Sáenz, en noviembre de 2011 en el suroeste del país, y del responsable militar del grupo, Víctor Julio Suárez ("Mono Jojoy"), un año antes, en el centro colombiano.

En la canción, se alude a estas muertes, como a las de otros mandos insurgentes, así como a la extradición de otros rebeldes a Estados Unidos, país al que critican por su injerencia en Colombia.

Críticas al Gobierno de Brasil y a Uribe

También critican a Brasil, que facilitó la logística para la puesta en libertad de los últimos civiles y uniformados que las FARC mantenían como rehenes, y a cuyo Gobierno cuestionan por haber vendido a Colombia aeronaves de combate que han sido utilizadas para operaciones contrainsurgentes.

La canción hace referencia además al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), uno de los mayores críticos del proceso en ciernes con las FARC y quien durante sus dos gobiernos puso en marcha un política de seguridad que llevó a la guerrilla a un repliegue estratégico. En el cierre del vídeo también aparece "Timochenko".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1301