Enlaces accesibilidad

El presidente de Colombia confirma que mantiene conversaciones con las FARC

  • Santos confirma la noticia adelantada por Telesur
  • Las negociaciones intentarán zanjar 50 años de conflicto

Por
Juan Manuel Santos dialoga con las FARC, la guerrilla más antigua de América Latina

El presidente de ColombiaJuan Manuel Santos, ha confirmado acercamientos para entablar un diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que cuenta con unos 9.200 guerrilleros según France Press. Unas conversaciones que también podrían incluir al Ejército de Liberación Nacional (ELN), compuesto por 2.500 guerrilleros, siempre y cuando se acojan a los tres principios que regirán las conversaciones, según ha informado Santos en una breve alocución por radio y televisión en la que ha señalado que "cualquier proceso tiene que llevar al fin del conflicto y no a su prolongación".

El primero, aprender "de los errores del pasado para no repetirlos"; el segundo, que "cualquier proceso tiene que llevar al fin del conflicto, no a su prolongación" y el tercero, que las fuerzas de seguridad del Estado "mantendrán las operaciones y la presencia militar sobre cada centímetro del territorio nacional

Unos principios que se establecen para que el país pueda confiar plenamente en que su Gobierno "está obrando con prudencia, seriedad y firmeza, anteponiendo siempre el bienestar y la tranquilidad de todos los habitantes de nuestro país".

Medio siglo de conflicto

El presidente colombiano ha recordado que, desde el inicio de su Gobierno el 7 de agosto de 2010, "he cumplido con la obligación constitucional de buscar la paz.". Una dirección a la que, según Santos, apunta el desarrollo de las conversaciones exploratorias con las FARC para buscar el fin del conflicto armado que azota al país desde hace casi medio siglo.

Según Santos, en los próximos días "se estarán dando a conocer los resultados de los acercamientos con las FARC", informa Efe.

La cadena venezolana Telesur avanzó la firma de un acuerdo histórico con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) este lunes en La Habana. Según esta cadena, los diálogos comenzarán el 5 de octubre en Oslo y posteriormente las conversaciones para llegar a un acuerdo de paz que ponga fin a 50 años de conflicto proseguirán en La Habana.