El presidente egipcio califica a Siria de "régimen opresivo" durante su discurso en Teherán

  • Mursi participa en la cumbre de Países No Alineados
  • La delegación siria abandona la sala durante su discurso
  • Es la primera visita de un dirigente egipcio a Irán en décadas
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, ha criticado al gobierno sirio en su discurso en la cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (MPNA), que tiene lugar precisamente en la capital del principal aliado de Siria, Irán.

"Nuestra solidaridad con la lucha del pueblo sirio contra un régimen opresivo que ha perdido su legitimidad es una obligación ética y una necesidad política y estratégica", ha declarado Mursi.

"Todos tenemos que anunciar nuestra completa solidaridad  con la lucha de los que buscan la libertad y la justicia en Siria, y trasformar nuestra simpatía en una visión política clara que apoye una transición pacífica a un sistema de gobierno democrático que refleje las demandas de libertad del pueblo sirio", ha añadido.

Mursi ha ido más lejos y ha subrayado que el derramamiento de sangre no parará sin una "interferencia efectiva" en la crisis, y ha urgido también a la oposición siria a que se una para lograr una transición pacífica.

La delegación siria en la cumbre ha abandonado la sala durante el discurso del presidente egipcio, según informan la agencia Reuters y la cadena catarí Al Yazira.

Posteriormente, el gobierno sirio ha acusado a Mursi de "incitar" a la violencia. "la delegación siria ha abandonado la sala como protesta contra el discurso de Mursi que (...) es una injerencia en los asuntos internos sirios y (...) incitación a la continuación del baño de sangre en Siria", ha afirmado el ministro sirio de Exteriores, Walid Muallem, que forma parte de la delegación siria, según informa AFP.

Visita histórica

Mursi ha hecho estas declaraciones en la apertura de la cumbre este jueves en Teherán. Se trata de la primera visita a Irán de un gobernante egipcio en décadas. La visita de Mursi era la más esperada por la diplomacia iraní, que, al margen de la Cumbre, pretende mejorar los lazos con Egipto, país con el que la República Islámica no mantiene relaciones desde 1979.

Además de participar en las sesiones de la cumbre, Mursi se ha encontrado en Teherán con su homólog iraní, Mahmud Ahmadineyad, con quien ha hablado de la situación en Siria y de las relaciones bilaterales.

"Han insistido en la necesidad de arreglar la crisis por la vía diplomática y de rechazar toda intervención extranjera", ha declarado el viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, a una cadena de televisión. 

Teherán había recibido con satisfacción una propuesta de Mursi para crear un "grupo de contacto" de países musulmanes de la región, compuesto por Arabia Saudí, Egipto, Irán y Turquía, destinado a facilitar la resolución de conflictos regionales, como el de Siria.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un soldado israelí traslada un misil utilzado en los disparos sobre la franja de Gaza.

Hamás niega la captura del soldado israelí desaparecido en Gaza

Sin embargo no descarta haberlo matado ya que reconoce haber perdido el contacto con uno de sus grupos de combatientes. Al menos 21 personas han perdido la vida en Gaza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

El entrenador del Madrid dice que ve bien a Diego López, "es un profesional". Dice no saber nada sobre su posible salida ni de la llegada de Navas. "Ningún partido contra el Manchester United es un amistoso", afirma.

­ ­ ­ ­
Tribunal Federal de EE.UU. en Nueva York

El juez permite el cobro de bonos argentinos en dólares a través de Euroclear y Clearstream

Griesa permite estas excepciones a la cláusula pari passu. Argentina realizó el ingreso el pasado 26 de junio. Otras entidades como Bank of New York Mellon siguen con los fondos congelados.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:44850