El presidente egipcio califica a Siria de "régimen opresivo" durante su discurso en Teherán

  • Mursi participa en la cumbre de Países No Alineados
  • La delegación siria abandona la sala durante su discurso
  • Es la primera visita de un dirigente egipcio a Irán en décadas
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, ha criticado al gobierno sirio en su discurso en la cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (MPNA), que tiene lugar precisamente en la capital del principal aliado de Siria, Irán.

"Nuestra solidaridad con la lucha del pueblo sirio contra un régimen opresivo que ha perdido su legitimidad es una obligación ética y una necesidad política y estratégica", ha declarado Mursi.

"Todos tenemos que anunciar nuestra completa solidaridad  con la lucha de los que buscan la libertad y la justicia en Siria, y trasformar nuestra simpatía en una visión política clara que apoye una transición pacífica a un sistema de gobierno democrático que refleje las demandas de libertad del pueblo sirio", ha añadido.

Mursi ha ido más lejos y ha subrayado que el derramamiento de sangre no parará sin una "interferencia efectiva" en la crisis, y ha urgido también a la oposición siria a que se una para lograr una transición pacífica.

La delegación siria en la cumbre ha abandonado la sala durante el discurso del presidente egipcio, según informan la agencia Reuters y la cadena catarí Al Yazira.

Posteriormente, el gobierno sirio ha acusado a Mursi de "incitar" a la violencia. "la delegación siria ha abandonado la sala como protesta contra el discurso de Mursi que (...) es una injerencia en los asuntos internos sirios y (...) incitación a la continuación del baño de sangre en Siria", ha afirmado el ministro sirio de Exteriores, Walid Muallem, que forma parte de la delegación siria, según informa AFP.

Visita histórica

Mursi ha hecho estas declaraciones en la apertura de la cumbre este jueves en Teherán. Se trata de la primera visita a Irán de un gobernante egipcio en décadas. La visita de Mursi era la más esperada por la diplomacia iraní, que, al margen de la Cumbre, pretende mejorar los lazos con Egipto, país con el que la República Islámica no mantiene relaciones desde 1979.

Además de participar en las sesiones de la cumbre, Mursi se ha encontrado en Teherán con su homólog iraní, Mahmud Ahmadineyad, con quien ha hablado de la situación en Siria y de las relaciones bilaterales.

"Han insistido en la necesidad de arreglar la crisis por la vía diplomática y de rechazar toda intervención extranjera", ha declarado el viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, a una cadena de televisión. 

Teherán había recibido con satisfacción una propuesta de Mursi para crear un "grupo de contacto" de países musulmanes de la región, compuesto por Arabia Saudí, Egipto, Irán y Turquía, destinado a facilitar la resolución de conflictos regionales, como el de Siria.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

Las fuerzas kurdas liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el Estado Islámico

Los kurdos liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el EI

En la cumbre, al norte de Irak, se refugiaban miles de yazadíes. Los kurdos han abierto un corredor para evacuar a los civiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un detenido por estrellar su coche con dos bombonas en el PP

El artefacto casero no ha explotado. El hombre, de 37 años, dijo que lo había "perdido todo" al ser detenido.

­ ­ ­ ­
Luis Enrique: "El equipo no ha perdido confianza"

Luis Enrique: "El equipo no ha perdido confianza"

El entrenador del Barça asegura que merecieron ganar contra el Getafe. Neymar recibe el alta, pero el asturiano no desvela si jugará ante el Córdoba.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los líderes europeos apoyan el plan Juncker para tratar de reactivar la economía de la Unión Europea

El plan de inversiones impulsado por el presidente de la Comisión Europea tratará de movilizar 315.000 millones de euros. El punto de partida será el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, que se creará con 21.000 millones de aportaciones europeas.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe estrena la silla de director con 'El maestro del agua'

RTVE.es adelanta el tráiler en castellano del debut como director de Russell Crowe y hace público por primera vez el título en español. El film se estrena el 8 de mayo de 2015.

­ ­ ­ ­
Chapas con el logo de Creative Commons.

La comunidad Creative Commons en español prepara una licencia única para 2015

VICKY BOLAÑOS.- La comunidad hispanohablante busca usar un lenguaje común de licencia. CC permite a los autores ejercer parte de los derechos de propiedad intelectual.

Espacio reservado para promoción
cid:44850