Enlaces accesibilidad

Crece la presión por crear una zona de seguridad dentro de Siria por el aumento de refugiados

  • Más de 10.000 personas cruzan la frontera en los últimos siete días
  • ACNUR denuncia que los refugiados son bombardeados por aviones
  • Teme que puedan llegar hasta 200.000 refugiados a Turquía

Por
Niños refugiados sirios reciben juguetes en el campo de Zaatari, en Jordania.
Niños refugiados sirios reciben juguetes en el campo de Zaatari, en Jordania.

Crece la necesidad de establecer una zona de seguridad en el interior de Siria por el aumento constante de refugiados en Turquía, que podría llegar a 200.000 personas, según las Naciones Unidas (ONU).

Las autoridades turcas han advertido de que ya albergan a 80.000 sirios, y que si se alcanzan los 100.000 no tendrán espacio suficiente. Por ello ha pedido que se cree un lugar con protección extranjera dentro de Siria, ya que alrededor de 5.000 personas cruzan la frontera al día desde las últimas dos semanas.

El próximo jueves se espera una reunión entre los líderes del Consejo de Seguridad para discutir la creación de esta zona “segura”.

El ministro de Asuntos Exteriores francés que presidirá este encuentro, Laurent Fabius, se ha declarado a favor de crear una zona de exclusión aérea dentro de Siria, y la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha asegurado que su Gobierno está dispuesto a tratar este tema.

Sin embargo, ningún país del Consejo de Seguridad ha propuesto esta medida de manera formal por la oposición de Rusia y China a cualquier intervención extranjera en Siria.

“Por el momento no tenemos muchas expectativas” aseguró un diplomático francés sobre esta reunión.

En Jordania se duplica el número de refugiados

Asimismo, el número de refugiados sirios que cruzaron la frontera con Jordania huyendo del conflicto que asola su país se ha duplicado en una semana, según ha denunciado este martes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que ha advertido de un posible éxodo masivo en las próximas semanas.

"Estamos detectando un dramático incremento,  y creemos que es el preludio de un gran flujo de refugiados sirios en Jordania", ha advertido en rueda de prensa la portavoz del ACNUR, Melissa Fleming.

Jordania ha solicitado ayuda para hacer frente a las olas de refugiados.  “Estamos siendo quemados por el impacto de esta crisis de manera  indirecta” dijo el ministro de Estado  para la Información, Samih  Maayatah, a la agencia Reuters. 

Según los datos de la agencia de la ONU, la semana pasada (21 al 27 de agosto) cruzaron la frontera sirio-jordana unas 10.200 personas, mientras que la semana anterior el número fue de 4.500, y sólo en la jornada del lunes más de 2.500 refugiados sirios abandonaron su país y entraron en Jordania.

Estamos siendo quemados por el impacto de esta crisis de manera  indirecta

Ahora hay en torno a 70.000 refugiados sirios registrados en Jordania, aunque miles están en el país y aún no han pedido ayuda, según ACNUR. La mayoría está en el campamento de Zaatari, al norte del país.

"Los refugiados dicen que varios miles más están esperando a cruzar y que habían sido bombardeados por aviones", ha añadido Fleming, que ha concretado que se encontrarían en los alrededores de la ciudad fronteriza de Deráa, donde empezaron las revueltas en 2011.

"También hay informes que indican que ha habido lanzamiento de morteros y disparos en las zonas de concentración de refugiados", ha agregado la portavoz, que sin embargo no ha querido pronunciarse sobre la propuesta turca de crear "zonas protegidas" para refugiados en el interior de Siria para que los que huyen no sean objetivo del Ejército.

"Voy a buscar una casa para alquilar y si no puedo encontrar una, tendremos que volver a Siria y lo que tenga que ocurrir, ocurrirá” dijo un hombre que huyó de Damasco el mes anterior.

Jordania abrirá un nuevo campamento

Ante esta situación, el Gobierno jordano planea abrir un nuevo campamento en el norte del país, con la financiación de Emiratos Árabes Unidos, para acoger a miles de refugiados sirios, según ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Naser Yudeh.

"El nuevo campamento, que será instalado en la zona de Rabaa al Sarhan, en la provincia septentrional de Mafraq, acogerá a entre 15.000 y 20.000 refugiados sirios", ha declarado Yudeh a los periodistas durante la inauguración de un hospital de campaña jordano-emiratí en la ciudad de Mafraq, a 60 kilómetros al este de Ammán.

Este hospital tiene el objetivo de atender a algunos de los 160.000 sirios que se han refugiado en Jordania en los últimos 17 meses tras huir de la violencia en su país, según el Gobierno hachemí.

Yudeh ha detallado además que el Gobierno emiratí ha prometido contribuir en la financiación de la mejora de la infraestructura de otro campamento de refugiados en el desierto de Zaatari, también en la provincia de Mafraq, abierto hace seis semanas.

Muchos están instalados en escuelas y centros deportivos, pero deberán abandonarlos cuando comience el nuevo curso escolar.

El flujo diario a Turquía se multiplica por diez

El ACNUR también ha detectado un creciente flujo de refugiados entrando en Turquía, que ha pasado a 5.000 por día en las dos últimas semanas.  Más de 3.000 sirios cruzaron la forntera en las últimas 24 horas.

La agencia de la ONU considera que hasta 200.000 refugiados podrían huir hacia Turquía si el conflicto continúa recrudeciéndoese.

"Ya estamos pendientes de la llegada potencial de hasta 200.000 refugiados y estamos trabajando con el gobierno turco para poner en marcha los planes necesarios", ha declarado Sybella Wilkes, portavoz de ACNUR.

Turquía está planeando abrir 5 o 6 campos de refugiados más la próxima semana, para poder acoger a 150.000 personasy ya ha recibido a 74.112 refugiados sirios registrados distribuidos en nueve campos.

En total, 214.120 sirios se han registrado como refugiados en los cuatro países vecinos de Siria (Jordania, Irak, Líbano y Turquía), sobrepasando las previsiones de ACNUR, que preveía un total de 185.000 para este año.

Esta previsión "será revisada al alza de forma significativa", ha declarado Fleming.

Vamos a pedir a las Naciones Unidas que sean más activos en la ayuda

Esa agencia de la ONU también ha observado en la última semana "el creciente" número de niños no acompañados que han entrado en territorio jordano desde Siria.

Sin embargo, Turquía teme que se agudicen sus tensiones internas y disminuyan los recursos por el desbordamiento de refugiados.

“Vamos a pedir a las Naciones Unidas que sean más activos en la ayuda a los sirios que están en su lado de la frontero” ha declarado un oficial turco que critica la poca ayuda recibida hasta ahora.

Las relaciones entre Turquía y Siria han empeorado desde el levantamiento contra Bachar Al Asad, ya que el régimen de este acusa a las autoridades turcas de apoyar a los rebeldes.

Niños solos

Fleming no pudo determinar el número exacto de esos menores que van solos, pero el portavoz de Unicef, Patrick McCormik, ha declarado que se situaría "en torno a unos cuantos cientos, sin llegar a miles".

No obstante, ambos portavoces han declarado que están preparados para que la cifra de estos menores aumente considerablemente.

Por ahora, Unicef ha establecido espacios especiales para niños en los campos de refugiados en los que se les proporciona asistencia psicológica y actividades lúdicas.

Por otra parte, otro de los retos del ACNUR en estos días es el traslado de los refugiados en escuelas, ante el inminente inicio del año escolar.

Esto ocurre especialmente en Líbano, donde hay 53.000 refugiados registrados y no existen campos, dado que la mayoría viven alojados en familias o en edificios públicos.

Según los datos del propio Gobierno sirio, más de un millón de desplazados buscan refugio en edificios públicos, especialmente en escuelas, por lo que el reto de trasladarlos también es un problema mayor.