El TSJA abre diligencias contra Gordillo por participar como piquete en la huelga del 29M

  • El diputado de IU tendrá que declarar ante el alto tribunal
  • Ya han sido puestos en libertad los once detenidos en la marcha del SAT
  • Habían ocupando una entidad bancaria de "forma pacífica"
  • Gordillo califica el suceso de kafkiano
Ampliar fotoDiez detenidos por ocupar una entidad bancaria en la marcha del SAT en Cádiz

El portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, frente a la oficina de La Caixa de El Puerto de Santa María (Cádiz), donde han sido detenidos diez manifestantes tras ocupar la entidad bancaria.EFE/ Román Ríos

RTVE.es/AGENCIAS 

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha abierto diligencias contra el diputado en el Parlamento de Andalucía, Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU), y contra otros tres militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores a tenor de los hechos ocurridos el pasado 29 de marzo de 2012 durante la huelga general en la localidad de Estepa (Sevilla), según un auto del TSJA.

El parlamentario andaluz de IU y alcalde de Marinaleda (Sevilla) será llamado a declarar ante el TSJA, en fecha aún por fijar, después de que el alto tribunal andaluz abriera diligencias contra él por su acción como piquete en Estepa durante la huelga general del 29 de marzo.

Así lo han manifestado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que en el auto por el que se declara competente para asumir la causa, procedente del Juzgado de Instrucción 1 de Estepa (Sevilla), acuerda incoar diligencias previas contra Gordillo como aforado y contra otras tres personas que supuestamente participaron en los hechos del pasado 29 de marzo.

En el auto, la Sala de lo Civil y Penal del alto tribunal andaluz considera que los hechos en cuestión pueden ser constitutivos de cinco delitos contra los derechos de los trabajadores previstos en el artículo 315.3 del Código Penal.

El TSJA admite así la denuncia interpuesta contra el dirigente del SAT y tratará ahora de esclarecer si Sánchez Gordillo, que actuó como piquete informativo durante la jornada de huelga general, obligó a cerrar algunos establecimientos comerciales bajo amenazas y coacciones a los trabajadores. Para la investigación de los hechos denunciados, el alto tribunal andaluz designa a un instructor (el magistrado Jerónimo Garvín) y a una ponente.

Sánchez Gordillo secunda este lunes en El Puerto de Santa María (Cádiz), junto a miembros del SAT, la tercera de las marchas que protagonizan los integrantes del sindicato desde que empezaron su calendario de movilizaciones en Jaén. Después se trasladaron a Córdoba, donde ocuparon una finca que se está rehabilitando como hotel.

Tras su paso por la provincia de Cádiz, la marcha continuará los próximos jueves y viernes por municipios del área metropolitana de Granada para concluir en la capital

Once detenidos por ocupar una entidad bancaria durante la marcha del SAT

Agentes de la Policía Nacional han detenido a once personas que estaban ocupando la oficina de La Caixa ubicada en la barrida de El Tejar en El Puerto de Santa María (Cádiz) en el inicio de la marcha obrera 'Andalucía en pie' organizada por el SAT.

El portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Diego Cañamero, ha indicado a EFE que al menos hay una decena de detenidos, personas que estaban ocupando la oficina bancaria "de forma pacífica".

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han indicado a EFE que los detenidos han sido trasladados a la comisaría, donde se les abrirán diligencias y serán identificados.

Con la detención, el itinerario de la marcha obrera 'Andalucía en Pie' ha sufrido un cambio puesto que "si no los ponen en libertad" los varios centenares de jornaleros participantes en la protesta se concentrarán frente a la Comisaría", ha explicado Cañamero, quien ha pedido "tranquilidad" a todos los manifestantes.

A las nueve de la mañana, los integrantes de la marcha se han concentrado en las inmediaciones de la Estación de Renfe de El Puerto de Santa María, donde el portavoz del SAT, Diego Cañamero, y el parlamentario de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo han desvelado que la "sorpresa" de esta etapa era la ocupación de la entidad bancaria.

Trabajadores de la entidad han asegurado a los medios que el director de la sucursal bancaria no ha ofrecido resistencia alguna y que el trato ha sido "exquisito".

Las once personas detenidas han sido ya puestas en libertad imputados de un delito de desorden público y otro de coacciones. Así lo ha asegurado Juan Manuel Sánchez Gordillo a los integrantes de la marcha a su llegada a Puerto Real, donde pasarán la noche.

En torno a las 14.30 horas, la comitiva, formada por unas 1.000 personas según la organización y 700 según fuentes policiales, ha llegado a la caseta municipal del recinto ferial de Puerto Real, un lugar cedido por el Ayuntamiento del Partido Andalucista.

Sanchez Gordillo califica el hecho de "kafkiano"

Juan Manuel Sánchez Gordillo, asegura que han sido once las detenciones y que han sido "ordenadas" por el Ministerio del Interior, calificando este hecho de "kafkiano".

En declaraciones a Europa Press, Sánchez Gordillo ha explicado que la Policía Nacional les ha tomado declaración en la Comisaría portuense pero "los está poniendo en libertad porque no hay denuncia ni siquiera de la propiedad". Según ha detallado, la oficina bancaria estaba "funcionando normalmente" y "atendiendo a sus clientes" mientras este pequeño grupo estaba protestando allí "con normalidad".

Ha asegurado que cuando "estén todos fuera" se reagruparán de nuevo en la estación de trenes del municipio portuense para continuar con la marcha hasta el municipio de Puerto Real.

Acciones del SAT este verano

No es la primera vez que el sindicato de Sánchez Gordillo realiza una de estas acciones. La primera se produjo el pasado 7 de agosto con la toma de dos supermercados en Málaga y Córdoba con el objetivo de entregar la comida a varios comedores sociales.

Además la semana pasada más de 200 personas ocuparon el complejo turístico del Palacio de la Moratilla en Córdoba durante la segunda jornada de su marcha en contra de los recortes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un terremoto de 7,9 deja más de 600 muertos en Nepal

El temblor se ha sentido en India y Pakistán. Todos los hospitales de la capital están en estado de emergencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
El delantero argentino del FC Barcelona Lionel Andrés Messi (d) celebra con su compañero, Neymar da Silva

El Barça se lleva el derbi y apunta al título

ÓSCAR LÓPEZ

El actual líder se impone por 0-2 a un timorato Espanyol en Cornellà-El Prat. Neymar y Messi resolvieron el partido en la primera parte del partido. Alba fue expulsado por protestar y propició la tímida reacción de los locales.

El terremoto en Nepal ha sepultado varios campamentos de montañeros por avalanchas

10 muertos al pie del Everest

Una avalancha de nieve desde el pico Pumori ha sepultado varios campamentos. Dos españoles salen ilesos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­

Festival de Málaga

Programas para todos los p├║blicos

'A cambio de nada' gana la Biznaga de Oro en Málaga

Según el fallo del jurado dado a conocer por su presidenta. Daniel Guzmán ha conseguido además el premio al mejor director.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1420